Hace 3 años | Por Burbujita1000 a infolibre.es
Publicado hace 3 años por Burbujita1000 a infolibre.es

En su nuevo libro, el historiador y columnista de infoLibre analiza el siglo XX europeo siguiendo el hilo de la violencia más allá de las dos guerras mundiales, hasta la brutalidad colonial, la limpieza étnica, el terrorismo o las revoluciones.

Comentarios

asola33

El ejército español NUNCA ha estado subordinado a la sociedad.

D

#1 Desgraciadamente cierto. Constitucionalmente el Ejército está subordinado al Rey. Según el artículo 62 de la Constitución española, al Rey le corresponde 'el mando supremo de las Fuerzas Armadas'. Y según el artículo 2 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, "El Rey tiene el empleo militar de capitán general del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, máximo rango militar que le corresponde en exclusiva como mando supremo de las Fuerzas Armadas".
Cualquier posibilidad de regeneración democrática dentro del ejército para que este se perciba a sí mismo y sea percibido por los demás como estamento al servicio del pueblo español, que es al fin y al cabo quien lo dota de personal y de medios, pasa por eliminar el estamento anacrónico de la monarquía.

JohnnyQuest

#2 La monarquía sobra, pero me parece un poco simplón achacar a esta el problema del ejército ¿Qué rey había en el 36? ¿Cuántos pronunciamentos ha habido en la historia en contra de un rey? Mientras la izquierda no se apropie del ejército, el ejército será conservador. Bajo mi punto de vista, imposible.

D

#3 Cierto que no es el único problema del Ejército, pero a día de hoy creo que es el principal porque si no se rompe ese vínculo jerárquico es imposible cualquier cambio. Después habrá otros problemas, y no creo que la solución sea que una determinada ideología política tome el control del mismo. También es más complejo que eso. Pero lo del vinculo rey-Ejército es un problema tan obvio que hasta yo lo puedo ver

Melni_bone

Mejor, mira lo que pasó y pasa en la URSS, China, Corea del Norte, Cuba y Venezuela, lugares todos donde el Ejército está subordinado a la sociedad.
Yo prefiero que siga subordinado a las leyes como en España