Hace 9 años | Por Lolagars_1 a elconfidencial.com
Publicado hace 9 años por Lolagars_1 a elconfidencial.com

Imagine que alguien le dice: “Espérame en la lleca que hay una jerma en el ñoba”. Realmente lo que le quiere decir es: “Espérame en la calle que hay una mujer en el baño”, pero se lo dice al revés. En un momento en el que los extremos se tocan en Francia –el 16% de los franceses tienen una opinión favorable sobe el Estado Islámico-- y la extrema derecha arrasa, varios lingüistas explican a este diario las implicaciones sociológicas en el propio uso del francés.

Comentarios

Lolagars_1

En Perú también... pero en Francia extá muy extendido... el problema no creo que sea jugar con el lenguaje que puede ser hasta enriquecedor sino el sentimiento de exclusión que obliga a algunas personas a querer diferenciarse.

Lolagars_1

Creo que Francia (y Europa) podrían aprovechar este momento para repensarse y se están limitando a mirar a fuera. Como dices, un 49% de los inmigrantes que vive en Francia “no se siente en casa”, al igual que un 34% de los que llaman “generación 1.5” (con uno de los dos progenitores inmigrantes) y un 31% de los que llama “de segunda generación” (franceses hijos de inmigrantes), mira: http://www.periodicoescuela.es/content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAO29B2AcSZYlJi9tynt_SvVK1-B0oQiAYBMk2JBAEOzBiM3mkuwdaUcjKasqgcplVmVdZhZAzO2dvPfee--999577733ujudTif33_8_XGZkAWz2zkrayZ4hgKrIHz9-fB8_IorZ7LMXpzv03H94_8HOg194mddNUS0_29vZvb-zu7uPD4rz66fV9M31Kv_sPCub_Bfmk6p6G7z3-5v2_w9c9-PVUQAAAA==WKE

D

#4 Eso es un asunto de ida y vuelta. Se puede acusar a un país de no facilitar la integración de los que vienen de fuera, de no aceptar sus costumbres, de no... y probáblemente sea cierto.

Pero también se puede acusar a los que vienen de fuera de no integrarse en las costumbres del país, de pretender seguir siendo ......aales (elija el país que quiera, que el ejemplo me vale igual) viviendo en mi nuevo país, y luego quejarse de que no han sido integrados. No se puede integrar a quien quiere mantenerse diferente.

Y los dos son aspectos de la misma moneda.

Lolagars_1

#5 #5 Estoy de acuerdo, pero como dice el informe que cita el reportaje: “El sentimiento nacional se construye no solo por los patrones de apego y pertenencia que se desarrollan durante la vida del individuo, sino también en relación a la percepción que los demás tienen de la propia identidad de uno”. Si sé que piensan que no soy fracés, rechazaré ser francés. Son muy distintos los países que han adoptado el multiculturalismo como Canadá o EEUU que el modelo asimilador de Francia.

D

#4 ¿Te has planteado que quizá no es posible que se sientan en casa?

¿Te sentirías tu en casa en Arabia Saudí? ¿Serías capaz de asumir la discriminación hacia las mujeres, y el integrismo religioso como algo propio tuyo? ¿Y si unos Saudíes dijeran que lo que necesitas es más educación (coránica, en ese caso) y mayor esfuerzo de integración, crees que al final aceptarías las costumbres sauditas como algo tuyo?

¿Te has planteado que muchos de ellos simplemente nunca van a sentirse a gusto en Europa porque no se identifican con las costumbres y los valores de este continente? ¿Que por mucho que eduques o integres para ellos es inadmisible adaptarse a Europa? ¿Que hacerlo significa dejar de ser quienes son, perder su identidad, igual que te pasaría a ti si te pidieran que asumieses como propias las costumbres el islamismo en Pakistán o en Arabia Saudí?

Variable

En Argentina también tienen un argot así derivado del lunfardo que consiste en hablar al revés. Jermu, tegobi... y palabras más malsonantes que suele decir el bananero

p

Acaba de decir Obama que los terroristas que nacieron en París, vivieron en París y atentaron en París por no estar de acuerdo con una revista francesa eran extranjeros .
No se si no se entera de nada, miente a propósito o verdaderamente hay un problema gordo que no se quiere ver que cada vez más franceses se sienten extranjeros en su país.

D

#3 Pues nada, se les quita la nacionalidad y que se vayan a otro país donde no se sientan extranjeros.

Más fácil, imposible.

D

Noticia del panfleto de los aprendices de Pedro Jeta (que quieren llegar a ser tan ricos como él), sandez segura.