Hace 1 año | Por Grahml a rtve.es
Publicado hace 1 año por Grahml a rtve.es

Las compañias aéreas pueden vender más billetes que asientos disponibles y denegar el embarque a algunos pasajeros. El overbooking es una práctica legal, pero está estrictamente regulada en un reglamento europeo (ver cuadro gris), que ampara los derechos de los consumidores, y puede salirles cara a las aerolíneas. Mamen viajaba esta Semana Santa con su marido Dani y su bebé de Madrid a Gran Canaria y lo que iba a ser un traslado rutinario para ver a los abuelos paternos de la niña se convirtió en un mal trago.

Comentarios

K

Sinvergüenzas

k

Como usar el overbooking a tu favor:
1- NO saques la tarjeta de embarque y presenta en menos de 2 horas antes de que salga el vuelo.
2- Te daran un billete sin asiento asignado si el avion no esta lleno.
3- Si se presentan todos los del avion y te dejan fuera te asignaran en el siguiente vuelo y te deben indemnizar con 250 euros.

No aplicar esta tecnica si estas muy necesitado por volar ese dia, es el ultimo vuelo del dia o no quieres gastar emails y horas al telefono para reclamar.

por lo demas tendras un vuelo gratis y 250 euros para vuelos dentro de la UE.
Agradecemelo con un like

G

#1 El vuelo no te sale gratis. Simplemente te darán otro a otra hora (el cuál ya habrás pagado anteriormente), más la indemnización.

s

#1 El problema es que la gran mayoría de los viajeros hacen transbordos, ya no en aviones sino también en trenes y pueden perder noches de hotel etc... Que si, que puedes reclamar y recuperarlos como un añadido a la putada del overbooking.

Manolitro

#1 de hecho las compañías quieren evitar esto a toda costa, y lo que hacen es ofrecerte una compensación superior a la indemnización, por ejemplo 400 euros (además de un billete en el siguiente vuelo, claro), a cambio de que aceptes voluntariamente el cambio

El motivo es que cada vez que declaran a la agencia europea de aviación que tienen un pasajero en overbooking, se les revisa el porcentaje de billetes que tienen permitido vender por encima del número de plazas disponibles, con lo que les sale más a cuenta darte esa compensación extra, pero seguir pudiendo vender más billetes de la cuenta.

Un amigo trabaja en una aerolínea y por lo que me dice, los españoles somos, con diferencia, los que menos fallamos en coger un vuelo, con lo que también juegan con eso. Si saben que en un vuelo van a ir muchos españoles (y lo saben por las estadísticas y el histórico de cada ruta según el día de la semana y la hora) reducen el porcentaje de sobreventa