Hace 6 años | Por JesusPozo a revistaadios.es
Publicado hace 6 años por JesusPozo a revistaadios.es

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) potenciará el ingreso en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los enfermos en situación terminal que quieran donar órganos, lo que estima que aumentará en un 10 % las donaciones. Esta es una de las medidas que contempla el Plan Estratégico Nacional en Donación y Trasplante de Órganos, que presentó el pasado miércoles la ONT para los próximos cinco años y que tiene como objetivo alcanzar los 50 donantes por millón de población.

Comentarios

Abaumanii

De todas las interesantes opciones que se plantean en el artículo (muy detallado) la de destinar camas de UCI a pacientes terminales me parece la más problemática... no engrana bien con el concepto "UCI es vida" que ha intentado promocionar la SEMICYUC, tiene aristas éticas (¿grado de invasividad tolerable en un paciente terminal?) e implica destinar aún más recursos extremadamente limitados (camas de UCI) a potenciales donantes (entre la intención de donar y el hecho final de que un receptor reciba un injerto caben muchas situaciones que acaban en fracaso), con el coste de oportunidad que puede suponer destinar ese recurso limitado a un enfermo terminal "potencial" donante frente al ingreso en esa misma cama de un paciente que necesita un soporte vital en UCI como unica alternativa al seguro fallecimiento (Ritual de la Última Cama)... no sé, puede ser una opción a tener en cuenta en casos de potenciales donantes óptimos, pero no parece razonable mermar las posibilidades de supervivencia de otro ciudadano en situación crítica (con criterios de ingreso en UCI) por privarlo de un recurso limitado a cambio del beneficio de los injertos de un donante muchas veces subóptimo.
La labor de la ONT es excepcional... solo que a veces se olvidan de que también se salvan vidas sin transplantes (más, de hecho).

Azucena1980

#0 Para aumentar las ¿do...?

Jo, qué nervios, que serán las do...

c

Según eso hay un montón de gente que se muere en su casa, o en el hospital pero fuera de la UCI, con patologías compatibles con donación de órganos.

¿Alguien podría iluminarme sobre qué patologías estamos hablando?

Es por hacerme una idea de los números.

Y tampoco termino de ver cuánto mejoraría la situación si en lugar de morirte en la UCI te mueres a unos metros de ella, ¿tanta es la diferencia entre una donación y otra?

Abaumanii

#3 eventos cerebrovasculares (por ejemplo infartos cerebrales en pacientes añosos que se fibrinolisan y se convierten en grandes hemorragias cerebrales) con pronóstico infausto y que por ello no ingresan en UCI... también por ejemplo pacientes con patologías cardiacas avanzadas que están en la planta de hospitalización con un final previsible (fallecer), y cualquier otra causa no infecciosa que pueda llevar a corto plazo a morir y que no se beneficie de medidas agresivas de soporte vital.
La diferencia entre una donación desde la planta o desde la UCI es abismal por la capacidad de dar soporte al donante (evitar el deterioro de los tejidos y órganos)... y ahí veo el problema, ese soporte consiste en meter tubos por todos los agujeros y conectar a máquinas a un paciente que no se va a beneficiar de ello, sino sus "potenciales" (recalco lo de potenciales) receptores.

c

#4 Entonces estaríamos hablando de torturar innecesariamente a un moribundo para poder aprovechar mejor sus órganos, además de destinar a ello recursos limitados como tú indicas.