Hace 2 años | Por pinaveta a nosdiario.gal
Publicado hace 2 años por pinaveta a nosdiario.gal

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) concedió un crédito de 60 millones de euros a la planta de biomasa de Greenalia en Curtis ya operativa, cuya eficiencia energética y cumplimiento de la normativa europea ponen en tela de juicio un informe de la asociación ecologista Salva la Selva al que tuvo acceso 'Nós Diario'. En marzo de 2020 comenzó operar en el polígono industrial de Teixeiro, Curtis, la planta de generación de energía eléctrica a partir de la quema de residuos forestales promovida por Greenalia S.A.

Comentarios

pinaveta

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) concedió un crédito de 60 millones de euros a la planta de biomasa de Greenalia en Curtis, ya operativa, cuya eficiencia energética y cumplimiento de la normativa europea ponen en tela de juicio un informe de la asociación ecologista Salva la Selva al que tuvo acceso 'Nós Diario'.

En marzo de 2020 comenzó operar en el polígono industrial de Teixeiro, Curtis, la planta de generación de energía eléctrica a partir de la quema de residuos forestales promovida por Greenalia S.A. En 2018, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) otorgó al proyecto una financiación de 60 millones de euros -el costo total ascendió a 135 millones-.

Según la decisión de ejecución de la Comisión europea de 31 de julio de 2017 sobre la Directiva 2010/75/UE, que regula las grandes instalaciones de combustión, una planta de biomasa de nueva construcción "como es el caso de la de Curtis" debe tener una eficiencia energética neta de un mínimo de 33,5% -o 32% en el caso de emplear materias primas muy húmedas-. Este indicador refleja el porcentaje de energía que es transferida a la red eléctrica descontando los gastos energéticos de la propia producción y el calor que escapa sin ser convertido en energía.

La planta de Greenalia, tal y como figura en la documentación facilitada por la empresa, tiene una eficiencia energética neta de 28%. "No hay evidencias de que el BEI examinara el cumplimiento de la eficiencia mínima derivada de la Directiva europea, ni tampoco de que haya comprobado en modo alguno las cifras suministradas", sostiene el informe de Salva la Selva, que junto a diversos colectivos ambientalistas del país alegó en su momento contra este proyecto.

"Según el documento de autorización publicado y aprobado por la Xunta, Greenalia está autorizada a emitir niveles de óxido de nitrógeno, pequeñas partículas y dióxido de azufre significativamente superiores a los que permite la legislación de la Unión Europea", indican desde Salva la Selva.

También Ecologistas en Acción dejó constancia de este aspecto en su reciente Informe sobre la Calidad del Aire, un documento en el que se hace alusión a las emisiones procedente de la planta de biomasa.

Una polémica aprobación con Beatriz Mato al frente de Medio Ambiente

Apenas unos meses antes de aprobarse definitivamente el proyecto de esta planta de biomasa, como ya había informado el pasado mayo Nós Diario, la Xunta derogó el decreto 149/2008, que establecía una potencia máxima de 10 MW para las infraestructuras de estas características. Por supuesto, en el caso de exceder los 50 MW, debería haber sido tramitada a través del Estado, mas la empresa bordeó este umbral durante la tramitación: 49,913 MW a pesar de que en la documentación presentada ante la Unión Europea figura una potencia de 50 MW.

Por otra parte, la Consellaría de Medio Ambiente, con Beatriz Mato al frente, hoy consejera de Greenalia, rechazó los alegatos de los colectivos ecologistas y sometió el proyecto a una evaluación ambiental simplificada, concluyendo que no suponía riesgos para el medio.

pinaveta

Anda, mira, por ahí anda la exconselleira de medioambiente del gobierno de Feijoo.
La exconselleira de Medioambiente de Feijóo, Beatriz Mato, entra en el consejo de administración de Greenalia

La expolítica ya formaba parte de la compañía desde finales de 2020, incorporada al departamento de desarrollo corporativo, en un fichaje que la Xunta avaló al "no apreciar" incompatibilidad


https://www.eldiario.es/galicia/exconselleira-medioambiente-feijoo-beatriz-mato-entra-consejo-administracion-greenalia_1_8085583.html

D

#1

manuelmace

Greenalia, biomasa.... añadimos sostenible y ya tenemos energía verde!