Hace 8 años | Por ClaraBernardo a publico.es
Publicado hace 8 años por ClaraBernardo a publico.es

El mercado laboral sigue castigando al colectivo femenino: el desempleo es mayor, cobra menos prestaciones y obtiene contratos más precarios. Durante la mayor parte de la crisis, el paro registrado estuvo bastante equilibrado por sexos. En febrero de 2013 (que arrojó el peor dato histórico, con un total de 5.040.222 desempleados) había 2.503.626 hombres y 2.536.596 mujeres en esa situación. Sin embargo, en el recuento del pasado mes de mayo, el paro registrado femenino fue más de un 20% superior al masculino.

Comentarios

D

En España si eres mujer sin cualificación solo puedes ser camarera.

Y con cualificación recepcionista de hotel.

Pero claro, miras en las carreras y ves que hay una clara descompensación.

Solo hay paridad en carreras como derecho, ADE...

D

#2 Y no te olvides de cajera de supermercado o limpiadora.

Pero oye, que acaso no pueden trabajar en la obra? En la mina? Reparando aires acondicionados? En talleres mecánicos? Conduciendo camiones? Manejando excavadoras?

Y si ahora el paro femenino es superior, a medida que el mercado laboral exija más especialización y se vaya automatizando todo aún peor lo pasarán, pues ellas tienden a escoger estudios y trabajos menos relevantes y de menor valor añadido que los de los hombres. Verás cuando el trabajo de una secretaria / administrativa te lo haga un simple asistente de Google. Ya no queda tanto.

D

#3 Camioneras las hay y he visto hasta en talleres, pero de chapa y pintura. Poder pueden. Pero es anecdótico.

D

Violencia de genero por supuesto.