Hace 5 años | Por pcmaster a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por pcmaster a 20minutos.es

Sara, valenciana de 23 años, es una de las 12.937 personas que el pasado sábado se presentaron a las pruebas de acceso a la formación especializada en enfermería (EIR 2019). Hace un año que se graduó en Enfermería por la Universidad Católica de Valencia. Desde entonces, ha estado preparándose para el examen del pasado sábado, en el que además de "preguntas incongruentes", encontró fallos en la plantilla de respuestas que mantienen en vilo a los más de 35.000 opositores que se presentaban en total a las diferentes especialidades sanitarias.

Comentarios

D

Respecto a la polémica del MIR de hace unos días:

Todos los años a los opositores les ha tocado "el examen atípico", era de coña. Pero lo cierto, es que en estos dos últimos años está ya es objetivamente una realidad.

Al menos con el MIR, el asunto es que ya más de la mitad de los que se presentan se quedan sin plaza y esto es muy mala noticia ya que las posibilidades de ejercer como médico sin especialidad son muy escasas y limitadas.

Se está generando un cuello de botella que va a exigir un cambio en los próximos años (llevan años planteándolo con problemas).

¿Y qué tiene que ver esto con la atipicidad de los exámenes?

1. Para empezar el examen empezó a volverse atípico en 2016, cuando se pasaron de 5 posibles respuestas a 4 por lo que ahora arriesgarse es más rentable y las academias aconsejan ya no dejar ninguna en blanco. Eso significa que una cuantas netas de las que sacan los opositores son de "chiripa".

2 Los exámenes de 2016 y 2017 fueron sorprendentemente fáciles.

3. Lo anteriormente explicado, este año se han presentado 1000 personas más que el año pasado para 200 plazas más. Hace 5 años, había 10000-11500 opositores para 6000 plazas; ahora 15500 para 6700 y, repito, para un examen que más que una oposición es una obligación.

Como resultado se encontraban que, si en 2014 con 140 netaa tenía un puesto 2000-2500; en 2017, con 140 netas, tenías un puesto 6000. 5 netas podían suponer 1000 puestos de diferencia.

¿Qué es lo que han tenido que hacer?

1. Complicar el examen. Ahora preguntas cosas que ni se estudian en la carrera o son típicas de especialidades como la famosa pregunta de "la teoría del queso Gruyère" de Preventiva. Eso, para un examen sin temario cerrado (aunque hace unos años 200 de las 235 preguntas eran cosas que se veían en las academias).

2. Retomar temas abandonados de la medicina, que eran más propios de exámenes de los años 80. En consecuencia, ahora hacen preguntas de anatomía, bioquímica, fisiología o histología.

No digo que esto sea malo, son cosas que debemos saber, pero han pillado por sorpresa dos años seguidos a los opositores.

El objetivo ya no es evaluar los conocimientos del opositor, eso ya se pierde, la priorida ya es por encima de todo discriminar para un examen en el que la nota de la carrera sólo cuenta un 5%. Eso significa que el MIR ha pasado de ser una ganga (en los años 2000, cuando no había nota de corte y cogías plaza hospitalaria con 80 netas), a algo justo y serio (de 2010-2016, cuando se puso nota de corte y parecía muy ortodoxo) a, finalmente, una lotería.

Y sí, cuando te ves ante un examen con "preguntas sorpresa", difícil y en el que últimamente los medios están dramatizando (como la declaración hace unos días de la ministra de que el examen sería "a tumba abierta"), te pones nervioso y puedes equivocarte al pasar las respuestas a la plantilla, más aún si hay fallos.

En el EIR esto también está pasando si bien su examen no es obligatorio y ya tienen el cuello de botella desde su implantación.

En definitiva, con el MIR va a tener que haber una reestructuración. Lo cierto es que ya un 23% de los egresados de Medicina no se presentan al MIR (un cifra increíblemente alta). Adivinen a dónde se van.

vacuonauta

#2 ¿adónde?

D

Pobrecita. Que le pongan a esta chica preguntitas fáciles para que pueda presumir de tener SU merecida plaza.
Eso si, que ejerza la profesión solo con sus amigos y familiares. Yo prefiero que me atienda una persona que se sepa las preguntas "trampa".

D

normal, ya partimos que muchísimas carreras tienen contenidos muy muy obsoletos, el sistema educativo en españa ya sabemos que es de risa

sangonereta

Algo parecido paso con el MIR...