Hace 9 años | Por --469757-- a directa.cat
Publicado hace 9 años por --469757-- a directa.cat

Desde que iniciaron la campaña, la Obra Social del Bages ha alojado 100 personas, 41 de las cuales son menores de edad. TRADUCCIÓN: #1

Comentarios

D

TRADUCCIÓN: #1


Manresa, la ciudad de Cataluña con más pisos vacíos, también es la ciudad con más obra social de la PAH. Esta mañana han hecho pública una nueva ocupación, que se suma a los tres bloques de viviendas liberados en Manresa. El edificio, que se encuentra en la calle Sobreroca, en el centro del casco antiguo de la ciudad, es de la Sareb y desde hace unos meses a los cuatro viviendas viven cuatro familias, tres con criaturas.

La Estrella Harmida, su compañero y una niña de dos años ya viven en el cuarto bloque de Manresa. Se encuentran en el paro y perciben únicamente 140 euros cada seis meses para tener una criatura a cargo. Desde Servicios Sociales, asegura Harmida, no le han ofrecido ninguna alternativa, y antes de verse abocada a la calle y exponerse a perder la custodia de su hija, ha decidido ocupar con la PAH. Con la última ocupación, ya son tres de cuatro los bloques liberados en la ciudad propiedad de la Sareb. En este caso, se trata de un edificio originariamente de Caixa Manresa que pasó a formar parte de CatalunyaCaixa con la fusión y posteriormente, con la quiebra de la entidad, fue a parar a manos de la Sareb. Manresa es uno de los 72 municipios catalanes donde el llamado "banco malo" se comprometió, el pasado mes de julio, a ceder pisos a la Generalitat para destinarlos a alquiler social, por el momento, y según la Dirección de Programas Sociales de Vivienda, la Sareb ha traspasado 26 que aún no se han entregado a nadie.

Desde 2008, ya son más de 110.000 ejecuciones hipotecarias en Cataluña, unos 50 desahucios al día, y actualmente más de 320.000 familias sufren pobreza energética, según un estudio de la fundación Acción, Bienestar y Desarrollo (ABD) y el Fuel Poverty Group. Para hacer frente a la emergencia social, la PAH, junto con la Alianza contra la Pobreza Energética y el Observatorio DESC, lleva adelante una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que el Parlamento apruebe medidas urgentes de vivienda y pobreza energética, y la PAHC Bages lo ha presentado en rueda de prensa. Uno de los puntos de la ILP es la reconversión temporal de los pisos vacíos propiedad de entidades financieras y grandes propietarios para alojar familias que ya han sido desahuciadas. El Consistorio de Manresa, a pesar de ser uno de los más de cien en aprobar la moción para multar a los pisos vacíos en manos de entidades, ha incumplido el acuerdo.

Según el censo elaborado por el Ayuntamiento, hay 7.933 pisos vacíos en la ciudad, una cifra a la baja respecto al 9.434 contabilizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cerca de una cuarta parte del total, correspondientes a 2011. la PAHC Bages denuncia que en dos años, el ayuntamiento ha sido incapaz de detener los desahucios por hipotecas o impago del alquiler y de ofrecer vivienda digna a las personas que han de quedar en la calle.

A nivel de Cataluña, un reciente informe de la Mesa de Entidades del Tercer Sector, pone en evidencia la contradicción actual entre emergencia habitacional y pisos desocupados. De un total de 450.000 viviendas vacías, 100.000 están en manos de las entidades bancarias, incluyendo los de la Sareb, al tiempo, sólo el 2% del parque de viviendas de Cataluña es de alquiler asequible. Según datos del Departamento de Vivienda, en 2014 hubo 76.000 solicitudes de vivienda de protección oficial, pero sólo se entregaron 934 pisos, quedan 1.180 vacíos.