Hace 3 años | Por --76276-- a nytimes.com
Publicado hace 3 años por --76276-- a nytimes.com

El individualismo y egoísmo occidental ha hecho más difícil controlar la pandemia y los políticos españoles que se han “robado vacunas” así lo demuestran. Pero todavía estamos a tiempo de rectificar y adoptar la estrategia de Asia, la región que más éxito ha tenido contra el virus. Desde Japón a Singapur, y desde Taiwán a Malasia, las naciones asiáticas han logrado mitigar el impacto del virus, salvar miles de vidas y reducir el daño a sus economías. Y todo, a pesar de su proximidad con el epicentro inicial de la pandemia en Wuhan.

Comentarios

D

El imaginario colectivo ya asocia Asia con control de la pandemia, el objetivo del artículo solo es que no se asocie a economía planificada y partidos comunistas.
Un bonito ejemplo de superestructura.

manzitor

El sentimiento de pertenencia a una comunidad, la conciencia de ser ciudadanos... eso lo han cultivado bien, y aquí pasó un poco en los años 80 y 90, y luego llegó la modorra colectiva como deporte nacional.

frg

#1 Eso, ¡dando ánimos! Esa modorra colectiva que llamas, creo que la atribuiría a lo que normalmente se llama "el cristal roto".

Puedes ver un edificio o vehículo claramente abandonado, pero se mantiene, y aguanta el tiempo, hasta que un cristal se rompe. Entonces empieza la degeneración, cada vez se rompen más cosas, se empieza a saquear, quedando al final unos escombros o una chatarra.

Nuestra sociedad es igual. Tenemos unos dirigentes y unos estómagos agradecidos que han hecho de "la comunidad" su cortijo, donde solo ellos se benefician, dejando a los demás en la situación de "modorra nacional" que describes.

Hay que revertir el proceso, de forma lenta y poco llamativa, pero se puede reconstruir la comunidad, y su conciencia, dando pequeños pasos que vayan revertiendo la corrupción y el mal hacer.