Hace 2 años | Por tiopio a heraldscotland.com
Publicado hace 2 años por tiopio a heraldscotland.com

El controvertido proyecto de ley de orden público ha sido aprobado en Westminster por 276 votos a favor y 231 en contra. El proyecto de ley introducirá nuevas leyes que regulen las protestas, así como los poderes de la policía para detener y registrar a las personas. Ha recibido el apoyo de 276 diputados, 275 conservadores y un independiente, Rob Roberts. Los votos en contra incluyeron 39 del SNP, 163 de los laboristas, siete independientes, entre ellos Jeremy Corbyn y Margaret Ferrier, y el diputado del Partido del Alba Kenny McAskill.

Comentarios

tiopio

Un total de 75 conservadores se abstuvieron, y no votaron 31 laboristas, cinco del SNP, incluido Ian Blackford, y el otro diputado de Alba, Neale Hanvey.
¿Por qué se introduce?
El Gobierno dice que es para detener protestas como las de Extinction Rebellion que son perturbadoras.
El ex ministro del Interior Priti Patel, que presentó el proyecto de ley, dijo: "Lo que hemos visto en los últimos años es un aumento de las tácticas de guerrilla criminales, disruptivas y autodestructivas, llevadas a cabo por unos pocos egoístas en nombre de la protesta.
"Estas protestas antisociales no sólo causan retrasos y sufrimiento incalculables a los ciudadanos respetuosos de la ley que quieren seguir con sus vidas, sino que alejan a la policía de las comunidades donde más se la necesita para prevenir la violencia grave y la delincuencia en los barrios.
"Este proyecto de ley respalda a la policía para que actúe de forma proactiva y evite que se produzcan estos disturbios. Estas medidas defienden a la mayoría responsable y es hora de que el Parlamento las respalde".

¿Por qué es tan polémico?

Los que se oponen al proyecto de ley creen que supone un peligro real para el derecho a la protesta o incluso a la huelga.

¿Quién insta a los diputados a votar en contra?

Una coalición que abarca los derechos humanos, la privacidad, la justicia penal, la democracia, los derechos del niño, el desarrollo internacional, el medio ambiente, la libertad de expresión, la violencia contra las mujeres y las niñas, los derechos de los refugiados y los inmigrantes, y los sectores comunitarios y religiosos, publicó un informe conjunto en el que se advertía de que el proyecto de ley podría tener un "efecto escalofriante en nuestra capacidad para enfrentarnos al poder".

Entre ellos, Amnistía Internacional, Greenpeace, TUC y Unison.

¿No se incluyen las zonas de seguridad alrededor de las clínicas abortistas?

Sí, en una enmienda al proyecto de ley de hoy.

La Cámara de los Comunes votó por 297 votos a favor y 110 en contra, con una mayoría de 187, a favor de una enmienda al proyecto de ley de orden público en un intento de ofrecer mayor protección a las mujeres impidiendo que los manifestantes se reúnan.

La medida, impulsada por un grupo multipartidista de diputados, introduciría zonas de amortiguación alrededor de las clínicas y hospitales de aborto en Inglaterra y Gales, donde sería un delito interferir, intimidar o acosar a las mujeres que acceden a los servicios de aborto o a las personas que los prestan.

Parece una buena idea, ¿por qué tantos votaron en contra del proyecto de ley?

En resumen, por las otras cosas que contiene.
Algunos elementos del proyecto de ley fueron rechazados por la Cámara de los Lores, tras concluir que el Gobierno no había buscado un debate adecuado.
Las últimas enmiendas habrían otorgado a la policía poderes para detener y registrar a manifestantes pacíficos sin causa probable, tipificar como delito el "encierro" (la adhesión a una persona, objeto o terreno) y permitir la prohibición de protestas.
Estas medidas se introdujeron en el proyecto de ley sobre policía, delitos, sentencias y tribunales (PCSC) y vuelven a aparecer en el proyecto de ley sobre orden público.
Permitiría a la policía "detener a cualquier persona o vehículo y realizar cualquier registro que el agente considere oportuno, tenga o no motivos para sospechar que la persona o el vehículo lleva un objeto prohibido", definiéndose como "objeto prohibido" aquellos que podrían utilizarse para "encerrarse" y otras formas de protesta.
Según las leyes actuales, esto sólo se permite si se considera que hay una amenaza inminente de violencia grave.
Los activistas contra el racismo han señalado que las personas de raza negra tienen 40 veces más probabilidades de ser detenidas y registradas por la policía que sus homólogos blancos.
Otras medidas propuestas en el proyecto de ley incluyen la concesión a los tribunales de la facultad de dictar Órdenes de Prevención de Perturbaciones Graves (SDPO, por sus siglas en inglés), que pueden prohibir a las personas asistir a las protestas.
Amnistía Internacional ha dicho que estas medidas van más allá de leyes similares en Rusia, ya que ni siquiera requieren una condena.
Las posibles restricciones incluyen el seguimiento por GPS las 24 horas del día y la limitación del acceso a Internet.

¿Y las huelgas?
Ese es otro aspecto que preocupa. La cláusula 6 del proyecto de ley tipifica como delito interferir para obstruir las principales obras de transporte, y la cláusula 7 tipifica como delito "interferir en el uso o funcionamiento de infraestructuras nacionales clave en Inglaterra y Gales".
Los sindicatos y los grupos de derechos humanos temen que esto se utilice para reprimir cosas como las huelgas ferroviarias.

¿Qué pasará después?
El proyecto de ley aún tendrá que pasar por los Lores, además de recibir la aprobación real, antes de convertirse en ley.

tul

que distopia mas asquerosa les esta quedando

karakol

Gag Law.

D

#2 Eng land.