Hace 1 año | Por Andaui a politicaprosa.com
Publicado hace 1 año por Andaui a politicaprosa.com

La amenaza de la guerra atómica vuelve por primera vez desde la crisis de los misiles de 1962, el momento más peligroso de la historia de la Guerra Fría.

Comentarios

g

La clave está en el párrafo en el que dice que, por un lado, las armas nucleares tácticas tienen una utilidad dudosa a nivel militar en el tipo de combates que se están realizando y, por otro, usarlas sería un suicidio estratégico. Tener armas nucleares le sirve a Rusia para evitar la involucración directa de la OTAN en la guerra, y las declaraciones periódicas al respecto recordando que las tienen, por si en algún momento le diera la tentación de hacerlo. Pero en ningún momento se va a plantear Rusia el utilizarlas (siempre hay un factor de incertidumbre y riesgo en estas cosas, pero es muy poco probable y es una decisión que no depende de una sola persona).

Con las armas nucleares se aplica lo contrario al famoso dicho de Sun Tzu "la pistola cuando se saca es pa disparar, el que la saca pa enseñarla es un parguela". Las nukes se sacan para enseñarlas, no para usarlas. Solo si una potencia nuclear supiera que pudiese emplearlas sin temor a represalias, por una posición totalmente dominante, se podría llegar a plantear su uso táctico en sus conflictos externos (aquí me estoy refiriendo a escenarios en los que el territorio de dicha potencia no se vea directamente atacado).

Como comentario pedante adicional, no es la primera vez que hay una amenaza considerable de guerra atómica desde la crisis de los misiles cubanos; en todo caso, sería desde 1983, cuando estuvimos bastante cerca también (ver Able Archer 83 y operación RYAN).