Ya comenzó el traslado de miles de delincuentes a la cárcel más grande de Latinoamérica, que se encuentra en El Salvador. Los reos fueron sacados de otros centros penitenciarios y trasladados con fuertes medidas de seguridad, como helicópteros y personal armado, para evitar fugas. La nueva cárcel es una fortaleza construida en tiempo récord, con varios perímetros de seguridad para prevenir disturbios e incidentes. Los reclusos dormirán en camas de lámina sin colchones ni almohadas.
#14:
#2 ese camino ya fue recorrido en la historia varias veces y lleva a funestos resultados.
Cuando el poder del estado se considera legitimado para abusar de sus presos, para no respetar los derechos humanos, los resultados son terribles.
Hoy pensamos que no pasa nada porque son "pandilleros". Mañana pueden ser opositores, extranjeros, gente con determinada orientación sexual, o lo que el gobierno considere despreciable
Les han metido en la carcel después de un juicio. Bien.
Que la cárcel sea un centro de humillación pública no es dar un trato democrático a los presos.
Hay que tener mucho cuidado con las formas en democracia o se acaba eliminando la democracia.
#19:
A ver, los DDHH están muy bien, pero anda y que les den por el culo a todos esos criminales, asesinos, violadores, ladrones, traficantes de la peor especie. Han matado a decenas de miles de inocentes, incluidos miles de menores, y convertido su país en una absoluta pocilga, la gente normal no podía ni cuidar de su propio huerto sin que esos hijos de puta le cobrasen el impuesto revolucionario. Los líderes se paseaban como si el país fuera suyo y daban hasta ruedas de prensa. Eso no hay DDHH que lo aguanten, si quieres acabar con eso vas a tener que ensuciarte las manos.
Nadie llora a los nazis, nadie llora al ISIS y nadie llorará por los putos mareros. Están donde merecen estar. Punto y final y mi apoyo al Bukele.
#34:
Breve recordatorio de que si estás a favor de los Derechos Humanos excepto para ciertos humanos, no estás a favor de los Derechos Humanos.
#2:
Mi más sincera enhorabuena al presidente de El Salvador. Ese es el camino.
#32:
#4 Ponernos a su nivel sería hacer ejecuciones sumarísimas y televisadas en redes sociales, que es lo que hacían ellos.
Que honestamente, sería un ahorro de dinero y recursos para el resto de ciudadanos.
#15 el mito de la reinserción. A ciertos tipos de personas, que cometen ciertos tipos de delitos, puedes reinsertarlos.
¿Qué reinserción va a haber par alguien que viola y mata por diversión? ¿Qué tienen que ver con alguien que roba para vivir? Agua y aceite.
#9:
#4 No es su nivel, no han sido condenados a muerte, lo que quieren es no asumir las consecuencias de sus actos criminales, se han llevado mas de lo que podrian pagar, "era mi primerito dia wey" "no lo volvere hacer mas carnal" lagrimas de cocodrilo
#114:
#54 Hay países igual de pobres que tienen gobiernos autoritarios que controlan algo. O no autoritarios pero que tienen el control al menos de sus capitales.
El problema es cuando mezclas pobreza extrema con un gobierno que no gobierna ni hace nada sino que está liderado por un hombre de paja que está puesto con el apoyo de una potencia extranjera y se limita a permitir que la empresa bananera o minera extranjera se lleve los recursos con mano de obra esclava o semiesclava. Esos son los casos de Honduras y el Salvador. Al final la situación se degrada hasta tal punto que tienes grupos armados de gente que toma las cosas por la fuerza y cada vez tiene más fuerza, mientras que la policía se limita a defender a los que son más ricos. Este problema no ha nacido solo con su tamaño actual. Ha sido más pequeño y ha ido creciendo porque las causas raíces que hacen que estos grupos tengan capacidad de atraer reclutas siguen existiendo.
#132:
#113 >> Pero sin este, ya te digo yo que no habrá ningún otro.
Al revés, mano dura eso se ha hecho durante siglos, desde el Londres decimonónico hasta el medievo, fue el cambio de planteamientos lo que redujo la criminalidad en las sociedades avanzadas. Lo que se ha demostrado como eficaz es el paso es atacar la base económica, como ha hecho Brasil Lula.
Medidas de descenso de pobreza, escolarización y educacion con un planteamiento carcelario educacional y racional basado en al integración = mayor integración laboral y social = mayor nivel ocupacional, menor masa carcelaria = menor nivel delincuencia= progresivo abandono tercer mundo. ¿Qué ocurre con el estrato social familiar cuando el hermano, el padre, la fuente de recursos, va a prisión por penas largas y duras incluso por cualquier cosa y/o encima tiene que pagarse la manutención la familia? Ciclo circular del crimen.
>Y lo de las detenciones no se decir
Yo si... pero parece que ni #81 ni tu sabéis muy bien de que habláis: ¿Sabes que las maras obligan a los chavales de los barrios a tatuarse? ¿Incluso en las escuelas e institutos?¿Que si no te tatúas/integrabas en una u otra amenazan e incluso hacían asesinatos ejemplarizantes a quien se resistía? Desde luego meter a toda una generación de inocentes en base a un tatuaje y no a sus actos delictivos en prisión acinadas con adultos de alta peligrosidad va a dar una generación de angelitos...claro...no se, alguno deberíais preguntaros de que os estáis riendo , si no es de vuestra propia ignorancia en un tema tan serio, porque si es por empatía imaginaros un chaval de 18 años que por simplemente vivir allí no ha tenido tus oportunidades. De verdad que no se que te hace gracia... como no se como a #81 se puede pensar que eso es método de condenar nada...
#108:
#68#2#22 De momento 65000 arrestos, que esta muy bien hasta que es tu hermano o tu hijo el que encierran erróneamente.
"es evidente la extralimitación de funciones del gobierno y a abusos generalizados. (...) ha relatado cómo la evidencia contra muchas de estas personas privadas de la libertad es discutible en el mejor de los casos. Y, en un informe, Human Rights Watch acusó al gobierno de “arrestos arbitrarios, desapariciones forzadas, tortura y otros malos tratos a los detenidos”
#20#19 un "paz placida" justifica todo ehhh -que curioso, lo mismo que con Franco o Pinochet- , hasta que como no ha tocado los motivos -pobreza, marginalidad, etc- el hermano menor que vive en la misma mierda o peor haga lo mismo o peor en cuanto el imposible mantenimiento del ejercito en las calles por décadas. Supuestas soluciones utilizadas mil veces sin resolver las causas, mas de lo mismo que alimenta aun mas a lo mismo.
Experiencia mas reciente de "lucha radical": Filipinas, bajada inicial crimen, subida posterior, radicalizacion de la sociedad, y ahora mismo subida crimen y violencia radical se mantiene. La delictividad en Filipinas cae un 21 % con Duterte pero suben asesinatos
#79#3#32#84 Claro, hablar de derechos humanos -que no son un regalo si no estan ahi por haberse empíricamente demostrado el mejor camino para el desarrollo economico y de las naciones es "llorar por las pandillas"..algo mas pueril para hoy?
#37:
#11 Y después de hacer esas animaladas, ¡tal vez lleguen a tener una criminalidad tan baja como... como...
...nosotros, que no precisamos hacerlas?
#3:
Tuvieron piedad las miles de víctimas asesinadas?
#117:
#14 Estoy totalmente de acuerdo contigo pero hay que ver la situación de la que viene el salvador y seguramente algunos inocentes paguen pero las pandillas no son broma ninguna en ese país, el nivel de violencia y asesinatos al que llegó el salvador era extremo y necesitaba acciones radicales, seguramente no esté justificado pero el caos que vivía no se hubiera calmado de otra forma.
Creo que lo hablé con otro meneante, como dice #1 es difícil posicionarte desde la reinserción de gente que ha creado tanto miedo y asesinato en un país por mucho que tengan derecho a reinsertarse
#83:
#7 Excepto los familiares de los toxicómanos o traficantes asesinados. Duterte está usando la policía para cometer asesinatos extrajudiciales. Sabemos que es lo que pasa cuando tienes una unidad de policía que asesina impunemente. Seguramente no todos son toxicómanos o traficantes. Pueden ser militantes de partidos de la oposición.
Todos sabemos lo que vale una encuesta acerca de la opinión del Gobierno cuando hay asesinatos extrajudiciales con frecuencia. En España alababan la mayoría silenciosa que no protestaba ni se manifestaba y lo usaba la propaganda para intentar demostrar la que la ciudadanía era feliz.
#102:
#95 ¿Entonces tú estás a favor o en contra de los derechos humanos, cuya definición son ciertos derechos mínimos a cualquier humano por el mero hecho de serlo, independientemente de lo que haya hecho?
Es sencillo.
Pero por si acaso añado una aclaración: estar a favor de los derechos humanos no implica estar contra el castigo merecido. Sólo contra ciertas clases de castigo bajo ciertos procesos y ciertas premisas.
#68:
#14 De momento están consiguiendo rebajar los homicidios y la delincuencia a una velocidad absolutamente impresionante. El Salvador estaba a dos telediarios de convertirse en un estado fallido y esto ha cambiado radicalmente.
En cuanto a encarcelar homosexuales y demás falacias de pendiente resbaladiA ... si mi abuela tuviese ruedas sería una bici, pero el caso es que no tiene ruedas.
A ver, los DDHH están muy bien, pero anda y que les den por el culo a todos esos criminales, asesinos, violadores, ladrones, traficantes de la peor especie. Han matado a decenas de miles de inocentes, incluidos miles de menores, y convertido su país en una absoluta pocilga, la gente normal no podía ni cuidar de su propio huerto sin que esos hijos de puta le cobrasen el impuesto revolucionario. Los líderes se paseaban como si el país fuera suyo y daban hasta ruedas de prensa. Eso no hay DDHH que lo aguanten, si quieres acabar con eso vas a tener que ensuciarte las manos.
Nadie llora a los nazis, nadie llora al ISIS y nadie llorará por los putos mareros. Están donde merecen estar. Punto y final y mi apoyo al Bukele.
#65 Esto va de P.M.R con 200 detenciones por robo agresiones peleas, y si, he llegado a leer digamos 87 detenciones 23 años de edad, mas de una vez y dos, eso tambien esta en España pero aqui sueltos a las pocas horas, hasta que la 89 detencion era porque dejo medio muerto a uno o se lo cargo y sale el video en youtube que siempre hay alguien que saca el movil, y como no se pare la llegada de esta gente que se ve en las fotos lo tendremos aqui al completito, calcao
#65 Por suerte ellos se marcan con tatuajes. Para poder ser aceptado en la pandilla hay que matar por lo que todo el que tenga tatuajes mareros ya es un asesino de facto. Si alguien se tatua sin ser marero, va a tener serios problemas con la mara por lo que no creo que nadie se tatue para hacerse el chulo.
#19 Pero todo el mundo reconoce que torturarles en Guantánamo no sirve de nada. No dan mejor información de inteligencia si les hacen el waterboarding que si no se lo hacen. Merecen estar en la cárcel, pero también merecen un gobierno que de a los ciudadanos lo que necesitan, o al menos las condiciones. Si esto de meterles en un campo de concentración no va acompañado de otras medidas para evitar que las maras sigan reclutando a jóvenes que creen que no tienen ningún futuro no va a servir de nada.
Esos mareros ya asumen que van a ir a la cárcel o a morir a manos de otra mara rival o de la policía o del ejército. Se unen a ellas porque es la única posibilidad de asegurarse un sustento. Las maras ocupaban el lugar que debería ocupar el estado. No se han desarrollado solas. Gobiernos débiles y tiranos puestos en el poder bajo el auspicio de los Estados Unidos son quienes han estimulado que esto sucediera.
Al menos Bukele está haciendo algo diferente. La estrategia ganadora no solo es el palo. Veamos si aplica también la zanahoria.
#68#2#22 De momento 65000 arrestos, que esta muy bien hasta que es tu hermano o tu hijo el que encierran erróneamente.
"es evidente la extralimitación de funciones del gobierno y a abusos generalizados. (...) ha relatado cómo la evidencia contra muchas de estas personas privadas de la libertad es discutible en el mejor de los casos. Y, en un informe, Human Rights Watch acusó al gobierno de “arrestos arbitrarios, desapariciones forzadas, tortura y otros malos tratos a los detenidos”
#20#19 un "paz placida" justifica todo ehhh -que curioso, lo mismo que con Franco o Pinochet- , hasta que como no ha tocado los motivos -pobreza, marginalidad, etc- el hermano menor que vive en la misma mierda o peor haga lo mismo o peor en cuanto el imposible mantenimiento del ejercito en las calles por décadas. Supuestas soluciones utilizadas mil veces sin resolver las causas, mas de lo mismo que alimenta aun mas a lo mismo.
Experiencia mas reciente de "lucha radical": Filipinas, bajada inicial crimen, subida posterior, radicalizacion de la sociedad, y ahora mismo subida crimen y violencia radical se mantiene. La delictividad en Filipinas cae un 21 % con Duterte pero suben asesinatos
#79#3#32#84 Claro, hablar de derechos humanos -que no son un regalo si no estan ahi por haberse empíricamente demostrado el mejor camino para el desarrollo economico y de las naciones es "llorar por las pandillas"..algo mas pueril para hoy?
#19 de hecho está siendo fuerte contra ellos porque estas mafias gobernaban realmente el país, eran más poderosos, casi una dictadura de estas pandillas y mafias
#19 En vez de apoyar a Bukele desde detrás del teclado ve al El Salvador y preséntate voluntario para ser verdugo en esa cárcel, valiente. Es muy fácil sentenciar pero muy difícil empuñar el hacha.
#19 Una cosa no quita la otra. Los DDHH de un preso deben incluir acceso a comida saludable, agua limpia, ejercicio mínimo, y ya está. Tampoco estamos hablando de hacerles una piscina.
#2#3#5 Así es como se hacen las cosas, ahora hay que extenderlo a delitos de corrupción, robo, ocupación, fraude fiscal, conducción temeraria, destrucción del patrimonio, narcotráfico, blanqueo de capitales, explotación laboral, prostitución...
2011: El Salvador: tantos homicidios como en la guerra civil
El país vive una ola de violencia inaudita El poder de las 'maras' es tal que disputan el territorio al Estado
#37 El problema son las pandillas. Nosotros, de momento, no tenemos un problema tan grave, pero también está el germen aquí, como hemos visto en los últimos meses. Es cuestión de tiempo.
#2 ese camino ya fue recorrido en la historia varias veces y lleva a funestos resultados.
Cuando el poder del estado se considera legitimado para abusar de sus presos, para no respetar los derechos humanos, los resultados son terribles.
Hoy pensamos que no pasa nada porque son "pandilleros". Mañana pueden ser opositores, extranjeros, gente con determinada orientación sexual, o lo que el gobierno considere despreciable
Les han metido en la carcel después de un juicio. Bien.
Que la cárcel sea un centro de humillación pública no es dar un trato democrático a los presos.
Hay que tener mucho cuidado con las formas en democracia o se acaba eliminando la democracia.
#14 Totalmente de acuerdo. Y no sólo por una cuestión de ddhh: las políticas basadas en el odio a la larga son contraprodudentes.
El Estado debe ser aséptico.
#14 Las políticas basadas en la reconciliación y la reinserción han resultado ser muy efectivas
Las políticas de buenismo y de superioridad moral no son más que una estrategia de la ultraizquierda para debilitar y humillar a la masa, a la que desprecian abiertamente
"No sólo os están matando como a conejos, sino que defendemos con mucha sensibilidad los derechos de los terroristas porque nosotros somos superiores moralmente"
Ese discurso es una tomadura de pelo que ya usaron muchos con ETA.
Lo único que funcionó con ETA fue la estrategia policial pura y dura.
Mi más sincera enhorabuena al presidente de El Salvador
#96 ¿Que es funcionar?
A ver, yo no sé tú, pero si yo voy a estar en un sitio encerrado por vida, sin revisión, sin visitas, sin una mísera almohada o sábana...
¿Para que vivir?
Por no decir que si metes a decenas de miles en pocos meses en la cárcel (como dice el documental) es imposible que un país "al borde del estado fallido" como dice #68 ...
¿Ha podido hacer juicios mínimamente justos?..
Ya te digo que no, imposible que ningún sistema, ni uno con muchos fondos, pueda condenar de manera justa a cadena perpetua sin revisión a decenas de miles de personas en pocos meses, imposible.
Como dice #60 ¿Tienes tatuajes? A la cárcel.
Lo que va a ocurrir en esas cárceles con policías tratando a personas como a animales y a personas sin un futuro posible (según el documental van a tirar la llave, de ahí solo se sale con los pies por delante) va a ser dantesco.
Esos policías van a acabar psicópatas perdidos y luego ya veremos lo que ocurre cuando salgan a patrullar fuera.
#14 De momento están consiguiendo rebajar los homicidios y la delincuencia a una velocidad absolutamente impresionante. El Salvador estaba a dos telediarios de convertirse en un estado fallido y esto ha cambiado radicalmente.
En cuanto a encarcelar homosexuales y demás falacias de pendiente resbaladiA ... si mi abuela tuviese ruedas sería una bici, pero el caso es que no tiene ruedas.
#68 Con la estrategia y ritmo de encarcelamientos por fuerza están sucediendo encierros injustos. Mi pregunta es, ¿a cuántos inocentes merece la pena encerrar injustamente con tal de tener presos a los malos?
Yo no conozco la situación, pero en comentarios más arriba hablaban de la práctica de obligar a críos a tatuarse.
#14 no, pensamos que muy bien y que se jodan por qué son pandilleros asesinos que destruyen el pacto social, si fueran opositores diríamos que es fascismo destruyendo la libertad de pensamiento e ideologías.
#14, no me queda claro si estás en contra por principios éticos o porque no funciona. Lo que me pregunto es, en caso de que se demuestre que funcione te opondrías?
#14 yo le voy a dar un voto de confianza a Bukele. Por lo que he visto, diferencia bien entre escoria de asesinos y homosexuales, extranjeros u opositores. Y el país necesitaba mano dura.
#100 Él mismo lo dice. No se pueden esperar resultados distintos, haciendo siempre las mismas cosas...
Que la cosa sale mal, pues oye, ha habido un cortocircuito en la cárcel y se han quemado 80.000 jipis de estos... Asesinatos de Estado ha habido y hay en todos los países.
#14 Estoy totalmente de acuerdo contigo pero hay que ver la situación de la que viene el salvador y seguramente algunos inocentes paguen pero las pandillas no son broma ninguna en ese país, el nivel de violencia y asesinatos al que llegó el salvador era extremo y necesitaba acciones radicales, seguramente no esté justificado pero el caos que vivía no se hubiera calmado de otra forma.
Creo que lo hablé con otro meneante, como dice #1 es difícil posicionarte desde la reinserción de gente que ha creado tanto miedo y asesinato en un país por mucho que tengan derecho a reinsertarse
#14 esa es la cuestión. Han encarcelado a mucha gente sin un juicio para determinar si lo mereceb, habrá delincuentes y personas que simplemente pasaban por allí.
#14 Pues depende de cómo lo mires. Si te preocupa la seguridad ciudadana y eres un persona que pasa su vida sin meterse en política (como la
mayoría de los mortales), las dictaduras suelen traer seguridad ciudadana. No he estado en Corea del Norte, pero me imagino que el índice de criminalidad es bastante bajo. Lo mismo pasaba con la dictadura franquista. La gente que la vivió suele decir que era más seguro pasear por las calles en los 60 que en los 80 ó 90 (lo que hay ahora es una doctrina del shock y miedo infundado que es digno de estudio).
Vamos, que Bukelele quizá restrinja libertades y se lleve algunos inocentes por delante, pero la gran mayoría de la población va a vivir más segura que de haber seguido por la senda de sus predecesores. Da para un amplio debate acerca de la moral de sus acciones y si ha de primar el bien común por encima del individual.
- Señores, viene un gigantesco meteorito a la tierra. Todo quedará destruido a menos que lo ataquemos con armamento nuclear #34 eso no es posible, hemos firmado un tratado de no proliferación nuclear
- ya ya, pero la tierra va a ser destruida para siempre #14 ¿no lo has oído? no es posible ¿acaso estás a favor de la destrucción nuclear? habrá que buscar otras alternativas dando una visión holística que nos permita unir sinergias para dialogar con el meteorito.
#14 dadas las circunstancias del estado de su país, me parece un aviso a navegantes. Creo que no se puede extrapolar a países europeos a día de hoy. Bravo por Bukele hasta ahora.
#2 El camino es combatir la enfermedad, no solo sus síntomas. La miseria de un estado fallido donde las mafias compensan la falta de futuro y civilización.
#21 ¿Eso es lo que deseas a una persona inocente como es #2???
Al tiempo que lloras por los pandilleros que han matado cientos de miles de personas en El Salvador ocasionando un sufrimiento inmenso.
De verdad, que algunos tenéis los sentimientos al revés. Blanditos con los asesinos, durísimos con los que discrepan de vuestro buenismo. Es increíble.
#2 No. El camino es hacer políticas efectivas para eliminar las razones que conducen a más de 40,000 jóvenes a elegir ese camino, esto es, políticas para eliminar las desigualdades sociales, asegurar un reparto justo y equitativo de las riquezas del país, dar oportunidades de futuro a las nuevas generaciones, crear un modelo educativo sostenible y eficiente que promueva la educación y la formación necesarias para una sociedad civil responsable y apostar por un estado democrático, con verdadera separación de poderes y sin intromisiones de religiones y otros lobbies en las política y los intereses generales.
Lo que se ha hecho con esa cárcel puede acabar muy mal si acaba usándose para reprimir posiciones políticas o ideológicas que resulten molestas al poder, o como excusa para montar otro Guantánamo. El tiempo dirá si el gobierno salvadoreño y su pueblo están por la labor de hacer lo correcto o si van a permitir que la historia siga repitiéndose.
#2 ¿Lo de solventar las causas estructurales cómo va? Veo que la megacárcel lo peta, pero si no se atacan los motivos que empujan al personal a unirse a bandas pronto tendrán que construir otra. Bueno, quizá no haga falta, tal vez la policía y el ejército (borrachos de poder) reemplacen directamente a las maras con todas las capacidades del estado detrás.
Veremos cómo termina esto. A las personas se las puede encerrar, a los problemas no.
#34 Increíble que haya que decir algo tan obvio, pero es Menéame, donde el colonialismo, si es mi colonialismo, mola mazo y al que no le gusta es que la Leyenda Negra.
#43 La gente se cree que los Derechos Humanos son Derechos De La Gente Buena O Que Me Cae Bien, No De La Gente Mala.
Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;
Violadores, asesinos, genocidas e hijos de puta en general son miembros de la familia humana, al igual que tu tío el rarito es de tu familia por mucho que no le aguantes.
Estar en contra de su aplicación a absolutamente todos es estar en contra del concepto mismo de Derechos Humanos: derechos que se tienen sólo por ser humano. Que está correcto, pero vaya, caretas fuera.
#84 Parece que ahora las víctimas han de ser los jueces. Qué raro, pues siempre pensé que ser víctima de un delito te impedía ser juez del mismo.
Vuelvo y repito: mi premisa creo que es evidente. Igual no están de acuerdo con los derechos humanos, eso no les hace mala gente. Es un concepto sinuoso. Pero es el que es.
#88 No, lo que parece es que cuando tú te pasas por el forro de los cojones los derechos humanos de tanta gente durante tantísimo tiempo y con tanta impunidad, igual luego cuando porfin te cazan ponerte a exigir tus derechos con la mayor vehemencia no es bien recibido por los que te han estado sufriendo tantos años.
#95 ¿Entonces tú estás a favor o en contra de los derechos humanos, cuya definición son ciertos derechos mínimos a cualquier humano por el mero hecho de serlo, independientemente de lo que haya hecho?
Es sencillo.
Pero por si acaso añado una aclaración: estar a favor de los derechos humanos no implica estar contra el castigo merecido. Sólo contra ciertas clases de castigo bajo ciertos procesos y ciertas premisas.
#84 Nadie le pide a una persona directamente afectada que no se sienta así. Pero que a ti, que te pilla en la otra parte del mundo, te haga reaccionar así, habla volúmenes sobre ti.
En los procesos de justicia se supone que deben actuar peritos y profesionales que están más distanciados. Lo demás son venganzas, personales o colectivas.
#34#43#48 Cuando alguien descuartiza gente y los deja en cubos en la puerta de casa de sus familiares por no pagar el impuesto de la mara, está renunciando a sus DDHH.
#34 Qué país respeta los DDHH?? Ninguno. Otra cosa es que te pretendas ir a la cama con la conciencia tranquila sintiendo lástima por unos asesinos y violadores.
#34 Es bastante normal restringir los DDHH en casos excepcionales por seguridad, no hace tanto tuvimos nuestros derechos limitados para proteger a la población del COVID.
#4 No es su nivel, no han sido condenados a muerte, lo que quieren es no asumir las consecuencias de sus actos criminales, se han llevado mas de lo que podrian pagar, "era mi primerito dia wey" "no lo volvere hacer mas carnal" lagrimas de cocodrilo
#9 No me refiero a eso. Hablo desde dos puntos de vista que conviven en mí y que entran en contradicción: desde las entrañas donde me sale la rabia y desde la cabeza, donde intento mantener un equilibrio con una justicia basada en la reinserción y la recuperación de los delincuentes.
#4 Ponernos a su nivel sería hacer ejecuciones sumarísimas y televisadas en redes sociales, que es lo que hacían ellos.
Que honestamente, sería un ahorro de dinero y recursos para el resto de ciudadanos.
#15 el mito de la reinserción. A ciertos tipos de personas, que cometen ciertos tipos de delitos, puedes reinsertarlos.
¿Qué reinserción va a haber par alguien que viola y mata por diversión? ¿Qué tienen que ver con alguien que roba para vivir? Agua y aceite.
#32 Ya, y estoy de acuerdo a nivel personal pero el estado de derecho se basa en otras razones entre ellas ser una justicia no basada en la venganza ni el ojo por ojo, ser garantidta con los presos -por sí más adelante se demuestra su inocencia y si ya lo has matado, por ejemplo…- intentar reinsertar a lis delincuentes (otra cosa es que se pongan de verdad los medios para intentarlo) y cosas así.
Volviendo al nivel personal yo tampoco entiendo que, a los violadores no se les castre (aunque sea químicamente) porque no puedo entender que alguien se excite con el dolor de otra persona. O, como tú comentas, al que hace daño gratuitamente o con evidente desprecio. Pero sólo a nivel personal.
#81 Madre mía, solo cuando no se sabe NADA de historia carcelaria, cuando todo es europeo centrismo, cuando se tienen la ignorancia y el cuñadismo por bandera salen comentarios como el tuyo.
Lee un poco por favor. #32 La reinserción mayoritaria es un hecho es un gran logro -por ejemplo en España es una de las bases de nuestro éxito de récord en la bajada de delincuencia- , como los modelos carcelarios modernos sabe que hay individuos no re-ingresables, todos lo asumimos, pero el reto precisamente es identificar a ese mínimo, y un asesino simplemente por serlo no lo es.
Tu ignorancia del trema es dantesca, y es importante el tema. Por favor, cuñadismos no.
CC #15#4
#15#32 Quiero meterme un poco en el tema de la reinserción...
A mi me parece que eso tiene un problema, y es que trata al delincuente como un enfermo que se puede "curar". En primer lugar, incluso si fuera como una enfermedad, no se puede curar a cualquier persona, en segundo lugar lo mismo el hacerlo es simplemente inviable, sobre todo si cuentas con "recaidas" y por último...
El hablar de reinserción a veces roza el reeducar, no puedes sobrescribir las ideas de una persona que toda su vida a menospreciado la vida de otras personas, no va a cambiar mágicamente, a veces por hábito, a veces por ideología.
Esa forma de pensar a veces roza la superioridad moral de pensar que tu tienes razón y otros acabarán viendo que tu tienes razón, como si pudieras reeducar a un independentista, o un terrorista, o un facha, o quizás según otro punto de vista, a un revolucionario que piensa que sus ideas son las que deberían imponerse.
En fin, me parece genial hablar de reinserción, solo digo que es algo que tiene sus límites y no siempre es práctico ser idealista con ese término. Puedes intentar reinsertar a alguien, pero no puede ser tu único objetivo, además, eso no deja de ser un lujo de una sociedad civilizada que más o menos tenga la situación bajo control. (Esto me recuerda a Negan en The Waking Dead).
#15 Es una puta locura inaceptable que los pongan a dormir en una tabla de hierro sin almohada ni colchón, que no tengan áreas de esparcimiento ni acceso a la luz natural. No sé si es más humano matarlos.
#15 La reinserción no existe y menos en España, donde por violar a una menor repetidas ocasiones pasas unos 8 años de vacaciones en una cárcel. Yo lo veo bien, la verdad, son bandas criminales, no ladrones de barras de pan.
Somos muy de exigir derechos, pero no cumplimos con nuestros deberes. En el momento en que alguien mata o viola, debería perder todos esos derechos. Tienes un techo, una comida y sigues con vida. Probablemente si te hubieran puesto delante de los familiares de aquella persona a la que mataste o violaste no tendrías nada de eso.
Perdón por hablar en segunda persona pero da más dramatismo al asunto.
#4 para mi el problema que habia necesitaba medidas extramas, ahora si, poco a poco habra que empezar a trabajar el problema, porque no vale solo con cerrarlos y tirar la llave.
#10 Cierto, el problema es mucho más complejo y exige buscar mucho más a fondo para erradicarlo. Pero te doy la razón, había que comenzar duros para generar un cambio en la inercia que había tomado esa sociedad.
#3 A mi los asesinos no me dan ninguna pena, el problema es que ahí han metido a muchísimos miles de personas sin juicio, de la calle a la cárcel, y puedes estar más que seguro de que muchos no habrán matado a nadie.
#58 según tengo entendido para tener un tatuaje de las maras uno de los requisitos era haber matado a alguien. Y si te tatuabas por qué si tb tenías un problema con ellas, no creo que muchos se arriesgasen a la opción B.
Evidentemente no estamos nosotros para ir chequeando en la cárcel los tatuajes pero quiero suponer que lo estarán teniendo en cuenta.
#7 Excepto los familiares de los toxicómanos o traficantes asesinados. Duterte está usando la policía para cometer asesinatos extrajudiciales. Sabemos que es lo que pasa cuando tienes una unidad de policía que asesina impunemente. Seguramente no todos son toxicómanos o traficantes. Pueden ser militantes de partidos de la oposición.
Todos sabemos lo que vale una encuesta acerca de la opinión del Gobierno cuando hay asesinatos extrajudiciales con frecuencia. En España alababan la mayoría silenciosa que no protestaba ni se manifestaba y lo usaba la propaganda para intentar demostrar la que la ciudadanía era feliz.
#1 Completamente, cero empatía con los pandilleros pero visto el reportaje, las declaraciones de los responsables y como aderezan todo con las declaraciones de los viejos... no dejo de oír cantar en mi cabeza a Ignatius aquello de "Fascismo del bueno!"
#1 te entiendo, se les ve buenos chavales. Yo también tengo sentimientos encontrados, no se, esperaba verlos pudrirse hacinados en una mugrienta cárcel latinoamericana como nos habían hecho creer que eran, y veo eso... no se... que decepción.
Las maras no son la raiz del problema, son las consecuencias de la pobreza. Si no eres capaz de distribuir la riqueza en tu país de 7 millones de habitantes, volverás a tener maras.
#38 Perdona, pero no. Una cosa es ser un robagallinas o un triste chaval del extrarradio robando en el super para poder comer él y su madre. Estos hijos de puta son otra cosa.
Es algo absolutamente cultural que se da en ciertos lugares donde se deja manga ancha a estos malnacidos. Hay decenas de países mucho más desiguales y más pobres que El Salvador cuyos índices de criminalidad están a años luces de los suyos.
Qué manía tenemos en el bobo occidente en pensar siempre que todo el mundo es bueno y amable pero se ven obligados a actuar mal porque el sistema capitalista heteropatriarcal y opresor no les deja otro remedio.
#86 tú has vivido en un entorno de bondad absoluta. Padres ejemplares, abuelos entrañables, cumpleaños inolvidables. Y por eso te metiste a pegar tiros en la tripa a tus semejantes. Yo no conocí a mi padre, mi madre trabajaba 18 horas al día y mirame, ahora genero ingresos sin dejar mis estudios gracias al bitcoin. No entres en maras, sigue mi ejemplo.
En #114 te lo explica sin mala baba.
#38 muchos que se lea llena la boca aquí con venganza serían pandilleros si hubiesen nacido allí y hubiesen vivido en distintas condiciones materiales.
#38#167 Y mira que han intentado expandirse a otros países como Honduras, Guatemala o Nicaragua pero tuvieron que volverse a El Salvador porque en esos países no tenian la impunidad que tenian en El Salvador hasta que Bukele dio el puñetazo en la mesa.
#5 El Salvador y Honduras están mucho peor que México. Mi padre vive en Guatemala y su mujer por trabajo viaja bastante al Salvador y a Honduras. De hecho mi hermanastro nació en el Salvador, aunque es nacionalizado suizo. Creo que entiendo como están allí las cosas.
#5, ya estaban peor que México. Lo que puede hacer esto es enseñar el camino al resto de América Latina para salir del pozo. En la que uno de los principales problemas, según muchos analistas, ha sido la impunidad con la que actúan los criminales.
#67 ¿Tú crees que las pandillas españolas llegarán a poner en jaque a España como han puesto al Salvador? Me parece que ni jartos de vino algo así puede pasar. No son países comparables en casi ningún aspecto.
#45 La cosa es que son bastante fáciles de identificar: Si tienen tatuajes de maras, o son de las maras, o ya les habrían rajado de cabo a rabo 'los de verdad'. No es como aquí que cualquier pringadillo se tatua la cara.
Aparte, se supone que todos los que salen ahí ya han sido procesados por la justicia, si ya es de fiar o no poco se puede hacer.
El problema del concepto de justicia, es que lo estamos viendo desde una posición occidental. Nuestra gentuza fue, en gran medida, filtrada de gran parte de la población mediante siglos y siglos de códigos penales de hierro, guerras en las que eran usados como carne de cañón, etc.
Esta gente no ha pasado por ese filtro eugenésico, o al menos no tanto como nosotros; por eso les salen tantas aberraciones de criminales que aquí son, mayormente, impensables. Poner nuestras leyes laxas orientadas a la reinserción con semejantes individuos es acabar como estaban antes. Necesitan imponer estos códigos de Hammurabi o simplemente no podrán progresar a lo que viene después, lo consideremos "ético" o no.
Se reinserta al que se deba reinsertar, al resto no.
#108 Obviamente encarcelar a las maras no es la solución, es solo el primer paso. Pero sin este, ya te digo yo que no habrá ningún otro.
Y lo de las detenciones no se decir, pero en los videos y fotos solo salen tatuados con simbología de maras; así que es lógico asumir que lo son, porque a estas no les hace mucha gracia los impostores.
Y de los derechos humanos... Que quieres que te diga #81
#81 Creo que te equivocas. No tienes más que volver la vista atrás y ver a los nazis, con su aberrante “ética” en la civilizada Alemania. O a los belgas supercivilizados en el Congo.
A las sociedades se les manipula y se les dirige, a los individuos se les forma o se les deforma. No hay ninguna razón genética en esto, más allá de ser humanos.
#113 >> Pero sin este, ya te digo yo que no habrá ningún otro.
Al revés, mano dura eso se ha hecho durante siglos, desde el Londres decimonónico hasta el medievo, fue el cambio de planteamientos lo que redujo la criminalidad en las sociedades avanzadas. Lo que se ha demostrado como eficaz es el paso es atacar la base económica, como ha hecho Brasil Lula.
Medidas de descenso de pobreza, escolarización y educacion con un planteamiento carcelario educacional y racional basado en al integración = mayor integración laboral y social = mayor nivel ocupacional, menor masa carcelaria = menor nivel delincuencia= progresivo abandono tercer mundo. ¿Qué ocurre con el estrato social familiar cuando el hermano, el padre, la fuente de recursos, va a prisión por penas largas y duras incluso por cualquier cosa y/o encima tiene que pagarse la manutención la familia? Ciclo circular del crimen.
>Y lo de las detenciones no se decir
Yo si... pero parece que ni #81 ni tu sabéis muy bien de que habláis: ¿Sabes que las maras obligan a los chavales de los barrios a tatuarse? ¿Incluso en las escuelas e institutos?¿Que si no te tatúas/integrabas en una u otra amenazan e incluso hacían asesinatos ejemplarizantes a quien se resistía? Desde luego meter a toda una generación de inocentes en base a un tatuaje y no a sus actos delictivos en prisión acinadas con adultos de alta peligrosidad va a dar una generación de angelitos...claro...no se, alguno deberíais preguntaros de que os estáis riendo , si no es de vuestra propia ignorancia en un tema tan serio, porque si es por empatía imaginaros un chaval de 18 años que por simplemente vivir allí no ha tenido tus oportunidades. De verdad que no se que te hace gracia... como no se como a #81 se puede pensar que eso es método de condenar nada...
#51 Tal y como lo han pintado... creo que no van a hacer falta años. No les auguro nada bueno. ¿Decenas de tíos en camas de metal sin condiciones de vida, un solo baño y de bandas rivales? En un par de meses tienen la mitad de presos.
#17 Pues claro que se matarán. En cuanto empiece a entrar la droga como entra en todas las cárceles, o por cualquier otra situación en la que tengan algo por lo que pelear.
#17 Eso no va a pasar. Las maras no son una organización criminal al uso y no pueden rehabilitarse en la cárcel o cambiar de actividad al salir de ella. Cada mara es una familia y una nación. Son un estado paralelo al el estado. Dejar una mara es traicionar a la familia y a tu nación. Puede que muchos piensen en dejarlo, pero se metieron allí por algo. Se metieron porque no tenían comida ni trabajo. Y al salir las oportunidades laborales y la comida seguirán escaseando.
Lo que harán las maras serán planes para asesinar al presidente o altos funcionarios a cualquier precio. Los perímetros de seguridad de la cárcel y los helicópteros no son sólo para que no salgan. Son para que a los que estén fuere no se les ocurra asaltarlas.
#6 Los han mezclado. 80 tíos metidos en un cuarto con muchas literas de metal, no hay colchones, 2 waters y de maras mezcladas. En 6 meses tiene la mitad de presos.
#82 desaparecen los inocentes incapaces de matar y nos quedamos con los mayores criminales juntos en un centro de entrenamiento espartano todos juntos. ¿Qué puede pasar?
#8 totalmente. Yo aprovechaba y montaba un crematorio y una empresa de paquetería al lado. Que menos que hacerle llegar a las familias los restos de sus seres queridos... Eso si que es un gesto de bondad y respeto a los DDHH.
#6 lo han hecho, dudo que se maten porque bastante jodidos estan ya, durmiendo sin colchon, con mucha gente, casi sin agua ni comida, sin contacto con el esterior...
lo que si puede pasar es que se hagan amigos y al salir se les quiten las tonterias y las lavadas de coco que tenian.
#6 Yo diría que la idea es esa: provocar conflictos entre presos que justifiquen ejecuciones masivas utilizando el motín como excusa. Al menos es lo que insinúa el diseño de la cárcel.
A mi me parece perfecto. Quieres salir de la miseria? me parece bien que el estado te ayude con educación pública. Quieres el camino fácil de las bandas y el crimen? vale, pues ya no es el camino fácil.
Vosotros no tuvísteis piedad con vuestras víctimas. Jodísteis la vida a ciudadanos que pasaban por ahí, niños incluídos.
Sentíos afortunados. En una carcel soviética, estaríais picando hielo a 40 bajo cero.
¿Soy yo al unico que le preocupa que 40000 miembros de bandas rivales se acaben uniendo ante un mismo enemigo y el remedio acabe siendo peor que la enfermedad? No les estan dejando nada que perder.
Cc #27 veo que no soy el único
#36 Algunos creo que veis demasiadas películas. Los motines y demás se producen en las cárceles de los países donde se preocupan por el bienestar de los presos y eso produce situaciones peligrosas para el personal de la prisión.
Si los tienen en putas jaulas y les tiran pedazos de carne cruda desde arriba de vez en cuando (que es más de lo que merecen esas ratas) ya me dirás tú el motín que pueden hacer, como no sea dedicarse a hacer castellers para escapar saltando la valla
#36 El Salvador ha pasado de 103 a 2* homicidios por cada 100.000 habitantes.
* datos propios de Bukele.
España tiene 1 homicidio por cada 100.000 habitantes, para ponerlo en contexto.
Hasta cierto punto es comprensible que los derechos humanos de los asesinos pasen a segundo plano, y que la población local esté encantada.
#36 El motivo de existencia para esas maras es su mara rival, por eso toda esa mierda de los tatuajes y los ritos. Sustentan su poder en organizarse contra su mara enemiga y ya.
#27 A Uzis contra los que soporten el motín o bien una semana o dos sin comida. Verás lo que pasa si siguen sin aprender a respetar las leyes. Te crees chulo? Dos semanas sin comer y a agonizar como un perro.
Comentarios
A ver, los DDHH están muy bien, pero anda y que les den por el culo a todos esos criminales, asesinos, violadores, ladrones, traficantes de la peor especie. Han matado a decenas de miles de inocentes, incluidos miles de menores, y convertido su país en una absoluta pocilga, la gente normal no podía ni cuidar de su propio huerto sin que esos hijos de puta le cobrasen el impuesto revolucionario. Los líderes se paseaban como si el país fuera suyo y daban hasta ruedas de prensa. Eso no hay DDHH que lo aguanten, si quieres acabar con eso vas a tener que ensuciarte las manos.
Nadie llora a los nazis, nadie llora al ISIS y nadie llorará por los putos mareros. Están donde merecen estar. Punto y final y mi apoyo al Bukele.
#19 ¿Son todos maras? ¿Han tenido juicio justo? https://www.amnesty.org/es/latest/news/2022/06/el-salvador-president-bukele-human-rights-crisis/
Que todo está muy bien hasta que tienen preso sin haber hecho nada.
#65 AI no es un medio fiable
#65 ¿Me puedes enlazar el comunicado de AI denunciando la ausencia de DDHH bajo la dictadura del terror de las maras?
#65 Esto va de P.M.R con 200 detenciones por robo agresiones peleas, y si, he llegado a leer digamos 87 detenciones 23 años de edad, mas de una vez y dos, eso tambien esta en España pero aqui sueltos a las pocas horas, hasta que la 89 detencion era porque dejo medio muerto a uno o se lo cargo y sale el video en youtube que siempre hay alguien que saca el movil, y como no se pare la llegada de esta gente que se ve en las fotos lo tendremos aqui al completito, calcao
#65 Por suerte ellos se marcan con tatuajes. Para poder ser aceptado en la pandilla hay que matar por lo que todo el que tenga tatuajes mareros ya es un asesino de facto. Si alguien se tatua sin ser marero, va a tener serios problemas con la mara por lo que no creo que nadie se tatue para hacerse el chulo.
#19 pero oye, qué injusto lo de Pablo González, ¿no?
#19 Pero todo el mundo reconoce que torturarles en Guantánamo no sirve de nada. No dan mejor información de inteligencia si les hacen el waterboarding que si no se lo hacen. Merecen estar en la cárcel, pero también merecen un gobierno que de a los ciudadanos lo que necesitan, o al menos las condiciones. Si esto de meterles en un campo de concentración no va acompañado de otras medidas para evitar que las maras sigan reclutando a jóvenes que creen que no tienen ningún futuro no va a servir de nada.
Esos mareros ya asumen que van a ir a la cárcel o a morir a manos de otra mara rival o de la policía o del ejército. Se unen a ellas porque es la única posibilidad de asegurarse un sustento. Las maras ocupaban el lugar que debería ocupar el estado. No se han desarrollado solas. Gobiernos débiles y tiranos puestos en el poder bajo el auspicio de los Estados Unidos son quienes han estimulado que esto sucediera.
Al menos Bukele está haciendo algo diferente. La estrategia ganadora no solo es el palo. Veamos si aplica también la zanahoria.
#68 #2 #22 De momento 65000 arrestos, que esta muy bien hasta que es tu hermano o tu hijo el que encierran erróneamente.
"es evidente la extralimitación de funciones del gobierno y a abusos generalizados. (...) ha relatado cómo la evidencia contra muchas de estas personas privadas de la libertad es discutible en el mejor de los casos. Y, en un informe, Human Rights Watch acusó al gobierno de “arrestos arbitrarios, desapariciones forzadas, tortura y otros malos tratos a los detenidos”
#20 #19 un "paz placida" justifica todo ehhh -que curioso, lo mismo que con Franco o Pinochet- , hasta que como no ha tocado los motivos -pobreza, marginalidad, etc- el hermano menor que vive en la misma mierda o peor haga lo mismo o peor en cuanto el imposible mantenimiento del ejercito en las calles por décadas. Supuestas soluciones utilizadas mil veces sin resolver las causas, mas de lo mismo que alimenta aun mas a lo mismo.
Experiencia mas reciente de "lucha radical": Filipinas, bajada inicial crimen, subida posterior, radicalizacion de la sociedad, y ahora mismo subida crimen y violencia radical se mantiene.
La delictividad en Filipinas cae un 21 % con Duterte pero suben asesinatos
#79 #3 #32 #84 Claro, hablar de derechos humanos -que no son un regalo si no estan ahi por haberse empíricamente demostrado el mejor camino para el desarrollo economico y de las naciones es "llorar por las pandillas"..algo mas pueril para hoy?
#19 de hecho está siendo fuerte contra ellos porque estas mafias gobernaban realmente el país, eran más poderosos, casi una dictadura de estas pandillas y mafias
#19 lo de doblegar a las pandillas con multas de tráfico y abrazos no estaba funcionando.
#19 En vez de apoyar a Bukele desde detrás del teclado ve al El Salvador y preséntate voluntario para ser verdugo en esa cárcel, valiente. Es muy fácil sentenciar pero muy difícil empuñar el hacha.
#19 los DDHH están muy bien, pero
En tu cabeza sonaba muy bien.
#19 Una cosa no quita la otra. Los DDHH de un preso deben incluir acceso a comida saludable, agua limpia, ejercicio mínimo, y ya está. Tampoco estamos hablando de hacerles una piscina.
Mi más sincera enhorabuena al presidente de El Salvador. Ese es el camino.
#2 #3 #5 Así es como se hacen las cosas, ahora hay que extenderlo a delitos de corrupción, robo, ocupación, fraude fiscal, conducción temeraria, destrucción del patrimonio, narcotráfico, blanqueo de capitales, explotación laboral, prostitución...
#11 Así es como se hacen las cosas en un país donde la vida humana vale menos que 0.
Fijate que en USA, también meten en la cárcel a la gente y tiran la llave y no han resuelto absolutamente nada.
#35 y con pena de muerte incluida
#35 https://elpais.com/internacional/2011/10/10/actualidad/1318205483_980280.html
2011: El Salvador: tantos homicidios como en la guerra civil
El país vive una ola de violencia inaudita El poder de las 'maras' es tal que disputan el territorio al Estado
2021: https://www.presidencia.gob.sv/el-salvador-tiene-en-un-mes-la-cifra-de-asesinatos-que-antes-se-registraban-en-un-dia/
El Salvador tiene en un mes la cifra de asesinatos que antes se registraban en un día
https://www.elpais.cr/2022/02/12/el-salvador-registra-mas-muertes-por-accidentes-que-por-homicidios/
2022: El Salvador registra más muertes por accidentes que por homicidios
Oye pues parece que si está funcionando.
#11 Y después de hacer esas animaladas, ¡tal vez lleguen a tener una criminalidad tan baja como... como...
...nosotros, que no precisamos hacerlas?
#37 El problema son las pandillas. Nosotros, de momento, no tenemos un problema tan grave, pero también está el germen aquí, como hemos visto en los últimos meses. Es cuestión de tiempo.
#2 ese camino ya fue recorrido en la historia varias veces y lleva a funestos resultados.
Cuando el poder del estado se considera legitimado para abusar de sus presos, para no respetar los derechos humanos, los resultados son terribles.
Hoy pensamos que no pasa nada porque son "pandilleros". Mañana pueden ser opositores, extranjeros, gente con determinada orientación sexual, o lo que el gobierno considere despreciable
Les han metido en la carcel después de un juicio. Bien.
Que la cárcel sea un centro de humillación pública no es dar un trato democrático a los presos.
Hay que tener mucho cuidado con las formas en democracia o se acaba eliminando la democracia.
#14 Totalmente de acuerdo. Y no sólo por una cuestión de ddhh: las políticas basadas en el odio a la larga son contraprodudentes.
El Estado debe ser aséptico.
C/c al "justiciero" #2
#53@admin
#14 Las políticas basadas en la reconciliación y la reinserción han resultado ser muy efectivas
Las políticas de buenismo y de superioridad moral no son más que una estrategia de la ultraizquierda para debilitar y humillar a la masa, a la que desprecian abiertamente
"No sólo os están matando como a conejos, sino que defendemos con mucha sensibilidad los derechos de los terroristas porque nosotros somos superiores moralmente"
Ese discurso es una tomadura de pelo que ya usaron muchos con ETA.
Lo único que funcionó con ETA fue la estrategia policial pura y dura.
Mi más sincera enhorabuena al presidente de El Salvador
#4 #58 #94 #53 #62 #89 #108 #47 #74 #85 #138 #150 #204 #34 #43 #93
.
#14 creo que aquí no hay juicio, tienes tatuajes a la carcel
#96 ¿Que es funcionar?
A ver, yo no sé tú, pero si yo voy a estar en un sitio encerrado por vida, sin revisión, sin visitas, sin una mísera almohada o sábana...
¿Para que vivir?
Por no decir que si metes a decenas de miles en pocos meses en la cárcel (como dice el documental) es imposible que un país "al borde del estado fallido" como dice #68 ...
¿Ha podido hacer juicios mínimamente justos?..
Ya te digo que no, imposible que ningún sistema, ni uno con muchos fondos, pueda condenar de manera justa a cadena perpetua sin revisión a decenas de miles de personas en pocos meses, imposible.
Como dice #60 ¿Tienes tatuajes? A la cárcel.
Lo que va a ocurrir en esas cárceles con policías tratando a personas como a animales y a personas sin un futuro posible (según el documental van a tirar la llave, de ahí solo se sale con los pies por delante) va a ser dantesco.
Esos policías van a acabar psicópatas perdidos y luego ya veremos lo que ocurre cuando salgan a patrullar fuera.
#14 #60 si tanto te gustan los pandilleros llévate uno a tu casa.
#60 Suerte tienen que los mismos criminales se marcan a si mismos.
#14 De momento están consiguiendo rebajar los homicidios y la delincuencia a una velocidad absolutamente impresionante. El Salvador estaba a dos telediarios de convertirse en un estado fallido y esto ha cambiado radicalmente.
En cuanto a encarcelar homosexuales y demás falacias de pendiente resbaladiA ... si mi abuela tuviese ruedas sería una bici, pero el caso es que no tiene ruedas.
#68 vale, pero hay que pensar en la fase 2, no quedarse ahí, en las detenciones masivas y el pisoteo de los DDHH.
#68 Con la estrategia y ritmo de encarcelamientos por fuerza están sucediendo encierros injustos. Mi pregunta es, ¿a cuántos inocentes merece la pena encerrar injustamente con tal de tener presos a los malos?
Yo no conozco la situación, pero en comentarios más arriba hablaban de la práctica de obligar a críos a tatuarse.
#14 no, pensamos que muy bien y que se jodan por qué son pandilleros asesinos que destruyen el pacto social, si fueran opositores diríamos que es fascismo destruyendo la libertad de pensamiento e ideologías.
#14 Cuando pasen a opositores, extranjeros, gente con determinada orientación sexual, o lo que el gobierno considere despreciable ... Avisa.
#14, no me queda claro si estás en contra por principios éticos o porque no funciona. Lo que me pregunto es, en caso de que se demuestre que funcione te opondrías?
#14 yo le voy a dar un voto de confianza a Bukele. Por lo que he visto, diferencia bien entre escoria de asesinos y homosexuales, extranjeros u opositores. Y el país necesitaba mano dura.
#100 Exacto, situaciones extraordinarias requieren medidas extraordinarias
#100 Él mismo lo dice. No se pueden esperar resultados distintos, haciendo siempre las mismas cosas...
Que la cosa sale mal, pues oye, ha habido un cortocircuito en la cárcel y se han quemado 80.000 jipis de estos... Asesinatos de Estado ha habido y hay en todos los países.
#100 ¿Éste es el que en Enero casi deja en default al país por invertir deuda en Bitcoin? Igual no distingue tan bien.
#14 Hoy ya están metiendo gente en la cárcel a gente sólo por tener tatuajes.
#14 Estoy totalmente de acuerdo contigo pero hay que ver la situación de la que viene el salvador y seguramente algunos inocentes paguen pero las pandillas no son broma ninguna en ese país, el nivel de violencia y asesinatos al que llegó el salvador era extremo y necesitaba acciones radicales, seguramente no esté justificado pero el caos que vivía no se hubiera calmado de otra forma.
Creo que lo hablé con otro meneante, como dice #1 es difícil posicionarte desde la reinserción de gente que ha creado tanto miedo y asesinato en un país por mucho que tengan derecho a reinsertarse
#14 pero de momento son pandilleros.
#14 esa es la cuestión. Han encarcelado a mucha gente sin un juicio para determinar si lo mereceb, habrá delincuentes y personas que simplemente pasaban por allí.
#14 Pues depende de cómo lo mires. Si te preocupa la seguridad ciudadana y eres un persona que pasa su vida sin meterse en política (como la
mayoría de los mortales), las dictaduras suelen traer seguridad ciudadana. No he estado en Corea del Norte, pero me imagino que el índice de criminalidad es bastante bajo. Lo mismo pasaba con la dictadura franquista. La gente que la vivió suele decir que era más seguro pasear por las calles en los 60 que en los 80 ó 90 (lo que hay ahora es una doctrina del shock y miedo infundado que es digno de estudio).
Vamos, que Bukelele quizá restrinja libertades y se lleve algunos inocentes por delante, pero la gran mayoría de la población va a vivir más segura que de haber seguido por la senda de sus predecesores. Da para un amplio debate acerca de la moral de sus acciones y si ha de primar el bien común por encima del individual.
#14 A esa cárcel lo único que le falta para ser perfecta es regalarla con un camión cistierna de gasolina, un fósforo y listo.
#14 a mí me parece que esa cárcel,.comparada con una japonesa, es un jardín de infancia.
#14 El grado de civilización de una sociedad se mide por el trato a sus presos.
Fiódor Dostoyevski
- Señores, viene un gigantesco meteorito a la tierra. Todo quedará destruido a menos que lo ataquemos con armamento nuclear
#34 eso no es posible, hemos firmado un tratado de no proliferación nuclear
- ya ya, pero la tierra va a ser destruida para siempre
#14 ¿no lo has oído? no es posible ¿acaso estás a favor de la destrucción nuclear? habrá que buscar otras alternativas dando una visión holística que nos permita unir sinergias para dialogar con el meteorito.
#14 Y esos ejemplos funestos son...
#14 s tanto te gustan los pandilleros llévate un par a tu casa.
#14 yo de momento estoy de acuerdo. evidentemente, habrá que hacer seguimiento del asunto.
#14 dadas las circunstancias del estado de su país, me parece un aviso a navegantes. Creo que no se puede extrapolar a países europeos a día de hoy. Bravo por Bukele hasta ahora.
#2 Creo que solo lo ha hecho para tapar el pufo de los bitcoins
#2 Solo deseo que te veas en la misma situación en ese "Camino".
#2 Eres tu, Mando?
#2 El camino es combatir la enfermedad, no solo sus síntomas. La miseria de un estado fallido donde las mafias compensan la falta de futuro y civilización.
#62 Exacto, estos pandilleros son muertos de hambre, los que de verdad manejan los hilos y dirigen y mantienen mafias no están ahí.
#21 ¿Eso es lo que deseas a una persona inocente como es #2???
Al tiempo que lloras por los pandilleros que han matado cientos de miles de personas en El Salvador ocasionando un sufrimiento inmenso.
De verdad, que algunos tenéis los sentimientos al revés. Blanditos con los asesinos, durísimos con los que discrepan de vuestro buenismo. Es increíble.
#2 así empiezan muchas novelas distópicas
#2 México que le siga mega cárcel para los narcos..
#2 Mi más sincero pésame a tus padres por haberte educado así.
#2 No. El camino es hacer políticas efectivas para eliminar las razones que conducen a más de 40,000 jóvenes a elegir ese camino, esto es, políticas para eliminar las desigualdades sociales, asegurar un reparto justo y equitativo de las riquezas del país, dar oportunidades de futuro a las nuevas generaciones, crear un modelo educativo sostenible y eficiente que promueva la educación y la formación necesarias para una sociedad civil responsable y apostar por un estado democrático, con verdadera separación de poderes y sin intromisiones de religiones y otros lobbies en las política y los intereses generales.
Lo que se ha hecho con esa cárcel puede acabar muy mal si acaba usándose para reprimir posiciones políticas o ideológicas que resulten molestas al poder, o como excusa para montar otro Guantánamo. El tiempo dirá si el gobierno salvadoreño y su pueblo están por la labor de hacer lo correcto o si van a permitir que la historia siga repitiéndose.
#2 ¿Lo de solventar las causas estructurales cómo va? Veo que la megacárcel lo peta, pero si no se atacan los motivos que empujan al personal a unirse a bandas pronto tendrán que construir otra. Bueno, quizá no haga falta, tal vez la policía y el ejército (borrachos de poder) reemplacen directamente a las maras con todas las capacidades del estado detrás.
Veremos cómo termina esto. A las personas se las puede encerrar, a los problemas no.
#1 #2 Ningún sentimiento encontrado.
La gente en Salvador vive ahora mejor. Bien por el presidente.
#2 A ver si entra alguien así en España y carga contra la mafia ppsoe y les trata de la misma forma.
Breve recordatorio de que si estás a favor de los Derechos Humanos excepto para ciertos humanos, no estás a favor de los Derechos Humanos.
#34 Increíble que haya que decir algo tan obvio, pero es Menéame, donde el colonialismo, si es mi colonialismo, mola mazo y al que no le gusta es que la Leyenda Negra.
#43 La gente se cree que los Derechos Humanos son Derechos De La Gente Buena O Que Me Cae Bien, No De La Gente Mala.
Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;
Violadores, asesinos, genocidas e hijos de puta en general son miembros de la familia humana, al igual que tu tío el rarito es de tu familia por mucho que no le aguantes.
Estar en contra de su aplicación a absolutamente todos es estar en contra del concepto mismo de Derechos Humanos: derechos que se tienen sólo por ser humano. Que está correcto, pero vaya, caretas fuera.
#48 Parece que los habitantes de El Salvador, que han sufrido de cerca a esos violadores, asesinos e hijos de puta en general, no opinan igual que tú.
#84 Parece que ahora las víctimas han de ser los jueces. Qué raro, pues siempre pensé que ser víctima de un delito te impedía ser juez del mismo.
Vuelvo y repito: mi premisa creo que es evidente. Igual no están de acuerdo con los derechos humanos, eso no les hace mala gente. Es un concepto sinuoso. Pero es el que es.
#88 No, lo que parece es que cuando tú te pasas por el forro de los cojones los derechos humanos de tanta gente durante tantísimo tiempo y con tanta impunidad, igual luego cuando porfin te cazan ponerte a exigir tus derechos con la mayor vehemencia no es bien recibido por los que te han estado sufriendo tantos años.
#95 ¿Entonces tú estás a favor o en contra de los derechos humanos, cuya definición son ciertos derechos mínimos a cualquier humano por el mero hecho de serlo, independientemente de lo que haya hecho?
Es sencillo.
Pero por si acaso añado una aclaración: estar a favor de los derechos humanos no implica estar contra el castigo merecido. Sólo contra ciertas clases de castigo bajo ciertos procesos y ciertas premisas.
#84 Nadie le pide a una persona directamente afectada que no se sienta así. Pero que a ti, que te pilla en la otra parte del mundo, te haga reaccionar así, habla volúmenes sobre ti.
En los procesos de justicia se supone que deben actuar peritos y profesionales que están más distanciados. Lo demás son venganzas, personales o colectivas.
#335 ¿En que punto de mi mensaje en #84 dices que expreso mi opinión?
#48 derechos que se tienen sólo por ser humano
Ser humano y nacer en algunos paises de occidente ...
#34 #43 #48 Cuando alguien descuartiza gente y los deja en cubos en la puerta de casa de sus familiares por no pagar el impuesto de la mara, está renunciando a sus DDHH.
#48 ¿"dignidad intrínseca"?, ¿"familia humana"?
#34 Dedazo, perdón...
#34 Comentario para enmarcar.
#34 penúltimo individuo que sale a defender a las maras en nombre del buenismo y unos derechos de los cuales esos hijos de puta se defecan
#34 Qué país respeta los DDHH?? Ninguno. Otra cosa es que te pretendas ir a la cama con la conciencia tranquila sintiendo lástima por unos asesinos y violadores.
#34 para los humanos hay Derechos Humanos, no así para los subseres
#34 Es bastante normal restringir los DDHH en casos excepcionales por seguridad, no hace tanto tuvimos nuestros derechos limitados para proteger a la población del COVID.
Tuvieron piedad las miles de víctimas asesinadas?
#3 Ninguna pero, si hacemos lo mismo, nos ponemos a su nivel. Por eso entiendo lo de sentimientos encontrados que menciona #1.
#4 No es su nivel, no han sido condenados a muerte, lo que quieren es no asumir las consecuencias de sus actos criminales, se han llevado mas de lo que podrian pagar, "era mi primerito dia wey" "no lo volvere hacer mas carnal" lagrimas de cocodrilo
#9 No me refiero a eso. Hablo desde dos puntos de vista que conviven en mí y que entran en contradicción: desde las entrañas donde me sale la rabia y desde la cabeza, donde intento mantener un equilibrio con una justicia basada en la reinserción y la recuperación de los delincuentes.
#15 Cuando esas cárceles tengan bibliotecas y den clases, entonces sí será un sistema modélico.
#4 Ponernos a su nivel sería hacer ejecuciones sumarísimas y televisadas en redes sociales, que es lo que hacían ellos.
Que honestamente, sería un ahorro de dinero y recursos para el resto de ciudadanos.
#15 el mito de la reinserción. A ciertos tipos de personas, que cometen ciertos tipos de delitos, puedes reinsertarlos.
¿Qué reinserción va a haber par alguien que viola y mata por diversión? ¿Qué tienen que ver con alguien que roba para vivir? Agua y aceite.
#32 Ya, y estoy de acuerdo a nivel personal pero el estado de derecho se basa en otras razones entre ellas ser una justicia no basada en la venganza ni el ojo por ojo, ser garantidta con los presos -por sí más adelante se demuestra su inocencia y si ya lo has matado, por ejemplo…- intentar reinsertar a lis delincuentes (otra cosa es que se pongan de verdad los medios para intentarlo) y cosas así.
Volviendo al nivel personal yo tampoco entiendo que, a los violadores no se les castre (aunque sea químicamente) porque no puedo entender que alguien se excite con el dolor de otra persona. O, como tú comentas, al que hace daño gratuitamente o con evidente desprecio. Pero sólo a nivel personal.
#32 el mito de la reinserción
#81 Madre mía, solo cuando no se sabe NADA de historia carcelaria, cuando todo es europeo centrismo, cuando se tienen la ignorancia y el cuñadismo por bandera salen comentarios como el tuyo.
Lee un poco por favor.
#32 La reinserción mayoritaria es un hecho es un gran logro -por ejemplo en España es una de las bases de nuestro éxito de récord en la bajada de delincuencia- , como los modelos carcelarios modernos sabe que hay individuos no re-ingresables, todos lo asumimos, pero el reto precisamente es identificar a ese mínimo, y un asesino simplemente por serlo no lo es.
Tu ignorancia del trema es dantesca, y es importante el tema. Por favor, cuñadismos no.
CC #15 #4
#32 no les cortes el buenrollismo que su corazoncito sufre
#15 #32 Quiero meterme un poco en el tema de la reinserción...
A mi me parece que eso tiene un problema, y es que trata al delincuente como un enfermo que se puede "curar". En primer lugar, incluso si fuera como una enfermedad, no se puede curar a cualquier persona, en segundo lugar lo mismo el hacerlo es simplemente inviable, sobre todo si cuentas con "recaidas" y por último...
El hablar de reinserción a veces roza el reeducar, no puedes sobrescribir las ideas de una persona que toda su vida a menospreciado la vida de otras personas, no va a cambiar mágicamente, a veces por hábito, a veces por ideología.
Esa forma de pensar a veces roza la superioridad moral de pensar que tu tienes razón y otros acabarán viendo que tu tienes razón, como si pudieras reeducar a un independentista, o un terrorista, o un facha, o quizás según otro punto de vista, a un revolucionario que piensa que sus ideas son las que deberían imponerse.
En fin, me parece genial hablar de reinserción, solo digo que es algo que tiene sus límites y no siempre es práctico ser idealista con ese término. Puedes intentar reinsertar a alguien, pero no puede ser tu único objetivo, además, eso no deja de ser un lujo de una sociedad civilizada que más o menos tenga la situación bajo control. (Esto me recuerda a Negan en The Waking Dead).
#15 Es una puta locura inaceptable que los pongan a dormir en una tabla de hierro sin almohada ni colchón, que no tengan áreas de esparcimiento ni acceso a la luz natural. No sé si es más humano matarlos.
#15 La reinserción no existe y menos en España, donde por violar a una menor repetidas ocasiones pasas unos 8 años de vacaciones en una cárcel. Yo lo veo bien, la verdad, son bandas criminales, no ladrones de barras de pan.
Somos muy de exigir derechos, pero no cumplimos con nuestros deberes. En el momento en que alguien mata o viola, debería perder todos esos derechos. Tienes un techo, una comida y sigues con vida. Probablemente si te hubieran puesto delante de los familiares de aquella persona a la que mataste o violaste no tendrías nada de eso.
Perdón por hablar en segunda persona pero da más dramatismo al asunto.
#15 nose reinsertan en España con penas ridículas y medios para que lo hagan, lo van a hacer en el Salvador.
Vaya mundo idílico en el que pensáis que vivís.
#4 para mi el problema que habia necesitaba medidas extramas, ahora si, poco a poco habra que empezar a trabajar el problema, porque no vale solo con cerrarlos y tirar la llave.
#10 Cierto, el problema es mucho más complejo y exige buscar mucho más a fondo para erradicarlo. Pero te doy la razón, había que comenzar duros para generar un cambio en la inercia que había tomado esa sociedad.
#10 y cuántos habrá encarcelados que no son culpables
#41 uno o dos
#41 bueno, son tan mongolos que se tatúan su propio delito de pertenencia a la banda. Eso ayuda mucho a la fiscalía para afinar .
#72 bueno no sé si todos estén tatuados, quiero decir que lo único que podría ver mal sería eso.
#72 En algunos barrios si eres un chaval, y no entras en una mara y te tatuas directamente te matan.
#4 no hacemos lo mismo. Sino estarían en una fosa común, no en la cárcel
#1 #4 es muy controvertido pero lo apoyo. a este tipo de mafiosos ni agua.
#3 A mi los asesinos no me dan ninguna pena, el problema es que ahí han metido a muchísimos miles de personas sin juicio, de la calle a la cárcel, y puedes estar más que seguro de que muchos no habrán matado a nadie.
#58 Para entrar en las maras hay que matar. es el precio de entrada, así que el 95% son asesinos.
#58 según tengo entendido para tener un tatuaje de las maras uno de los requisitos era haber matado a alguien. Y si te tatuabas por qué si tb tenías un problema con ellas, no creo que muchos se arriesgasen a la opción B.
Evidentemente no estamos nosotros para ir chequeando en la cárcel los tatuajes pero quiero suponer que lo estarán teniendo en cuenta.
#3 no, pero entonces llamadlo por su nombre, venganza.
Lo mando porque es una locura. Y porque me genera sentimientos encontrados.
#1 La mayoría de ciudadanos, sin embargo, están felices de la vida. Como en Filipinas con Duterte
#7 Excepto los familiares de los toxicómanos o traficantes asesinados. Duterte está usando la policía para cometer asesinatos extrajudiciales. Sabemos que es lo que pasa cuando tienes una unidad de policía que asesina impunemente. Seguramente no todos son toxicómanos o traficantes. Pueden ser militantes de partidos de la oposición.
Todos sabemos lo que vale una encuesta acerca de la opinión del Gobierno cuando hay asesinatos extrajudiciales con frecuencia. En España alababan la mayoría silenciosa que no protestaba ni se manifestaba y lo usaba la propaganda para intentar demostrar la que la ciudadanía era feliz.
#83 Nada, pues eso es la democracia real, no? La mayoría ha hablado.
#7 La gente honrada y trabajadora están felices, tan solo los delincuentes y los amigos de los delincuentes están rabiosos
#1 Completamente, cero empatía con los pandilleros pero visto el reportaje, las declaraciones de los responsables y como aderezan todo con las declaraciones de los viejos... no dejo de oír cantar en mi cabeza a Ignatius aquello de "Fascismo del bueno!"
#1 te entiendo, se les ve buenos chavales. Yo también tengo sentimientos encontrados, no se, esperaba verlos pudrirse hacinados en una mugrienta cárcel latinoamericana como nos habían hecho creer que eran, y veo eso... no se... que decepción.
Las maras no son la raiz del problema, son las consecuencias de la pobreza. Si no eres capaz de distribuir la riqueza en tu país de 7 millones de habitantes, volverás a tener maras.
#38 Perdona, pero no. Una cosa es ser un robagallinas o un triste chaval del extrarradio robando en el super para poder comer él y su madre. Estos hijos de puta son otra cosa.
#50 ¿Hablas de Aladdin?
#38 Eso no es cierto, hay países igual de pobres que no tienen esos niveles tan absurdos de delincuencia.
#38 Y una p como una o.
Es algo absolutamente cultural que se da en ciertos lugares donde se deja manga ancha a estos malnacidos. Hay decenas de países mucho más desiguales y más pobres que El Salvador cuyos índices de criminalidad están a años luces de los suyos.
Qué manía tenemos en el bobo occidente en pensar siempre que todo el mundo es bueno y amable pero se ven obligados a actuar mal porque el sistema capitalista heteropatriarcal y opresor no les deja otro remedio.
#86 tú has vivido en un entorno de bondad absoluta. Padres ejemplares, abuelos entrañables, cumpleaños inolvidables. Y por eso te metiste a pegar tiros en la tripa a tus semejantes. Yo no conocí a mi padre, mi madre trabajaba 18 horas al día y mirame, ahora genero ingresos sin dejar mis estudios gracias al bitcoin. No entres en maras, sigue mi ejemplo.
En #114 te lo explica sin mala baba.
#38, te voto positivo porque pienso que tienes razón, pero a la vez pienso que hay que erradicar las maras mediante la represión al mismo tiempo.
#38 En Cuba no hay Maras ... Ni apenas delincuencia.
#38 Falso. Las maras no surgen por la pobreza del país, infórmate mejor. Por qué no hay maras en Honduras o Guatemala?
#38 buena pelicula de serie B
#38 muchos que se lea llena la boca aquí con venganza serían pandilleros si hubiesen nacido allí y hubiesen vivido en distintas condiciones materiales.
#38 #167 Y mira que han intentado expandirse a otros países como Honduras, Guatemala o Nicaragua pero tuvieron que volverse a El Salvador porque en esos países no tenian la impunidad que tenian en El Salvador hasta que Bukele dio el puñetazo en la mesa.
#38 En muchos países más pobres que las ratas no tienen esta mierda. NO es solo eso.
Tolerancia cero si no quieren acabar como México.
#5 El Salvador estaba bastante peor que México y lo seguirá estando.
#5 El Mexico donde los cárteles campan a sus anchas es Noruega al lado del Salvador
#5 Mexico está como está porque una parte de la policía y de los políticos están a sueldo del narco, no porque sea tolerante.
#5 El Salvador y Honduras están mucho peor que México. Mi padre vive en Guatemala y su mujer por trabajo viaja bastante al Salvador y a Honduras. De hecho mi hermanastro nació en el Salvador, aunque es nacionalizado suizo. Creo que entiendo como están allí las cosas.
#5, ya estaban peor que México. Lo que puede hacer esto es enseñar el camino al resto de América Latina para salir del pozo. En la que uno de los principales problemas, según muchos analistas, ha sido la impunidad con la que actúan los criminales.
#67 ¿Tú crees que las pandillas españolas llegarán a poner en jaque a España como han puesto al Salvador? Me parece que ni jartos de vino algo así puede pasar. No son países comparables en casi ningún aspecto.
#77 No lo sé, la verdad. Por algo se empieza.
#77 aquí somos flojos hasta para organizarnos para matar...
#45 La cosa es que son bastante fáciles de identificar: Si tienen tatuajes de maras, o son de las maras, o ya les habrían rajado de cabo a rabo 'los de verdad'. No es como aquí que cualquier pringadillo se tatua la cara.
Aparte, se supone que todos los que salen ahí ya han sido procesados por la justicia, si ya es de fiar o no poco se puede hacer.
El problema del concepto de justicia, es que lo estamos viendo desde una posición occidental. Nuestra gentuza fue, en gran medida, filtrada de gran parte de la población mediante siglos y siglos de códigos penales de hierro, guerras en las que eran usados como carne de cañón, etc.
Esta gente no ha pasado por ese filtro eugenésico, o al menos no tanto como nosotros; por eso les salen tantas aberraciones de criminales que aquí son, mayormente, impensables. Poner nuestras leyes laxas orientadas a la reinserción con semejantes individuos es acabar como estaban antes. Necesitan imponer estos códigos de Hammurabi o simplemente no podrán progresar a lo que viene después, lo consideremos "ético" o no.
Se reinserta al que se deba reinsertar, al resto no.
#108 Obviamente encarcelar a las maras no es la solución, es solo el primer paso. Pero sin este, ya te digo yo que no habrá ningún otro.
Y lo de las detenciones no se decir, pero en los videos y fotos solo salen tatuados con simbología de maras; así que es lógico asumir que lo son, porque a estas no les hace mucha gracia los impostores.
Y de los derechos humanos... Que quieres que te diga #81
#81 Creo que te equivocas. No tienes más que volver la vista atrás y ver a los nazis, con su aberrante “ética” en la civilizada Alemania. O a los belgas supercivilizados en el Congo.
A las sociedades se les manipula y se les dirige, a los individuos se les forma o se les deforma. No hay ninguna razón genética en esto, más allá de ser humanos.
#113 >> Pero sin este, ya te digo yo que no habrá ningún otro.
Al revés, mano dura eso se ha hecho durante siglos, desde el Londres decimonónico hasta el medievo, fue el cambio de planteamientos lo que redujo la criminalidad en las sociedades avanzadas. Lo que se ha demostrado como eficaz es el paso es atacar la base económica, como ha hecho Brasil Lula.
Medidas de descenso de pobreza, escolarización y educacion con un planteamiento carcelario educacional y racional basado en al integración = mayor integración laboral y social = mayor nivel ocupacional, menor masa carcelaria = menor nivel delincuencia= progresivo abandono tercer mundo. ¿Qué ocurre con el estrato social familiar cuando el hermano, el padre, la fuente de recursos, va a prisión por penas largas y duras incluso por cualquier cosa y/o encima tiene que pagarse la manutención la familia? Ciclo circular del crimen.
>Y lo de las detenciones no se decir
Yo si... pero parece que ni #81 ni tu sabéis muy bien de que habláis: ¿Sabes que las maras obligan a los chavales de los barrios a tatuarse? ¿Incluso en las escuelas e institutos?¿Que si no te tatúas/integrabas en una u otra amenazan e incluso hacían asesinatos ejemplarizantes a quien se resistía? Desde luego meter a toda una generación de inocentes en base a un tatuaje y no a sus actos delictivos en prisión acinadas con adultos de alta peligrosidad va a dar una generación de angelitos...claro...no se, alguno deberíais preguntaros de que os estáis riendo , si no es de vuestra propia ignorancia en un tema tan serio, porque si es por empatía imaginaros un chaval de 18 años que por simplemente vivir allí no ha tenido tus oportunidades. De verdad que no se que te hace gracia... como no se como a #81 se puede pensar que eso es método de condenar nada...
#81 Ah claro,la delincuencia es hereditaria de ahí la eugenesia.
En unos años veremos cómo termina esto.
#51 Tal y como lo han pintado... creo que no van a hacer falta años. No les auguro nada bueno. ¿Decenas de tíos en camas de metal sin condiciones de vida, un solo baño y de bandas rivales? En un par de meses tienen la mitad de presos.
#17 Pues claro que se matarán. En cuanto empiece a entrar la droga como entra en todas las cárceles, o por cualquier otra situación en la que tengan algo por lo que pelear.
#26 o el mono, que es peor.
#21 Mejor te ves tú con asesinatos y extorsiones.
#17 Eso no va a pasar. Las maras no son una organización criminal al uso y no pueden rehabilitarse en la cárcel o cambiar de actividad al salir de ella. Cada mara es una familia y una nación. Son un estado paralelo al el estado. Dejar una mara es traicionar a la familia y a tu nación. Puede que muchos piensen en dejarlo, pero se metieron allí por algo. Se metieron porque no tenían comida ni trabajo. Y al salir las oportunidades laborales y la comida seguirán escaseando.
Lo que harán las maras serán planes para asesinar al presidente o altos funcionarios a cualquier precio. Los perímetros de seguridad de la cárcel y los helicópteros no son sólo para que no salgan. Son para que a los que estén fuere no se les ocurra asaltarlas.
#97 Si ocurre eso, no encarcelan a las maras de nuevo. Las exterminan bajo estado de excepción.
#97 ya no quedan tantos fuera, y no estan tan organizados. el golpe a sido durisimo. muchos han abandonado el pais incluso.
#97 Sí, van a haber unas revueltas que van a ser históricas, yo creo. Si no sería impresionante que tuvieran un sistema que las evitara.
Tener "dudas" sobre si la tortura debería ser legal o no, es de mala persona. Punto.
A ver si con un poco de suerte mezclan a los presos de maras rivales y se matan entre ellos
#6 Los han mezclado. 80 tíos metidos en un cuarto con muchas literas de metal, no hay colchones, 2 waters y de maras mezcladas. En 6 meses tiene la mitad de presos.
#8 selección natural.
#8 y el problema es?
#82 desaparecen los inocentes incapaces de matar y nos quedamos con los mayores criminales juntos en un centro de entrenamiento espartano todos juntos. ¿Qué puede pasar?
#8 totalmente. Yo aprovechaba y montaba un crematorio y una empresa de paquetería al lado. Que menos que hacerle llegar a las familias los restos de sus seres queridos... Eso si que es un gesto de bondad y respeto a los DDHH.
#6 lo han hecho, dudo que se maten porque bastante jodidos estan ya, durmiendo sin colchon, con mucha gente, casi sin agua ni comida, sin contacto con el esterior...
lo que si puede pasar es que se hagan amigos y al salir se les quiten las tonterias y las lavadas de coco que tenian.
#6 menos mal que comentar sin ver la noticia no es delito en El Salvador
#6 o nace una mara más fuerte, de hecho las maras empezaron por meter a gente en la cárcel y organizarse desde dentro hacia afuera
#6 O surge el amor.
#6 Yo diría que la idea es esa: provocar conflictos entre presos que justifiquen ejecuciones masivas utilizando el motín como excusa. Al menos es lo que insinúa el diseño de la cárcel.
#6 Las maras han decretado una tregua, además los cabecillas están dentro (incomunicados) fuera solo quedan los soldados rasos y novatos.
#6 O se alían entre ellos y van a por los otros...
A mi me parece perfecto. Quieres salir de la miseria? me parece bien que el estado te ayude con educación pública. Quieres el camino fácil de las bandas y el crimen? vale, pues ya no es el camino fácil.
Vosotros no tuvísteis piedad con vuestras víctimas. Jodísteis la vida a ciudadanos que pasaban por ahí, niños incluídos.
Sentíos afortunados. En una carcel soviética, estaríais picando hielo a 40 bajo cero.
#30 No olvides que en todas las cárceles hay inocentes. Más en una de 40.000 presos.
#30 al gulag!!
¿Soy yo al unico que le preocupa que 40000 miembros de bandas rivales se acaben uniendo ante un mismo enemigo y el remedio acabe siendo peor que la enfermedad? No les estan dejando nada que perder.
Cc #27 veo que no soy el único
#36 Hombre, no les están dejando morir de inanición o a tiros, creo que algo que perder si que tienen.
#36 Algunos creo que veis demasiadas películas. Los motines y demás se producen en las cárceles de los países donde se preocupan por el bienestar de los presos y eso produce situaciones peligrosas para el personal de la prisión.
Si los tienen en putas jaulas y les tiran pedazos de carne cruda desde arriba de vez en cuando (que es más de lo que merecen esas ratas) ya me dirás tú el motín que pueden hacer, como no sea dedicarse a hacer castellers para escapar saltando la valla
#80 pues la verdad, no se que decirte, segun wiki Venezuela se lleva la palma.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Motines_carcelarios
#36 si eso sucede,se les rocía con Cyclon B y listo.
#36 El Salvador ha pasado de 103 a 2* homicidios por cada 100.000 habitantes.
* datos propios de Bukele.
España tiene 1 homicidio por cada 100.000 habitantes, para ponerlo en contexto.
Hasta cierto punto es comprensible que los derechos humanos de los asesinos pasen a segundo plano, y que la población local esté encantada.
#36 El motivo de existencia para esas maras es su mara rival, por eso toda esa mierda de los tatuajes y los ritos. Sustentan su poder en organizarse contra su mara enemiga y ya.
#27 A Uzis contra los que soporten el motín o bien una semana o dos sin comida. Verás lo que pasa si siguen sin aprender a respetar las leyes. Te crees chulo? Dos semanas sin comer y a agonizar como un perro.
#33 "contra los que soporten el motín "
Troll de granja, vamos.