Hace 1 año | Por blodhemn a publico.es
Publicado hace 1 año por blodhemn a publico.es

El aumento de los contratos de jornada parcial y la reducción de la temporalidad comienzan a acercar al mercado laboral español al de otros países europeos, aunque con la diferencia de que aquí casi la mitad de esos puestos se aceptan por no encontrar otros empleos de mayor duración y obligan a complementarlos con otros para llegar a fin de mes. Ese avance del empleo parcial, especialmente mal remunerado por la combinación de bajos salarios y jornadas incompletas, está haciendo rebrotar con fuerza el pluriempleo.

Comentarios

Verdaderofalso

#2 cuando inventen una palabra inglesa para definirlo, ahí es donde ya es cuando antena 3 hace el artículo

c

#2 Es que son unos antiguos.

t

Copiando a Alemania con sus minijobs.
A ver si la copiamos también en los empleos de calidad

e

#6 Brugera (la editorial de Mortadelo) tenía el personaje "Plurilópez" siempre corriendo para llegar a tiempo al siguiemte empleo.
https://www.tebeosfera.com/sagas/plurilopez.html

El pluriempleo (junto al camio de uso horario para ajustar el horario español a la Alemania nazi) es el origen de la jornada partida en España (una rareza nuestra) Hasta el golpe de estado de Franco en España se hacía jornada continua. Supongo que cuando la gente dejó de necesitar dos trabajos, alguna lumbrera del régimen pensó que era bueno que la gente no tuviera tiempo libre, para pensar en sus cosas.

"El origen de la jornada partida está en la época de posguerra, cuando las personas tenían normalmente dos trabajos y comían y cenaban tarde. “No vale decir que es el clima porque otros países mediterráneos con un tiempo similar no están en la misma situación”
https://www.eldiario.es/sociedad/posible-espana-salir-trabajo_1_3973136.html

A

Me parece que tenéis todos poca memoria. Nuestros padres se ganaron todos la vida (salvo los aristócratas de la clase obrera), trabajando en varios sitios, llevando varios negocios, ayudando en el negocio de la mujer o el marido...

n

#4 Es verdad. Mi abuelo (y eso que mi abuela trabajaba, era maestra) tuvo durante muchos años dos trabajos. Era conserje por las mañanas y por las tardes llevaba la contabilidad de una empresa. Su hermano tambien, trabajaba de "escribiente" (que no sé muy bien que era) en una fabrica y por las tardes tenia una especie de gestoria en casa a la que iba la gente para todo tipo de gestiones, desde personas que no sabian leer a que les leyese las cartas hasta gente que no sabia rellenar impresos y cosas asi.

Tengo varios amigos que llevan años trabajando en hosteleria y muchos de ellos trabajan en un sitio "fijo" (por ejemplo un sitio de menu del dia donde van de lunes a viernes) y van de extras a otros los fines de semana.

Tambien tengo una amiga que es limpiadora en un hotel y como a veces trabaja diez horas a la semana y a veces trabaja cincuenta es tambien limpiadora en algunas casas para completar el sueldo cuando tiene poco trabajo.

Incluso en personas bastante mas cualificadas conozco casos de gente que trabaja a media jornada en una empresa y la otra media como autonomo (la empresa le da estabilidad, como autonomo puede ganar algo mas de dinero).
Por no hablar de musicos o artistas que conozco: para ganarse la vida la mayoria tienen que ser autonomos, trabajar puntualmente para otros y al mismo tiempo dar clases.

Puede ser que ahora haya mas pero no es algo que hubiera desaparecido en absoluto

OCLuis

Juer, menudo cambio. Antes, cuando la gente quería darse algún capricho pero no podía permitírselo hacía horas extras en el trabajo o se buscaba una segunda ocupación de tapadillo. Lo que antes se hacía para satisfacer un capricho hoy se ha vuelto una necesidad.
Y lo vemos hasta normal.

Cehona

#3 Curiosa A3 que saca el precio de la luz, menos cuando baja, la gasolina, menos cuando baja, lo mal que es llegar a fin de mes por la inflación, para a continuación sacar las playas como el metro en hora punta.

eldarel

#3 Bueno, siempre ha habido también quienes usaban el pluriempleo para satisfacer las necesidades de la prole.

n

#3 No sé si esa apreciación es correcta. Yo siempre he conocido muchas personas que tenian varios empleos porque con uno no llegaban, no para pagarse caprichos. Desde mi abuelo durante gran parte de su vida hasta amigas mias hoy y hace diez años.

canduteria

La miseria liberal.