Hace 7 años | Por Artabr0 a es.gizmodo.com
Publicado hace 7 años por Artabr0 a es.gizmodo.com

La has escuchado en la radio, en la tele, en la discoteca, en las parodias de YouTube y hasta en gaélico. Pero hay un detalle en la canción Despacito del que todavía no te habías dado cuenta, y es que rompe deliberadamente con las reglas de la música para que no puedas quitarte el estribillo de la cabeza.

Comentarios

SoryRules

#1 ¿Por qué no? ¿Lo que se cuenta no es cierto? El artículo parece interesante, pero no entiendo mucho de música.

D

#4 Esto lo puedes aplicar a miles y miles de canciones.

Mucho mejores que esta y que no necesitan acribillarte con ellas para que se hagan famosas.

maria1988

#4 Lo que dice el artículo es cierto. Justo el otro día iba comentándolo con un amigo, que esa rotura del tempo es lo que le ha dado el éxito a la canción. Es relativamente corriente ver un tenuto (una especie de parón) en canciones actuales, pero siempre se entra a tempo, mientras que en esta han hecho algo diferente.

#14 ¿En qué otras «miles y miles» de canciones lo hacen? Porque ahora mismo no se me ocurre ninguna.

#5 Mezclas churras con merinas, la armonía no tiene nada que ver con el tempo, son dos aspectos diferentes de la música. Además, supongo que ni te has molestado en leer el artículo.

#9 En el artículo lo explica. Toda la música actual (más o menos desde el renacimiento), tiene una base rítima constante, con un tempo fijo formado por pulsos fuertes y débiles. En las canciones de moda, casi siempre se trata de compases de dos por cuatro (fuerte-débil con subdivisión binaria) o cuatro por cuatro (fuerte-bébil-semifuerte-débil con subdivisión binaria). En esta pieza, hay un momento, justo antes de que entre el estribillo, en el que este ritmo se rompe, y se retoma no en el instante en el que correspondería musicalmente, sino en uno aleatorio. Esto provoca una especie de sorpresa y expectación en el oyente (es el equivalente rítmico a una cadencia rota en armonía, por ejemplo), que hace que la canción enganche.

A mí el artículo me parece que está muy bien explicado, lo que pasa es que aquí la gente vota negativo solo porque la canción no les gusta, como si la calidad de la canción tuviera que ver con la de la noticia.

d

#16 Bueno, eso que cuentas no es cierto. Hay montones de obras musicales que van con un ligero destiempo, no es nada nuevo, es algo incluso típico por ejemplo en la música francesa (escuchando a Edit Piaf se puede notar en algunas canciones), y también es la hispanoamerica (con la que más o menos está relacionada esta canción). Incluso el tango argentino se canta a menudo con un cierto descompás (o me dirás que "caminito" y muchas otras llevan la voz cuadrada con el compás...).

Sí es cierto que mucha de la música occidental, en especial la de tradición germánica, lo normal es ir acompasado. Pero no toda, cualquiera diría que ahora este "hit" ha roto los esquemas de Bach (quien por cierto, también usa las entradas a destiempo en muchos momentos del Clave Bien Temperado, por ejemplo).

Como han dicho ya varios meneantes, esta canción no rompe nada, el típico ritmo de canción de verano, por mucho que se empeñen los del artículo.

maria1988

#17 En todos los casos que mencionas, el ritmo se recupera en el tiempo que corresponde, no a destiempo. Se hacen rubatos, sí, pero se vuelve en el momento que marca el compás.
Y si ya te vas a la música popular, es rarísimo ver algo así. Así que sí, esta canción es rompedora en ese sentido, y más aún dentro del estilo musical en el que se engloba, en el que todo suele ser sota, caballo y rey.

d

#21 Claro que se recupera, nadie está todo el rato fuera de compás. En esta canción también se mantiene el ritmo perfectamente. Hay algún "desfase" como el mencionado, pero en general todo suena a ritmo de metrónomo. Vamos, creo que salta a la vista (o al oído). Y el pum, pum, pum del estribillo no puede ser más típico y monótono (sin decir que sea "malo").
Me parece increíble que un pequeño desfase como hay miles en toda la música (incluida la popular) se vea como una innovación. Esto se ha hecho toda la vida.

Es como si yo ahora hago una canción en Do Mayor de toda la vida y por ahí en medio meto un Mi bemol y me escriben un artículo comparándome con Schönberg.

maria1988

#24 La diferencia es que en este tema la recuperación no se produce en un punto en el que debería estar el pulso, sino en otro aleatorio; eso no es nada habitual, y la distingue del resto de canciones del estilo.

d

#25 Lo que tú digas, pero sigue siendo una simple floritura puntual, ¿qué es un desfase de medio segundo en una canción de varios minutos? Pues como lo que he dicho del Mi bemol.
Hay más desfases de tiempo y mucho más marcados en cualquier tango de Gardel, por poner un ejemplo entre centenares.

Ahora, claro, si te quedas sólo con el reaggeton y similares, igual no hay ejemplos de eso (tampoco conozco el estilo como para saberlo). Pero con la música popular en general (y si sumamos la no popular ya te mueres), hay casos para parar un carro.

maria1988

#26 «Pues como lo que he dicho del Mi bemol.»
Cambiar al modo menor en una canción mayor es más habitual.
Y sí, claro que es una simle floritura puntual, lo que no quita que sea esa floritura uno de los motivos del éxito de la canción frente a otras del estilo.

d

#28 No he hablado de cambiar de modo, sino de añadir una simple nota en un momento dado. Algo que puede tener su gracia, pero que es insignificante a menos que esté muy marcada, y que para nada justificaría que alguien viniera hablando de que ya uso la escala cromática.
Yo no creo que una tontería como esta justifique el éxito de esta canción, pero por supuesto cada cual puede pensar lo que quiera. A mí me parece una exageración, y los autores del artículo creo que van un poco de listos, sinceramente.

maria1988

#32 Añadir un mi bemol en Do Mayor es básicamente un cambio a modo menor de la tonalidad principal, aunque sea en un momento dado.
Esa tontería es uno de los motivos por los que esta canción ha pasado por encima de otras similares. Obviamente, hay más razones para su éxito, pero esta es una de ellas.

d

#34 No, no lo es. Una modulación supone un cambio de modo; poner una disonancia en un momento dado no puede representar eso porque ni siquiera sabrías a qué modo pasas (hay varios modos con esa nota). Una nota no representa una escala. Para ello tendría que mantenerse una melodía reconocible en el modo siguiente.

Pero claro, si así es como concibes las modulaciones, no me extraña que la tontería puntual del descompás de esta canción te parezca vanguardista y revolucionaria.

maria1988

#35 Vamos a ver. He estudiado armonía y análisis musical y tengo el grado profesional de música en la especialidad de violín, creo que sé de sobra lo que es una modulación. ¿Un mi bemol cuando estás en do mayor es una disonancia? ¿Acaso no sabes que para hablar de disonancia se requieren dos notas al menos? Si estoy en Do Mayor y meto un acorde de do menor, ¿este acorde cómo va a ser disonante, si es una tríada en la que todas las notas, dos a dos, son consonantes?
Cuando estás en tonalidad mayor y bajas un semitono la tercera, en la inmensa mayoría de los casos lo haces para crear un acorde de tónica en el modo menor correspondiente (¿te suena la tercera de picardía inversa?).

d

#36 Es posible que el oyente no lo perciba como una disonancia según la melodía (y según que otras notas suenen al mismo tiempo, si las hay), habría que ver el caso.
En cualquier caso no he hablado de acordes, sólo de la melodía. Meter un Mi bemol no significa que se esté tocando un acorde reconocible con él, y por tanto aún es prematuro hablar de modulación.

Es cierto que en la mayoría de casos lo harías para pasar a Do Menor, pero no tiene por qué, puede que simplemente sea un adorno de la melodía, pero que no entre en la escala menor. Lo que es seguro es que el oyente (al menos el típico oyente occidental) notará algo "raro". Luego cómo encaje, dependerá de lo que venga después. Si realmente se produce una modulación a la manera típica, le sonará bien porque estará acostumbrado. Si se mete como una nota adicional (por ejemplo después de un Re y un Mi), pues ya le parecerá más disonante. Pero incluso en este último caso, que resultaría más "original", estaría lejos de ser una "genialidad" o de justificar el éxito de una canción.

maria1988

#37 Claro, porque la introducción de alteraciones accidentales es relativamente común en la música popular. Un cambio de ritmo como el de esta canción es mucho menos frecuente y, teniendo en cuenta que el éxito de este tipo de música se basa en ritmos y armonías simplones, algo así engancha al oyente e influye en que la canción destaque sobre otras.

rogerius

#16 Decir que un silencio es una rotura de reglas… Lo que quiero decir es que no hay reglas. Hay costumbre, tradición, gusto… La música hindú no es dodecafónica… por ejemplo. Más allá de las leyes físicas, en música todo es gusto. Eufonía, si quieres.

He votado negativo porque está en actualidad. La considero mejor en cultura. O ya puestos, en ocio.

maria1988

#19 «Decir que un silencio es una rotura de reglas»
No es un silencio. Un silencio está encajado en el compás de la canción. En este caso, no es así.

«Lo que quiero decir es que no hay reglas. Hay costumbre, tradición, gusto… La música hindú no es dodecafónica… por ejemplo. Más allá de las leyes físicas, en música todo es gusto. Eufonía, si quieres.»
La música occidental tiene unas reglas bien marcadas desde el renacimiento y el barroco. Los compases, las modalidades y tonalidades, los cambios armónicos, etc. todo se hace siguiendo esas reglas. En el siglo XX surgieron corrientes que las rompieron, pero la inmensa mayoría de composiciones europeas de los últimos cuatrocientos años cumplen las reglas establecidas. Esta canción rompe una de ellas.

rogerius

#20 Por una cultura. Otra cultura tiene otras reglas. Y las dos son música. Ergo…

D

#16 De momento te mando 100 hits del verano en los que encontraras lo mismo o incluso mas "sofisticado", . Busca y encontraras.

http://www.billboard.com/articles/columns/pop-shop/6634535/100-biggest-summer-songs-of-all-time

Solo mando "hits del verano" porque esta cancion entra unica y exclusivamente en esta categoria. En octubre nadie se va a acordar de ella.

Ahora, a lo que voy. Decir que no se te quita de la cabeza porque su estrbillo es "especial" y porque es una cancion "magica" (no porque la ponen en la radio cada 10 minutos) es simplemente una tecnica de venta a la que me niego participar por lo absurda que es. De hecho, rechazo el que me quieran vender algo que ya me lo incrustan en los oidos todos los dias en la radio, como algo novedoso, cuando es evidente que no lo es.

Ritmos pegadizos siempre ha habido y siempre habra, sea cual sea la "magia" que usan.

maria1988

#27 No puedo abrir el enlace, ¿podrías decirme qué canciones son para que las busque? (al menos las más populares). Sí es bastante raro ver este cambio de ritmo y una entrada a destiempo, eso es precisamente lo que significa la palabra especial: que tiene una singularidad con respecto al resto de su clase. ¿Que la canción es un temazo, mágica o todo lo que quieras? Ni de broma. ¿Que parte de su éxito y de haber pasado por encima de otras se debe a ese momento? Eso sí. Y el artículo lo explica bien.

D

#29 La Macarena por ejemplo, tiene unos cambios de ritmo espectaculares y ademas tienen sentido con la letra, te lo digo yo que se de que hablo.


Tu riete de la Macarena, pero el despacito no le llega ni a la suela de los zapatos.


No, en serio,

Solo por esto el articulo pierde toda la credibilidad que quiere conseguir.
"Según los psicólogos, las canciones dejan de gustarnos cuando las escuchamos demasiadas veces porque el cerebro ya se anticipa a las partes que nos gustan y nuestro sistema de recompensas deja de producir tantas endorfinas."El estribillo de Despacito es diferente. Sin que nos percatemos, consigue mantener activa la “magia” por más tiempo. “Esto está muy bien pensado”, añade Nahúm.

El despacito no es una excepcion. Es muy muy cansino, por mucho que el amigo Nahum diga lo contrario.

maria1988

#31 El ritmo de la Macarena de base es siempre constante.
Y sí, esos momentos en los que una canción te sorprende son los que hacen que te enganche en un principio. Hace tiempo leí un estudio en el que se hablaba de las piezas favoritas de una serie de músicos y de cuál era su momento preferido de cada pieza. La mayoría coincidían en cuál era el momento clave de cada pieza. Incluso midieron la respuesta cerebral a escuchar estas obras y, en el instante mágico, se podía apreciar un cambio en la actividad cerebral.
Hay un libro llamado Tu cerebro y la música que trata del tema.

NoEresTuSoyYo

#1 No es solo un hit del Verano más .

Es la segunda canción en español que se ponen numero 1 en el Billboard en Estados Unidos , antes de esa fue la Macarena .

Y no defiendo nada, que quede claro .

D

Rompe las reglas de la musica por mis cojones toreros.




Cuatro putos acordes, al igual que todos los grandes éxitos de los últimos años

c

#5 Tiene acordes?

Yo solo escucho a un tío cantando encima de un chispún pun chispún...

delcarglo

#5 De hecho Melquiades, te lo explica con ejemplos .. ..y lo más importante es el Auto tune

D

#10 El video de melquiades es muy grande

KNTThunderbird

#5 Aunque lo que comentas es completamente cierto, lo que se explica en la noticia viene a ser un "a más" para enganchar al personal aún más y que además, no se refiere a acordes, si no a la letra. Entrar mal a cantar en una estrofa de la canción puede transformar a la mejor canción del mundo en una 💩 pero por mucho que entres bien, si ya es una 💩 no mejora.

D

#0 Es "Por qué"

natrix

Esta noticia en portada sería una tortura psicológica masiva.

D

#2 click y meneo.

D

#8 a portada

D

Porque ésta, y otro tipo de basura musical, lo repiten hasta la saciedad no se sabe muy bien por qué.

rogerius

¿Qué reglas son esas? Que yo me entere.

ikipol

También podrían aprender a redactar correctamente titulares los prendas estos

A

Tampoco es para tanto:

piratux

Yo no soy de Despacito, soy de Jack El Destripador, mucho mejor ir por partes.

D

He logrado llegar a estas fechas sin escucharlo. Miedo me da buscarlo y reproducirlo por si se me pega lo que les ha dado a estos que hablan de él.

espinor

Joder, pues el día que les dé por escuchar a Dylan (sobre todo en directo y en solitario) lo van a flipar. Eso sí que es "romper" con el ritmo...

D

Lo mismo que hacía jordy dam (en catalán lol)
La baaarbaacoaaaa

maria1988

#12 Pues no, en La barbacoa el ritmo base es constante.
Por otra parte, en catalán se escribe «Jordi», con i latina.

D

#23 la ironía ya para otro día