Publicado hace 8 años por mr_b a laboro-spain.blogspot.com.es

Todos —o casi— los trabajadores por cuenta ajena saben que la Seguridad Social recibe unas cotizaciones que son un porcentaje de su salario. Una parte de estas cotizaciones la paga la empresa y la otra parte el trabajador. Por ejemplo, para un trabajador indefinido sin horas extras la empresa pagaría un 23,60 % y el trabajador un 4,70 % de la base de cotización, que habitualmente es el salario bruto del trabajador con pagas extras incluidas. Pero menos trabajadores saben que hay una base máxima de cotización.

Comentarios

D

¡Viva la progesividad fiscal!

D

Pocos la conocen porque poco hijo de vecino llega a esa cotización máxima, especialmente desde que aumentaron bastante el límite hace un tiempo (no recuerdo realmente cuando) en lo que se antoja como una "patada hacia delante" puesto que sí, hace que los pocos que tenían la cotización copada ahora paguen más, pero también implica que habrá que pagarles una pensión más alta cuando se jubilen.

t

#1 Eso no es cierto. Hay una pensión máxima que es inferior a la base de cotización máxima. Cuando se dio la patada hacia arriba a la cotización máxima, no le siguió la pensión máxima, por lo que esos trabajadores pasaron a pagar más sin que la pensión correspondiente subiera.

D

#3 En realidad sí que subió, pero es que al igual que no toda la cotización de la seguridad social se emplea en la pensión, pues lo mismo pasa con la subida. Además, para que una persona afectada por la subida pudiera cobrar la pensión máxima tendría que estar cotizando sobre esa base máxima bastantes años (¿eran 15? no lo recuerdo ahora) con lo que si tenías la cotización ya a tope antes de la subida y te faltaba un año para jubilarte cuando lo subieron pues es evidente que no te ibas a beneficiar de esa pensión máxima.