Hace 5 años | Por Danichaguito a elplural.com
Publicado hace 5 años por Danichaguito a elplural.com

79 años de unos brutales asesinados, las familias de las víctimas pueden comenzar a recuperar el cuerpo de los suyos. En Paterna existe un murete de piedra que conserva las cicatrices de una de las etapas más ignominiosas de la historia de España. Frente a ese muro, conocido como el paredón de España,fueron asesinadas 2.238 personas tras la guerra civil. En la piedra todavía se pueden observar con total claridad los agujeros que dejaron de las balas de 22 que se utilizaban en los fusilamientos. Las de 9 mm descansan junto a los fallecidos..

Comentarios

Danichaguito

#10 "La fosa 112 alberga 100 personas que fueron fusiladas en dos sacas (traslado de presos) diferentes. Entre las personas a las que les llegó ‘la Pepa’ se encontraba Vicente Gómez. Vicente tiene su acta de defunción firmada el día 8 de diciembre de 1940, sin embargo, no murió hasta el 9. Durante 24 horas, él y 49 compañeros esperaron a ser trasladados porque el régimen franquista no fusilaba en días de fiesta y el 8 era la Purísima. Según el régimen franquista no quedaba bien asesinar esos días, tenían que ir a misa. Aunque no dudaron en fusilar a más de 50 seres humanos para celebrar que uno de los mayores genocidas de la historia, Adolf Hitler, había tomado París.

Vicente fue alcalde de su pueblo, era una persona culta que tenía amigos tanto en la izquierda como en la derecha. Jamás ‘paseó’ a nadie ni dio orden de hacerlo. Cuando fue detenido su mujer trató de salvarlo de todas las formas posibles. Acudió a familias influyentes del régimen. Todo fue en balde. Una única respuesta recibió de las mismas familias a quienes su marido había ayudado durante la contienda: "Las personas cultas y con carisma molestan. Déjalo estar, no intentes salvarlo. Tu marido está sentenciado, lo van a matar". Un paredón, dos balas, un calcetín bordado y una fosa terminaron con toda la esperanza de su mujer
..
Dentro de las 70 fosas del cementerio de Paterna hay 2.238 historias sin final feliz. Algunas de ellas son verdaderamente espeluznantes como la de un joven cuyo hermano había sido fusilado por los republicanos que, al acabar la guerra fue detenido y condenado a muerte por no haber salvado a su hermano.
..
O la de un familiar criado creyendo que a su padre lo habían fusilado los ‘rojos’ y que hace unos años, leyendo una revista, descubrió que en realidad murió por ser republicano y que sus restos están en una de las fosas. Aquel día descubrió que el miedo de la familia era tan brutal que le habían mentido durante toda su vida.

Las historias de los que sobrevivieron, sobre todo de las mujeres, son igual de tristes. El padre de Hortensia fue fusilado el 24 de julio de 1940. A su madre la obligaron a limpiar el cuartel de la Guardia Civil gratis hasta que se plantó y exigió un sueldo. Ella tuvo suerte, pero miles de mujeres eran obligadas a limpiar las iglesias en represalia. No era suficiente con asesinar a sus maridos, había que humillarlas a ellas también.

Contar las 2.238 historias aquí es imposible, aunque con la ayuda de las familias y del equipo de arqueólogos de ArqueoAntro que, sin descanso, y gracias a la Ley de Memoria Histórica y al cambio de gobierno que les ha dotado de presupuesto, trabajan cada día por conseguir sacar a la luz todo lo ocurrido allí durante cerca de diez años, se puede empezar a poner negro sobre blanco la historia de aquellos que murieron por haber cometido un solo delito: defender la libertad.
"

https://arqueoantro.org

powernergia

#10 Aparte de lo que te indica #11 (hay cientos de casos similares documentados), como voy a poner en duda la ecuanimidad de los tribunales franquistas después de una guerra que ganaron, y con las ganas de purga que tenían.

Sería como dudar de que los disidentes que mandaba Stalin a Siberia eran porque "algo habrán hecho".

tiopio

¿Qué fusiles usaban proyectiles del 22 en 1936? Estos tíos no tiene ni puta idea de lo que hablan.

M

#5 ¡Claro! los maestros de la escuela nacional por haber enseñado a los niños eso de la democracia.

powernergia

#7 Supongo que te pusiste muy triste con el fracaso de Tejero.

powernergia

#5 Claro hombre, menos mal que vino Franco a salvarnos a todos.

sotillo

#6 Claro, justo lo que yo dije ¿A que si?

C

Quizá podrían hablar sobre que delitos habían cometido.

Loreto Apellániz García fue el “más eficiente” jefe del SIM (Servicio de Investigación Militar) de Valencia. Los nacionales lo consideraron como «el más cruel de los agentes republicanos». Hombre con cara de pocos amigos, pero de gran intuición e inteligencia aguda, realizó una carrera meteórica en el Ejército Rojo y en los servicios de contraespionaje. Consiguió crear una tupida red de agentes y delatores de gran eficacia que actuaban dentro de las checas .
Al terminar la guerra su nombre figuraba el primero en las listas franquistas de las personas buscadas, ya que se le consideraba como el más brutal y despiadado de los cabecillas del SIM, al que se atribuía la responsabilidad de todas las checas de este organismo durante el último período de la lucha civil. Fue detenido por militares republicanos tras el golpe del coronel Casado en marzo de 1939 y encerrado en la cárcel Modelo de Valencia, cuyo director, Tomás Ronda, se negó a liberarlo y lo entregó a los nacionales en un intento de reconciliarse con ellos y conseguir su perdón. Al ser ocupada la ciudad por las tropas franquistas fue capturado en la propia prisión, juzgado sumariamente y condenado a muerte. Fue ajusticiado a principios de abril de 1939 junto al resto de sus colaboradores.
Ante el irrefrenable avance de las tropas nacionales y la, al parecer inminente, caída de Madrid en poder de dichas fuerzas, el Gobierno republicano -el presidente de la República ya lo había hecho días antes- decidió, el 6 de noviembre de 1936, abandonar la capital del Estado y trasladarse a Valencia. Para el común de las gentes, la noticia solo tenía una connotación: miedo. Así pues, varios agentes rojos que habían actuado en las checas madrileñas se trasladaron a la capital del Turia, donde prosiguieron su trabajo. Entre los que habían alcanzado fama en Madrid, se encontraba el ya citado Agapito García Atadell.

powernergia

#2 "...fueron asesinadas 2.238 personas"

¿estas seguro de que todos cometieron delitos?

sotillo

#3 Creo que si, para el y para muchos todos fueron fusilados por que algo hicieron

C

#3 y tú estás seguro de que no?
Según el artículo todos eran inocentes que habían bajado a tirar la basura y elegidos al azar.