Hace 8 años | Por --495841-- a mon.cat
Publicado hace 8 años por --495841-- a mon.cat

El recinto ha costado más de 25 millones de euros, y ha permanecido más de cuatro años cerrado desde que se terminaron las obras. Un motivo de controversia electoral. TRADUCCIÓN: #1

Comentarios

D

TRADUCCIÓN

La Ciudad Deportiva de Espartales (Alcalá de Henares) ha costado más de 25 millones de euros, y ha permanecido más de cuatro años cerrada desde que se terminaron las obras. Hasta hace pocos meses, nunca nadie había hecho ningún uso. Es un macroproyecto financiado por la Comunidad de Madrid, gobernada en aquel momento por Esperanza Aguirre. Una estructura faraónica que resume perfectamente los excesos de la 'burbuja ladrillo'.

El portavoz local de IU, Nacho Martín, señala en declaraciones a El Mundo que el pasado mes de mayo se abrió finalmente el polideportivo, pero que "no está acabado". "Sólo están abiertos los pabellones de fútbol, baloncesto y las piscinas. A pesar de haber pasado tantos años, aún quedan muchas cosas del proyecto para finalizar".

En 2007 tenía que estar terminado, pero tras sucesivos aplazamientos y revisiones no fue hasta julio de 2011 que se dieron por finalizadas las obras. Pero aquí se quedó por falta de dinero, porque estalló la crisis económica. De hecho, este es el tercer centro deportivo que tiene la ciudad. En un inicio se pretendía que el centro contara con varias piscinas, pistas de pádel, dos campos de fútbol y un rocódromo. Todo pagado con dinero público.

Pero los servicios que tenía que ofrecer la ciudad deportiva no quedaban ahí. Los populares pensaron que un campo de fútbol para 10.000 espectadores era muy necesario para los ciudadanos de Espartales, así como un campo con pista de atletismo, una bolera, petanca, un palacio de hielo y dos pistas de patinaje. No querían escatimar en gastos, pero la obra fue desmedida.


Todo comenzó en 2003


La historia de la ciudad deportiva de Espartales se remonta a la campaña de las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2003. La legislatura se agotó y la promesa electoral del PP, con Bartolomé González a la alcaldía y Esperanza Aguirre al frente de la Comunidad, no pasó de las palabras. Hasta 2009 no se empezaron las obras. Cada campaña electoral, prometían la construcción del centro.
El PP quería cerrar meses después de abrirla

En este sentido, Martín asegura que la crisis sirvió de excusa al PP de Esperanza Aguirre "para taponar la apertura del centro". Los populares abrieron el polideportivo pocas semanas antes de la campaña electoral de las elecciones municipales del mes de mayo. Por este motivo, el portavoz de IU denuncia que el PP "hizo contratos de muy corta duración a todo el personal para que querían volver a cerrar la Ciudad Deportiva".
No se han asumido responsabilidades

"No se han asumido responsabilidades", manifiesta Martín, y añade que durante todos estos años los vecinos de Espartales han hecho manifestaciones para exigir la apertura del centro, pero el gobierno municipal se negaba. De hecho, parece que la jugada no les ha salido bien a los populares, y estas elecciones han perdido la alcaldía de Alcalá de Henares después de catorce años en el poder.

porsena

Al ver la esquina bajo-izquierda de el cartel de obra, y leer la empresa constructora, ya entendi el porque esa obra esta bajo sospecha, pero vamos que soy yo que soy un conspiranoico, y esa empresa seguro que es la mas limpia de españa, y con el PP no tiene lazos de corrupcion.

Sincara

Bartolo el visionario.