Hace 10 días | Por tropezon a 20minutos.es
Publicado hace 10 días por tropezon a 20minutos.es

El Poder Judicial acude a la cita renovado después de cinco años de bloqueo. La apertura del año judicial sucede con nuevo CGPJ pero tensionado por la amnistía y la posible imputación del fiscal general, Álvaro García Ortiz, quien también se dirigirá a los allí presentes y cuya imputación por parte del Supremo por revelación de secretos en el caso del novio de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso está pendiente de decidirse.

Comentarios

Yoryo

Ningún poder judicial puede dar instrucciones al poder legislativo ni bloquear la aplicación de la leyes al ejecutivo... A que eso no lo han dicho los prevaricadores

c

... y esa es la progresista!!!

lol

M

#7 Es progresista a la europea. Vosotros buscáis chavismo.

Caravan_Palace

Dile a tus colegas togados que esto debe funcionar tb a la inversa.

cenutrios_unidos

Menuda orden de alejamiento necesita la justicia de lo político.

h

Personalmente no entiendo por qué enviar un directo con escuetos mensajes sobre lo que se ha dicho en la apertura del año judicial en lugar de enviar una noticia o un articulo de cualquier medio en el que se profundice más sobre lo que se ha dicho y sus implicaciones. Por ejemplo:

https://www.elconfidencial.com/espana/2024-09-05/perello-supremo-apertura-ano-judicial-independencia_3955718/

La progresista Isabel Perelló cumplió las expectativas en su primer discurso como presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Como avanzó esta mañana El Confidencial, sus compañeros confiaban en que aprovechara el acto de apertura del año judicial para reivindicar la independencia de los jueces frente al Gobierno y no defraudó. "Ningún poder del Estado puede dar indicaciones ni instrucciones a los jueces y magistrados", aseguró, mientras criticó que solo aquellos países en los que la división de poderes está garantizada son realmente un Estado de derecho.

"En esta nueva etapa que hoy se inicia quiero hacer un llamamiento a las diferentes fuerzas políticas y a los poderes del Estado para que respeten el trabajo que los jueces y magistrados realizan", exigió en su primer discurso desde su llegada al cargo. Perelló avisó a Moncloa de que el poder judicial tiene blindada su independencia en la Constitución. Es necesario defenderla frente a "posibles injerencias externas", indicó mientras se refería también a los frecuentes insultos lanzados en la última etapa contra los magistrados. "Las críticas y discrepancias nada tienen que ver con la descalificación o el insulto", lanzó. La nueva presidenta no dejó polémica sin mencionar. En su discurso se leía entre líneas el patente malestar que ha ido extendiéndose por la carrera en la última etapa.

Si la apertura del año judicial del año pasado se vio marcada por las negociaciones del Gobierno con Carles Puigdemont y la ley de amnistía, la de este llegó el turno de las consecuencias. Las acusaciones de lawfare y los ataques al Supremo colocan a Perelló en el centro de una crisis institucional sin precedentes, pero este jueves no dudó en dar un paso al frente para defender a sus compañeros.

"Es una gran satisfacción constatar ye finalmente se ha alcanzado un acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, lo que nos permite mirar al futuro con renovada esperanza", destacó Perelló ante Felipe VI y el ministro de Justicia, Félix Bolaños. Se refirió al importante papel que el Consejo por delante y reivindicó el nombramiento de los futuros cargos, más de cien, por mérito y capacidad.
La labor de la mujer

Puso el acento en la importante labor de las mujeres en la Justicia y reivindicó que su designación como primera mujer que ocupa el cargo "es un paso más en el paulatino proceso de reconocimiento de su labor". Perelló quiso enviar su reconocimiento y agradecimiento a todas aquellas que han luchado por la igualdad y por "acabar con la inmerecida invisibilidad".

Perelló tuvo que prepararse su discurso en apenas 48 horas. Su nombramiento salió adelante el pasado martes después de que los vocales conservadores del CGPJ apoyaran su candidatura de forma unánime con un claro objetivo: evitar a toda costa la designación de las también progresistas Pilar Teso o Ana Ferrer, etiquetadas por estos vocales como aquellas que el ministro Félix Bolaños deseaba para el cargo. El discurso de Perelló de este jueves se erigía como la primera prueba de fuego para probar que no se equivocaban.

B

Vaya, parece que no ha gustado al meneante medio eso de la separación de poderes.

Esta no sabe de que va la peli, ni donde ha caído.