Hace 9 años | Por BillyTheKid a cnnespanol.cnn.com
Publicado hace 9 años por BillyTheKid a cnnespanol.cnn.com

La pequeña y rústica pizzería de Gregorio y Eleonora Gigliotti, ubicada en una esquina en Nueva York, era conocida por su pizza margarita y la atención que los esposos propietarios le daban a sus clientes. Pero Cucino a Modo Mio –"Cocino a mi manera" en italiano– en el barrio de Queens, era la base de una operación internacional de tráfico de cocaína conectada con la mafia y la cual tenía tentáculos en Costa Rica e Italia, dijeron los fiscales federales el jueves.

Comentarios

b

"Las pizzas hermanos"

ElPerroDeLosCinco

Buenas, quisiera una pizza margarita, una de anchoas, 2 gramos de coca y... ¿speed tenéis?

D

Al menos en España, los locales de hostelería son ideales para blanquear dinero, esto siempre se ha dicho (no lo he comprobado)

llamamepanete

#3 Hasta donde llega mi conocimiento (profesionalmente alguno tengo) en España, aunque no tenemos la exclusividad, hay negocios, no sólo bares, sino en general cualquier negocio que potencialmente pueda tener un alto volumen de caja en metálico, que sólo justifican su existencia como "lavadoras" de dinero: muy pocos clientes, horarios sin mucho sentido, personal exclusivamente de la misma familia, etc.

¿Cómo funciona? Sencillo .. si tienes p.ej. 250.000€ al año en negro y quieres blanquearlos, un procedimiento es abrir cualquier negocio que tenga un volumen alto de "pequeños" ingresos recurrentes por caja (p.ej. un bar, pero mejor una peluquería) y generar una actividad simulada donde el dinero B pasa a ser A mediante "ventas" del negocio. Y el modelo es "escalable" ... si necesitas blanquear más, abres otro negocio.

¿Por qué mejor una peluquería que un bar? Porque la peluquería una vez montada, puede funcionar con muchos menos gastos que un bar, ya que lo que se cobra, en gran parte, es un servicio en vez de un producto y por tanto es más sencillo simular la actividad (en el bar cobras una cocacola que has tenido que comprar, mientras que en la pelu cobras un "corte de pelo"). Por eso salones de belleza "exclusivos" con masaje capilar + corte de pelo a 400€ (limite de factura simplificada) funcionan mejor que un bar y son más complejos de detectar.

A toda esta historia ayuda en gran medida "la tributación por módulos" (Estimación Objetiva), que hace que negocios como salones de belleza (o bares) puedan tributar de una forma "especial" en vez de mediante el popular "ingresos - gastos" (Estimación Directa). La tributación por módulos funciona pagando una cuota fija en función de una serie de conceptos: superficie del establecimiento, potencia eléctrica, trabajadores, etc. Los módulos se crearon con la intención de "evitar el fraude" en aquellos negocios en los que, por su volumen de ingresos mediante ingresos recurrentes de caja, es difícil controlar la facturación y fácil cometer fraude. Sin embargo, el resultado ha sido un auténtico desastre y una de las puertas más comunes al fraude (tanto para el blanqueo, como para la venta de facturas simuladas, etc).

llamamepanete

#7 #3 (Cont.) Y bueno ... ya consigues rizar el rizo si además consigues que el negocio "legal" funcione porque entonces lo que haces es camuflar ventas ficticias dentro de un negocio real.

Por último, hay otro modelo de "blanqueo" con el que también me he topado que es la "autocontratación". Este lo he visto en pequeños camellos que simplemente pagan a un empresario su coste bruto + mordida a cambio de un puesto de trabajo ficticio con una nómina abultada. Para esto el "boom del ladrillo" y los "oficios" pagados a precio de oro ayudaron de forma significativa.

p

Quiere alguna bebida? si, 4 COCA colas

M

El secreto está en la masa...

voromir

#5 en la farina...