Hace 2 años | Por anor a lainformacion.com
Publicado hace 2 años por anor a lainformacion.com

El presidente de la SEN, José Miguel Láinez, ha explicado que el hecho de que el ictus estuviera clasificado como enfermedad circulatoria llevaba a que se confundiera con una enfermedad del corazón. Otro de los problemas que generaba la antigua clasificación de la OMS es que producía confusión en los análisis estadísticos. Al clasificar de manera correcta las enfermedades cerebrovasculares, las cifras de personas afectadas es más precisa y estas enfermedades logran mejor atención.

Comentarios

Ovlak

La clasificarán como neurológica pero al final el seguimiento se tendrá que seguir haciendo fundamentalmente (y sobre todo si no hay daños neurológicos) desde cardiología

anor

#1 que yo sepa el seguimiento se hace en neurología

Ovlak

#3 Neurología interviene, por supuesto. Pero por los casos que conozco el neurólogo acaba echándose a un lado y el seguimiento a corto, medio y largo plazo lo efectúa el cardiólogo. No en vano, los ictus son consecuencias, no causas. Y en la inmensa mayoría de los casos, la causa subyacente es un problema vascular que genera un trombo.

anor

#4 por tu comentario veo que sigue habiendo mucha confusión, así que seguramente las estadísticas seguir anys considerándose alitos una enfermedad cardiovascular en lugar de neurológico..
La causa del y tus puede ser la que sea pero es un problema neurológico

Nova6K0

Pues a mí no me convence mucho, cuando el problema inicial se da en una vena o arteria. Pero además es que por esa lógica, una arritmia cardiaca, tampoco tendría que ser un problema cardiovascular, puesto que hay muchas arritmias, entre ellas las mías, que se producen por un problema en el sistema nervioso parasimpático, y en concreto en el sistema nervioso intrínseco del corazón. Es decir es un fallo eléctrico y no vascular. Yo no tengo ningún problema en el corazón, si no en el circuito que produce las descargas eléctricas que no está bien ajustado, por decirlo así. De ahí que a los latidos le llamen ritmo cardiaco. Porque es como un baile que tiene que estar sincronizado entre unas partes y otras. Si lo queremos con un ejemplo; imaginamos que hay dos grupos de personas que están en cada lado de una balanza. Pero ambos tienen que saltar a la vez, si no la balanza se desequilibra, pues básicamente es eso. Se dará bradicardia o ritmo lento, si en cada lado de la balanza unos tardan mucho más que otros en saltar, o taquicardia, si aunque salten en un instante de tiempo distinto, saltan demasiado rápido.

Saludos.