Hace 8 años | Por Ratoncolorao a lamarea.com
Publicado hace 8 años por Ratoncolorao a lamarea.com

La ideología de la cultura del esfuerzo como un instrumento del populismo empresarial para inculcar la culpa en el ciudadano cuando le quitan derechos

Comentarios

El_Cucaracho

#3 Por eso digo el menor esfuerzo posible, esto me lo enseño un profesor de dibujo-animador de la vieja escuela que ha estado trabajando de la mañana a la noche.

D

#4 Claro, pero si te acostumbras a ese modo de trabajo no serás capaz de afrontar grandes cargas de trabajo repentinas.

monchocho

#5 Y si te acostumbras a afrontar grandes cargas de trabajo luego no serás capaz de optimizar tu esfuerzo como bien dice #1 . Si la eficiencia dependiese del esfuerzo (del número de horas trabajadas) los griegos, portugueses y españoles seriamos los más eficientes de Europa.

http://indy100.independent.co.uk/article/the-european-workers-who-work-the-longest-hours--xycGVDQ36g

D

#9 Ojo, no puedes equiparar el "esfuerzo" del que hablamos a las "horas trabajadas". Una cosa es la carga de trabajo que tienes que desempeñar (que puede ser grande o no) y otra muy distinta son las horas que trabajes (que pueden ser totalmente improductivas, aunque se cumplan por exceso).

Y lo dicho en #3, hay trabajos (especialmente en cadenas industriales muy largas) donde no puedes optimizar el esfuerzo que realizas lo más mínimo.

monchocho

#10 No se, en mi caso siempre que un jefe me ha dicho que teníamos que realizar un esfuerzo extra en realidad lo que me estaba diciendo es que teníamos que quedarnos hasta más tarde. Pero estoy de acuerdo contigo en hay veces que no te queda otra.

NickEdwards

#1 Pero precisamente eso es lo que incentiva el capitalismo (el cual yo considero bueno): no malgastar los recursos y utilizarlos de forma inteligente para sacarle el máximo provecho.

D

#7 Muy al contrario, eso que mencionas es lo que promueve el comunismo: no malgastar los recursos y utilizarlos de forma inteligente (o estúpida, según sea el Querido Líder, pero siempre planificada) para sacarles el máximo provecho.

El capitalismo promueve todo lo contrario: exprimir los recursos al máximo en pos de un provecho económico. No "social" ni "científico", sino simplemente económico, en pasta gansa que se traduce directamente en poder. La regla básica inamovible del capitalismo en cualquiera de sus versiones (conservadurismo, liberalismo, fascismo) es que los recursos deben estar destinados a proporcionar a una élite cuantos más beneficios económicos mejor y todo aquello que no sea susceptible de generar beneficios económicos o, peor aún, que los reduzca, debe ser extirpado y eliminado.

NickEdwards

#16 Eso no es cierto. La planificación centralizada resulta en malgasto de los recursos ya que al no haber marcado los precios no transmiten información sobre la escasez o disponibilidad de un producto.

Si un país comunista pone los zapatos a un precio inferior del que habría en un mercado entonces los zapatos se agotarán y habrá escasez.

Otro problema es que al no haber mercado el Estado no conoce de forma eficiente qué productos se demandan y los crea en exceso o en falta.

La historia de escasez o exceso de productos en la URSS en conocida y bien documentada.

La única manera de evitar eso es prohibir que el ciudadano pueda comprar y que todo lo que tenga lo reciba directamente del Estado. Sin embargo esa me parece una idea terriblemente antisocial.

Además de que si el Estado decide qué productos recibimos y además dónde trabajamos, pues en mi opinión ya estaríamos hablando de esclavitud.

Por otro lado el mercado transmite información a los compradores y productores mediante el precio.

Si sube el precio del trigo porque hay escasez del trigo entonces los agricultores (aunque sean avariciosos) se verán incentivados a producir trigo y, con ello, acabar con la escasez.

Estoy seguro que habrás estudiado oferta, demanda y el precio de equilibrio. Entonces entenderás los importantísimo que es alcanzar el precio de equilibrio para hacer un uso óptimo de los recursos y no caer en exceso o infraproducción.

Recuerda también que cualquier transacción de comercio voluntaria siempre beneficia a ambas partes.

Por muy avaricioso que sea Apple, yo sólo compraré sus productos si me benefician y si las condiciones del trato me parecen correctas.

Por lo tanto en toda transacción voluntaria se satisfacen las necesidades de alguien y se crea riqueza con ello.

Lo importante en todo caso es que se respeten los derechos de todas partes, aunque sean muy pequeñas como lo es el consumidor individual. De esta manera el mercado funcionará y beneficiará a todos sus participantes.

D

#1 habría que definir esfuerzo y no confundirlo con dedicación,si esforzarse es hacer aquello que no quieres o no te gusta,simplemente para ganar dinero,entonces el esfuerzo es inútil.
La dedicación es hacer lo que quieres y te apetece,para eso no se necesita esforzarse,viene de forma natural.

q

#1 Está muy bien tu primera frase y el principio de la segunda, pero tú mismo acabas ensalzando la cultura del esfuerzo con el resto que escribes!

Claudio_7777

Cultura del esfuerzo: lo que tratan de inculcar los de arriba a los de abajo cuando son ellos los primeros que no se aplican el cuento. Y como eso con tantas otras cosas; son muy listos y muchos pican o hemos picado (me incluyo).

NickEdwards

#2 Exacto. Los políticos hablan de que tenemos que esforzarnos, pagar más impuestos y obedecer sus mandatos, cuando son ellos los primeros que cuando algo les molesta crean leyes para privilegiarse a si mismos o a sus amigos.

D

Al autor le convendría estudiar el concepto de "populismo". Lo que quiere decir es "demagogia".

DexterMorgan

Never forget a Daniel Lacalle y lo de Botín empezando desde abajo. Otro de esos gloriosos momentos de los LET patrios.

rogerius

Para empezar, conocer el significado, implicaciones y contexto de la plusvalía sería bueno para todo asalariado.

baldreu

Amancio acumuló su capital a partir de la "fariña" que distribuía, eso era conocido en Coruña. Las lágrimas debía ser por recordar los buenos tiempos