Hace 4 años | Por robustiano a agenciasinc.es
Publicado hace 4 años por robustiano a agenciasinc.es

Un equipo del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha demostrado en un estudio de campo en el Parque Natural de Los Alcornocales, en Cádiz, la importancia de los patógenos del suelo para la regeneración en bosques invadidos por el agresivo patógeno exótico Phytophthora cinnamomi.

Comentarios

Malinois

#2 si. Es un pestañeo. Pero algo reciente es la aparición del mejillón cebra(2011), caracol manzana(aunque su uso en acuariofilia tiene más de 20 años,no se declaró invasora hasta 2013),el mosquito tigre, la pitón regius,el varano de la sabana, la serpiente del maizal...

Malinois

Cambiando el nombre del estudio...¡¡¡Dinero pa' la saca!!!
Phytophthora cinnamomi lleva estudiándose como causante de la seca al menos desde mediados de los 90(que yo conozca,dado que yo empecé la carrera en 1996 y ya se hablaba de ello y había estudios al respecto). También causa podredumbre de raíz en el aguacate,causa por la que en Latinoamérica se desarrollan exhaustivos estudios para su control. Y provoca una enfermedad,llamada tinta del castaño,que deviene en enormes pérdidas. Phytophthora cinnamomi está considerado entre las 100 especies invasoras más peligrosas.
Ya en 2012 se demostró que la aplicación de enmiendas cálcicas si no paralizaba,ralentizaba muchísimo su evolución. Ése mismo estudio demostró que el altramuz era un reservorio,con lo que se proponía su erradicación en las dehesas,en beneficio del cultivo de avena y trigo.

Y,por cierto,no sé hasta qué punto denominarlo "exótico" es correcto. Se conoce en la Península Ibérica desde los años 40.

ataülf

¡Bendita globalización!

#1 ¿los años 40 igual comparado con los ritmos biológicos y geológicos es un pestañeo...?

robustiano

#1 Algunos verían contraproducente eso de erradicar los chochos en las dehesas...