Hace 5 años | Por pozoliu a youtube.com
Publicado hace 5 años por pozoliu a youtube.com

La caída del precio del crudo entre 2014 y 2016 anunció el declive del orden económico y geopolítico que había sobrevivido desde el fin de la II Guerra Mundial. Con la extracción de petróleo de esquisto por hidrofractura, EE. UU. se convirtió en el mayor productor de crudo del mundo. Entretanto, la transición energética avanza. El petróleo sigue gobernando el mundo, pero, ¿por cuánto tiempo? En septiembre de 2012, causó sensación un estudio que auguraba el inminente desplome de los precios del crudo.

Comentarios

WcPC

Un buen documental, hace poco incapie en intentar explicar la diferencia entre el petróleo y lo que se extrae del esquisto o el fraking, pero hace una aproximación muy chula.
Otra cosa que no dice tampoco, hidrocarburos tenemos a patadas en el planeta, el problema es que ocurriría con el clima del planeta si los quemamos todos

D

Ansioso espero el comentario de algún meneante que, ya multimillonario, nos va a contar lo que va a pasar con el precio del petróleo en los próximos meses.

Ivanbangi

#1 ya te lo digo yo, aunque sea precario, el precio va a subir.

powernergia

#1 Si la economía siguiera creciendo, seguiría subiendo el precio, como todo apunta a una crisis global, bajará la demanda y el precio.

Resumen: No se sabe, pero con muchos picos, lo que está claro es que ya rozamos el máximo de producción.

anxosan

#3 El máximo de producción aún tardará (aproximadamente una década) en llegar; el problema es que ya hemos consumido más de la mitad de las reservas útiles totales, y las que quedan son cada vez menos fáciles de extraer o refinar; lo que al ritmo actual de uso y demanda nos dejaría reservas para menos de medio siglo.

Y esos son los plazos que tenemos para buscar alternativas (y se está haciendo muy poco)

powernergia

#4 Es muy dificil que la producción siga aumentando 10 años, hace ya 10 años que el petróleo crudo convencional dio el máximo, y ahora la producción solo sube a costa de la producción no convencional, sobre todo el fracking.

En todo el mundo se han reducido las continuas inversiones que requiere el mantenimiento (y no digamos aumento) de producción de crudo, y casi toda la inversión (y endeudamiento) ahora se centra en EEUU, pero para que esto se siga produciendo se requieren precios continuadamente altos, y tipos de interés bajo, algo que parece muy dificil en la situación actual donde muchos datos apuntan a una crisis y bajada de la demanda.

anxosan

#5 Los precios no pueden subir de un determinado nivel (porque sale más rentable parar la máquina) pero la crisis será de recursos (no monetaria); y en esa situación la producción se mantiene o aumenta en función de las posibilidades de explotación.
Y por supuesto que hay que considerar "todos los productos del petróleo" no solo el crudo, que lleva bastante bajando, como dices.

Pero por la dinámica mundial, la producción creo que seguirá aumentando exprimiendo las inversiones realizadas, y si hace falta reactivando los depósitos que no están dando toda su capacidad (perjudicada adrede para usarlos de reserva, me temo) como Venezuela, Siria, Libia o Alaska, a un nivel que permita mantener un nivel alto de precio sin perjudicar la demanda (que aún aumenta en serie histórica larga).

Pero como digo, el plazo es cada vez menor.