Publicado hace 4 años por Chabelitaenanita a eleconomista.es

El Banco Central Europeo (BCE) sigue dando pistas sobre la revisión de la estrategia monetaria que ha emprendido este año. En las últimas actas destacaba el auge de la inflación subyacente (el IPCA que no pondera alimentos frescos ni energía) que se había logrado incluso sin los costes de vivienda plenamente representados en las medidas de inflación", una forma de reconocer que la fórmula está incompleta a día de hoy. Uno de los múltiples debates abiertos es cómo medir mejor la inflación (IPCA) y la vivienda está en el foco.

Comentarios

B

El Banco Central Europeo (BCE) sigue dando pistas sobre cómo darnos otra hostia buena, venga ya. El ahorro no vale nada y permiten que los bancos comisionen hasta pasar por la puerta, no saben cómo ganar más. Y siempre, siempre, perdemos los mismos.

D

#2 Ahorra en bitcoins y luego me cuentas si vale o no.

pablicius

Lo cierto es que medir la influencia de los precios de la vivienda en el coste de la vida es complejo. Lo primero, hay dos formas de asumir ese coste: alquiler o compra; son formas con implicaciones totalmente diferentes. El alquiler es más fácil de seguir en sus variaciones. En cambio, la compra se hace en un momento puntual, y suele tener implicaciones durante muchos años: hipoteca, que afectará a partir de entonces según el precio pagado en ese momento, y el tipo de interés, ya no por la futura evolución de los precios de compra. La proporción cambiante de alquiler/propiedad varía por tanto el conjunto, también. Resumir todo eso en un único componente de un índice (IPC) seguro que requiere una complejidad técnica que sospecho no están aplicando ahora mismo.