Hace 5 años | Por --601570-- a legal.elabogado.com
Publicado hace 5 años por --601570-- a legal.elabogado.com

Es posible ser despedido mientras se está de baja, pero siempre y cuando la empresa acredite una causa legal que lo justifique y que no sea la propia enfermedad. ¿Qué quiere decir esto?

Comentarios

mefistófeles

Eso de que no pueden despedirte estando de baja por maternidad o lactancia, reducción de jornada y demás que dices, lo dejamos apartado a un lado, porque en esas situaciones (y en todas), si existe causa legal de despido claro que pueden despedirte.

La diferencia es, en todo caso, que si estando en algunas de esas circunstancias la empresa no pudiera acreditar la legalidad del despido, el mismo deviene el nulo y han de reincorporarte en tu antiguo puesto de trabajo y abonarte los salarios de tramitación, pero si la empresa consigue demostrar la causa del despido, pues tan ricamente que nos vamos a la calle.

mefistófeles

#6 Exacto, pero es que mucha gente cree que por el mero hecho de estar de baja ya no pueden despedir por ningún motivo.

Y en el artículo que citas el despido fue por “no haber alcanzado las expectativas establecidas por la empresa ni el rendimiento que la empresa considera adecuado o idóneo para el desempeño de sus tareas en su puesto de trabajo”., que es un obvio eufemiso para despedirle por estar de baja por AT, pero como no pueden poner eso, se inventan lo otro.

Y ahí es donde el tribunal (por cierto, el Juzgado de lo Social 33 de Barcelona, no los tribunales europeos como dice el titular de la noticia) dicta que, por el mero hecho de estar de baja, el despido es nulo en lugar de improcedente . Si hubiera estado de alta hubiera sido declarado improcedente.

De todos modos, despedir a un trabajador por ESTAR de baja siempre ha sido improcedente. La noticia es que ahora si despiden estando de baja y la empresa no puede acreditar la causa legal del despido, este, en lugar de improcedente (como ocurría hasta ahora) es nulo.

Y otra cosa, no confundir despido con término de contrato, que si tenemos un contrato que termina el 15 de Febrero y ese día estamos de baja, el contrato llega a su término sin problemas.

mefistófeles

#2 Sí pueden lo que ocurre, y lo dice el enlace que pones, es que si la empresa no demuestra la legalidad del mismo, se declara nulo y no improcedente. Pero poder se puede

D

#3 Exacto, te pueden echar, pero en determinados supuestos es posible que se declare nulo o improcedente. En esos casos, podrían tener que readmitirte en el puesto o pagarte la indemnización que te corresponda.

strike5000

#3 A ver, yo entiendo que se habla de despidos por estar de baja, no despidos procedentes estando de baja. Lo segundo es perfectamente lógico.

D

#6 eso es lo que yo entiendo. Despido POR estar de baja no es válido. Estando de baja sí, si hay razón justificada por parte de la empresa.

Elbaronrojo

Pues no he visto gente darse de baja y al día siguiente de darle el alta también le dan una patada y a la calle.