Hace 9 años | Por --236314-- a ileon.com
Publicado hace 9 años por --236314-- a ileon.com

Hartos de confiar en el Gobierno y en la Junta de Castilla y León, en concreto, y en el Partido Popular, en general, las asociaciones de pequeño y mediano comercio de la ciudad de León junto a hosteleros, sindicatos y otras organizaciones han anunciado hoy la puesta en marcha de una Plataforma para defender sus intereses, especialmente contra la obligatoriedad de ampliar la apertura comercial en domingo en un mayor número de días que el sector considera "insaumible".

Comentarios

Shikamaru18

"...especialmente contra la obligatoriedad de ampliar la apertura comercial en domingo en un mayor número de días que el sector considera "insaumible".

Puedo equivocarme, pero creo que eso no es del todo correcto. La realidad es que se ha liberalizado el sector para que los comercios puedan abrir los domingos y, claro, si tú no abres y tu competidor sí no solo no vas a vender ese día, sino que pierdes clientes potenciales.

Pero no hay obligación de abrir más domingos.

lorips

#2 Si el señor Zara obliga a abrir a sus empleados el señor Manolo alias "donnadie" se ve obligado a abrir.

fofito

Hace un par de semanas estuve en león,de finde,y francamente,era deprimente.Cantidad de negocios cerrados,se traspasa,se alquila,etc.
Eso si,la catedral,petada.

D

#8 La gran diferencia es que en León, como en otras muchas ciudades pequeñas, los locales comerciales y los pisos de alquiler están en manos de unas pocas familias que han heredado del esfuerzo de sus abuelos.
Como tienen tantos inmuebles, les da igual tener locales vacíos y no bajan las rentas ni a tiros.
Son gente, además, que no le ha pegado un palo al agua en su vida. Han vivido siempre de las rentas que les ha proporcionado el esfuerzo de sus antecesores que son los que adquirieron las propiedades con su sudor y trabajo.

D

El comercio de León se está yendo a la mierda y cada día cierran locales, mientras en el PP que gobierna en toda la provincia dice que todo va de puta madre.

D

#1 El comercio de León (y el de muchas más ciudades) se está yendo a la mierda y cada día cierran locales ya que nadie compra porque no tiene dinero más que para lo esencial. Y si se lo dan más barato en una gran superficie, compra allí lo necesario para subsistir.
Cada vez hay más gente en el paro y se le va acabando la prestación por desempleo a los que la cobraban.
Y también se está yendo a la mierda porque las rentas de los locales comerciales situados en lugares estratégicos para el comercio siguen por las nubes.
Porque cada vez más gente compra en tiendas online, etc.

Charles_Dexter_Ward

#3 Tienes razón. Has tocado uno de los mayores problemas de los nuevos pequeños comercios: las elevadas rentas de los locales. Eso para un comercio con dos o tres empleados incide más que los gastos de SS o la falta de ayuda en la financiación.
De hecho gran parte de los pequeños comercios que subsisten lo hacen porque pagan renta antigua o porque son propietarios del suelo.

Heimish

#5 Salió hace poco una noticia que quieren modificar la ley en Madrid para adecuar el alquiler de los comercios del centro al precio de mercado (o algo así, no me enteré demasiado bien porque era en la tele y había gente en casa) y decían muchos comerciantes que, de ser así, no podrían asumir la subida y, por tanto, tendrían que cerrar. Una verdadera lástima si esto ocurre.

Heimish

La cuestión es que el pequeño comercio no se ha adaptado (las razones las dejo para otro) a la nueva forma de vida de la sociedad española y eso, unido a los precios como dice #3 (aunque no te creas, porque hay muchas cosas que en una tienda pequeña cuestan menos que en grandes superficies) y a que en una grande superficie lo tienes todo "más a mano" pues dan como resultado que estén pasando por un momento crítico (y lo dice alguien que intenta, en la medida de lo posible, comprar en pequeños comercios, al menos fruta, verdura, carne, pescado y "lo de la ferretería")

¿Por qué digo que no se han sabido adaptar? Por ejemplo, antiguamente, en una familia, uno de los conyuges (normalmente la mujer) no trabajaba y se quedaba en casa haciendo sus labores (cuidando de los niños, limpiando y ordenando, HACIENDO LA COMPRA...) y ahora es raro que eso ocurra. Esto provoca que antes la hora de mayor afluencia de público al pequeño comercio posiblemente fuera a media mañana y ahora sea a última hora de la tarde. La sociedad ha cambiado pero el horario de los comercios sigue siendo el mismo. Quizás la crisis que sufren no fuera tan grave si se adaptaran y, en mi ejemplo, cerraran más tarde (abriendo más tarde también)