Publicado hace 1 año por RaulUrdaci a climatica.lamarea.com

El texto sienta las bases para establecer zonas marinas protegidas, lo que debe facilitar que se cumpla la promesa internacional de salvaguardar el 30% de los océanos para el año 2030. También crea un marco para compartir los beneficios del mar, especialmente todo lo relativo a los recursos genéticos marinos, especies que pueden proporcionar genes patentables en el futuro, por ejemplo, para su uso en medicina. El nuevo tratado no entrará en vigor hasta que al menos 60 países lo hayan firmado y ratificado.

Comentarios

powernergia

Lo que me han dicho personas que conocen bien este asunto, es que este acuerdo, aparentemente un gran avance teórico (difícil de implementar en la práctica), tiene una brutal contrapartida, que es la vía libre para explotar recursos minerales de los fondos marinos de modo industrial y a gran escala, con un destrozo enorme, algo que hasta el momento ha sido algo muy limitado precisamente por las reticencias sobre sus posibles consecuencias.

AbiRN

#1 Explotar recursos minerales de los fondos marinos... Pues si es así, vaya plan, lo que nos faltaba

Pancar

#1 Acabo de mirar el texto del acuerdo, es verdad que muy por encima y sin profundizar, pero no acabo de encontrar nada que de vía libre a la explotación minera de los fondos marinos.
https://undocs.org/Home/Mobile?FinalSymbol=A%2FCONF.232%2F2023%2FL.3&Language=E&DeviceType=Mobile&LangRequested=False
Está muy bien y es necesario ser crítico, pero que menos que hacerlo con un mínimo de fundamento.

powernergia

#4 Yo no he dicho que eso este en ese texto.

ochoceros

#1 Yo con lo de conseguir genes patentables ya me había puesto en lo peor

Con lo bonito que parecía...

Emmanuel10

Considero que ya es demasiado tarde para tratar de salvar el mar, primero deberían empezar con los tratados de cero emisiones de carbono.