Publicado hace 2 años por doctoragridulce a elsaltodiario.com

(...) en Francia el Frente Nacional, ahora Agrupación Nacional, presentó un programa de “Nueva ecología” que ahonda en su retórica anti-inmigración y en su devoción por la energía nuclear, uniendo una supuesta preocupación por el medioambiente con sus intereses de una identidad racial francesa. En Suiza, un veterano grupo de defensa del medioambiente se convirtió en un vehículo de difusión de argumentos de la extrema derecha, identificando a sus seguidores como “patriotas verdes”, al mismo tiempo que buscan limitar la inmigración.

Comentarios

EsePibe

Las ultraderechas utilizan como estrategia mimetizar movimientos con buena imagen y aceptación en un momento dado. Esa mimetización se hace incluso mimetizando los símbolos por otros similares, los colores y la verborrea por otra parecida.

Ya lo hicieron con el socialismo (fascismo), comunismo (nazismo) y anarquismo (falangismo)

Dentro de 50 años los liberales dirán que el ecologismo es igual al nazismo y descaradamente tratarán de nazis a los ecologistas. Es algo así como si los liberales y los nazis formaran un combo.

De alguna manera, es como si los ultraderechistas estuvieran impregnados de mierda y se acercaran a sus enemigos para intentar impregnarlos también.

D

#2 Yerras, estas viendo los primeros pasos de lo que se define como ecofascismo.

EsePibe

#3 Precisamente de eso estoy hablando.

La ultraderecha está mimetizando el ecologismo. En otras épocas mimetizaron otros movimientos.

D

#4 Es un tema complejo de debatir a través de comentarios en meneame. A mi me interesa ya que me dedico a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y soy gran aficionado autodidacta a la historia.
Aquí en meneame pocos saben lo que verdaderamente es el fascismo. Un fascista te describirá el fascismo con estas tres palabras: Dios, patria y socialismo. No es sólo una teoría política más o menos racista es además un modo de ver el papel del Estado en la economía manteniendo las tradiciones culturales.
Aquí en meneame les explicas que VOX no es fascismo y como si les hablaras en chino.
El ecofascismo está surgiendo por dos motivos: deterioro del nivel de vida por disminución de recursos y deterioro medioambiental y la petición cada vez mayor de un papel fuerte del Estado al respecto lo cual implica una regulación sobre la economía implícitamente antiglobalista.
Todavía no está madura está nueva corriente politica pero no solo es el camino que llevamos sino que además conforme la situación se empeore va a ir a más por la propia petición de las poblaciones.

EsePibe

#5 Si, todo eso ya lo sabía e incluso era fácil de prever. Es la vieja historia del piso con dos cuartos de baño y dos inquilinos. Cuando llegan más la cosa se complica y hay que establecer turnos y reglas.

Pero lo que no explicas y si explica la noticia es como la ultraderecha, por ejemplo el Frente Nacional, está mimetizando el ecologismo, o si lo prefieres, sacando su propia versión del ecologismo, en la cual la toman contra los pobres y contra los extranjeros.

Y eso, es lo que ha estado haciendo siempre la ultraderecha, marginar y apartar con escusas tales como "nos roban los puestos de trabajo" o la nueva de "consumen nuestros recursos naturales".

La ultraderecha representa al egoísmo.

El error que cometéis algunos es creer que eso que habéis acuñado como eco-fascismo es algo nuevo. Como si fuera una nueva ideología que está surgiendo de la nada.

Para nada, es la vieja derechosa populista y rancia de siempre mutando. Utilizar a la ecología les dará muchos nuevos militantes por parte de chavales que han visto como el rio de su pueblo se ha convertido en un estercolero.

D

Como si no tuviesen ya hace tiempo su propias ONGs tematicas a modo de garitos para llevarse subvenciones y prebendas para chanchullo de sus dirigentes y amos...