Hace 1 año | Por FatherKarras a lahaine.org
Publicado hace 1 año por FatherKarras a lahaine.org

Abrumado por múltiples conflictos internos y externos, injusticias históricas y fracasos económicos, el sistema neoliberal occidental está en declive.Estamos entrando sustancialmente en un nuevo período en la historia mundial. Desde la crisis financiera mundial de 2008, el mundo ha seguido mostrando cambios significativos. Esto puede verse como una nueva fase del imperialismo, especialmente manifestada en las siguientes ocho contradicciones principales:

Comentarios

FatherKarras

Las ocho contradicciones principales:

1. La contradicción entre el imperialismo moribundo y el socialismo cada vez más exitoso liderado por China

2. La contradicción entre las clases dominantes imperialistas del G7 y las élites políticas y económicas de los países capitalistas del Sur Global

3. La contradicción entre la vasta clase trabajadora urbana y rural en el Sur global, parte de la pequeña burguesía inferior (denominada colectivamente como la clase de masas) y la élite del poder imperialista liderada por EEUU

4. La contradicción entre el capital financiero buscador de rentas bien desarrollado y la clase de masas en los países no socialistas, e incluso las necesidades de capital de inversión social necesarias para organizar la industria, la agricultura sostenible, el empleo, el desarrollo, etc.

5. La tensión entre las clases de masas del Sur global y sus élites de poder político y económico interno

6. La contradicción entre el imperialismo encabezado por EEUU y el mantenimiento decidido de la soberanía

7. La contradicción entre los millones olvidados de la clase trabajadora pobre en los países del Norte global y la burguesía dominante

8. La contradicción entre el capitalismo occidental y el planeta y la vida humana

xyria

El ascenso pacífico del socialismo con peculiaridades chinas ha profundizado esta contradicción.

Entre esas «peculiaridades» están las detenciones arbitrarias, no tener derecho a un juicio justo, torturas, genocidio, inexistencia de libertad de expresión, de prensa, de manifestación, de asociación, etc.

No digo con ello que el Occidente clásico sea un ejemplo a seguir, pero llamar «socialismo» a una satrapía como la china, media un abismo.

Un «socialismo» muy peculiar, sí.

luiggi

#2 Cierto. Mientras la alternativa al actual orden internacional, sea la que hoy es, ¡virgencita, virgencita, que me quedé como estoy!