Hace 1 mes | Por JanSmite a eldiario.es
Publicado hace 1 mes por JanSmite a eldiario.es

Donald Tusk llegó al poder con la ambiciosa promesa de deshacer el retroceso democrático tras ocho años de dominio ultraconservador, pero se está topando en el camino con la oposición del presidente Duda y las diferencias en el seno de su coalición gubernamental. “No tenemos posibilidades de que ninguna ley preparada por este Gobierno sea firmada por el presidente.” [El presidente Duda es aliado del partido de ultraderecha polaco Ley y Justicia].

Comentarios

HeilHynkel

Walesa, Wojtyla, los gemelos malignos, el odio a todos los vecinos (y seguramente incluso a otros polacos) el ultracatolicismo .... La mano se la ultraderecha es alargada y se remonta a mucho antes de que nacieran muchos miembros de este foro.

JanSmite

#6 Buena parte de esa culpa es de la URSS, vista como "de izquierdas", aunque no sea más que una dictadura plutocrática-militar más, que se repartió Polonia con los nazis y mató (o lo intentó) a la oficialidad de su ejército, a la intelectualidad civil (22.000 asesinados sólo en el bosque de Katyn, 6.500 en Médnoye…)

¿Resultado? Los polacos (y los países bálticos, y Finlandia comsí-comsá) ODIAN a los rusos y cualquier cosa que tenga que ver con ellos (por eso han sido los primeros en permitir a Ucrania que usen las armas que les suministran para atacar territorio ruso). Y ese odio reactivo es caldo de cultivo de nacionalismos extremos, favorable a la derechización incluso extrema, a la religión ultra (tras años de estar prohibida).

Los ciudadanos acaban reaccionando a esa ultraderecha, cuando ve que no sólo afecta como reacción a esos temas, sino que influye en cuestiones del día a día, que impide avanzar a una sociedad moderna, y parece que Polonia está en esa transición.

E

Polonia tiene un presidente como jefe de Estado. El presidente es elegido por sufragio universal directo cada cinco años.
Es decir eligieron a ese presidente los polacos por sufragio universal

La estructura del gobierno se centra en el Consejo de Ministros, dirigido por el primer ministro. El actual es Donald Tusk. El presidente designa al Consejo de Ministros y al primer ministro, que suele pertenecer a la coalición mayoritaria en la cámara baja del Parlamento (Sejm) que además debe aprobar estas propuestas. Por la repartición del poder ejecutivo entre el presidente y el primer ministro, se considera Polonia como un régimen semipresidencial.

Los votantes polacos eligen un parlamento bicameral de un Sejm, la cámara baja, de 460 «diputados» y un Senat, la cámara alta, de 100 senadores.


Visto todo esto no veo problemas...

D

#2 Tranqui, mientras tengan la base Aegis de los yankis, en Polonia no habrá problemas como primaveras y revoluciones de colores

vazana

#2 no me queda claro cuál es el problema, ¿separación de poderes? ¿Es mejor evitarla al estilo de Canadá?

#2 #7

Primer problema. No tener RIC. Para que haya democracia hace falta que cada polaco pueda, recogiendo, firmas convocar un referendum vinculante.

Segundo problema. Elegir al poder legislativo en lugar de sortearlo. Para que hay democracia, al menos una de las dos cámaras debería ser sorteada en vez de electa.

¿Sigo?

JanSmite

#7 Según lo veo yo, el problema es el bloqueo de la acción de Gobierno: si el presidente, de ultraderecha, no firma las leyes del gobierno/primer ministro, éstas no entran en vigor. Una sola persona está bloqueando leyes ratificadas por todo un parlamento.

Cehona

#2 ¿Entonces para que eligen un Congreso que no tiene ningún poder legislativo?

#8 A efectos prácticos es igual que en la Unión Europea. En Polonia lo que apruebe el poder legislativo debe ser ratificado por el presidente. Y en la Unión Europea el legislativo no puede aprobar lo que no le proponga la Comisión Europea.

Mltfrtk

No puedo leer la noticia ni de incógnito ni en modo lectura

sotillo

La ultraderecha y Polonia, va a quedar una cosa más cuca y además de siervos de Estados Unidos

l

Cuando esto le pasa a Milei o Truss todo son aplausos, los contrapoderes y funcionarios de carrera hacen su trabajo. De todas formas Donald Tusk es anti inmigración, así que para eldiario.es es ultraderecha igualmente.

p

"thanks USA"