Hace 8 años | Por charly-0711 a genbeta.com
Publicado hace 8 años por charly-0711 a genbeta.com

Un tribunal de EEUU le ordena por primera vez a una campaña de Kickstarter que devuelva el dinero por no enviar los productos. Con el surgir del crowdfunding son muchos los emprendedores que han conseguido sacar adelante sus proyectos gracias a diferentes plataformas como Kickstarter. Pero también ha habido casos en los que las empresas se han aprovechado de la buena fé de los inversores desapareciendo del mapa y olvidándose de las recompensas prometidas una vez han conseguido su dinero.

Comentarios

ferreret

Me parece lógico.
Los timadores deben reponer lo timado y pagar la multa correspondiente.

O
Jp1138

#8 ¿Pero qué es eso?

D

Cof cof Heroquest 25 aniversario cof cof

Darknihil

#6 Me lo estuve pensando por que la caja tocha estaba muy bien pero por imprevistos no pude apoyar el proyecto ¿Salió mal la cosa al final?

D

#9 Lleva más de un año de retraso con una política de comunicación nula. La peña se entera de novedades en el proyecto por terceras personas. Había rumores de una demanda colectiva.

p

#6 Ese no sé, pero el de Aliens vs Predators, creo que llevan 2 años de retraso, pasé en su momento y he terminado comprandolo directamente a tienda, me llega la semana que viene ... antes que a muchos de los bakers ...

D

Me alegro por una parte pero por otra creo que se acaban de cargar la idea del crowdfunding. Si pudieras exigir la finalización del proyecto o cualquier otro tipo de rédito no serías un "backer", serías un inversor

placeres

#2 Entonces ¿Qué garantías tenemos que entreguen el producto que hemos comprado previamente?, Se exige la entrega del producto que hemos PAGADO o al menos una explicación razonable del uso de nuestro dinero.

Al contrario que el inversor no somos participes de los beneficios de la venta del producto, pero deberíamos adquirir ciertos derechos al financiar una obra por adelantado, somos un banco que da un préstamo colectivo.

Si nos basamos solo en la buena fe, yo de buena fe quería romperle las piernas a algunos estafadores que rondan por el mundillo indie.

D

#3 En el crowdfunding no se compra absolutamente nada, no es una transacción comercial, se patrocina un proyecto. Kickstarter tiene unos términos bastante filosóficos (https://www.kickstarter.com/terms-of-use) que, supuestamente, obligan a entregar las recompensas, pero que a su vez no ofrecen ninguna garantía dado que Kickstarter niega cualquier responsabilidad jurídica como mediador entre backers y creadores.

Si quieres adquirir una obra por adelantado reservas el producto cuando se active dicha opción, pero el crowdfunding debería servir para sacar adelante un proyecto a partir de una presentación inicial.

Y esto lo digo habiendo sufrido un par de estafas en mis carnes en Kickstarter. Crowdfunding Nunca Máis, pero pese a todo es una buena idea en esencia que una vez más ha arruinado la picaresca humana.

m

#4: Imagina que alguien promete crear un dispositivo similar a Die Glocke o Tardis.

Bien, si se va con el dinero sin más es un estafador, si se lo gasta todo en estudios científicos que no tuvieron éxito, no sería un estafador. Esa es la diferencia entre el fracaso o ser un estafador.

EGraf

#4 eso que dices no es legalmente cierto. Pagar por una recompensa futura es, a todos los efectos, una venta por adelantado. No solo te remito a esta noticia, sino que por lo menos en España las "recompensas" deben de tributar IVA.

FrançoisPignon

#4 entonces esta noticia es bastante positiva... por lo de evitar la picaresca, o perseguirla al menos

p

#2 Yo entiendo que los han sancionado porque el proyecto no existía y se han largado con la pasta.

G

#5 parece un poco tonteria siendo unas cartas, con esa pasta o parte lo haces que unas cartas no te costara mucho incluido su diseño y te ahorras hacer un fraude.

S

#2 no dan mas informacion al respecto pero supongo que sera porque era un intento deliberado de estafa que jamas se tuvo la intencion de crear, espero que no se haga con todos los proyectos que fracasen aun a pesarde haber conseguido el dinero necesario.
Ahora bien, tambien si tu has presentado un proyecto y pides una cantidad de dinero se supone que debes tener un plan para llevar a cabo dicho proyecto, y si no puedes porque te has quedado sin dinero tambien es por culpa tuya, es negligencia y como tal tampoco deberia de salirte gratis. Es una delgada linea y no se si me pareceria bien o mal incluso se persiguiera la negligencia.
Todo esto teniendo en cuenta que no se esta comprando nada desde luego, pero tampoco puede ser que se de via libre y se promocione la negligencia bajo el lema de que no importa lo que hagamos nada nos puede pedir cuentas.

angelitoMagno

#2 En cierto modo la idea por la que surge el crowfunding murió hace tiempo. La idea es que tu seas un mecenas y apoyes a alguien que quiera sacar adelante su idea. Pero con el tiempo se ha convertido en un sistema de preventa.

Observer

#17 El mecenazgo puede incluir el encargo de una "obra", en este caso de lo que quiere fabricar el que busca la financiación.

Por mi parte, no me veras participar en algo de esto, si quiero poner mi dinero para solo obtener lo que fabricas ya está para eso la preventa.

Si te voy a financiar la empresa, lo lógico es obtener parte de ella(con sus posible beneficios), ya que tu pones la idea y yo el dinero(socio capitalista). Así que personalmente me parece un timo el crowfunding.

D

Con la pasta que gana Kickstarter y se lava las manos en estos casos.

Es como si ebay no se responsabilizara de los vendedores estafadores.

A mí me timaron en un producto que nunca llegó a fabricarse (la excusa fueron temas de patentes) y no devolvieron ni un dólar

D

"La sentencia obliga a d Nash y su empresa Altius Management compensar a cada contribuyente con un total de 668 dólares"
Aquí se equivoca la noticia, por lo visto el caso se ha llevado a cabo por decisión del fiscal de Washington, en defensa de los intereses de 31 donantes de ese estado, que en total donaron 668 dólares entre todos.

El tribunal considera que ha habido 31 violaciones de la ley en defensa de los consumidores pues ninguno obtuvo la baraja de cartas tras dos años de espera, lo considera publicidad engañosa y se da también el argumento de que en las condiciones de Kickstarter, si un proyecto obtiene los fondos solicitados está obligado a entregar los regalos prometidos. El tribunal da un plazo de 18 meses para que si aparecen nuevos afectados (supongo que sólo afecta a los residentes en Washington), también recuperen el dinero donado.

Por tanto se sentencia a devolver los 668 dólares a los 31 donantes (de un total de 25.146 recibidos en todo el mundo) y, para que sirva de escarmiento, una multa de 31.000, una amenaza de otra multa de 25.000 si no cumplen el veredicto, y las costas judiciales de 23.183 dólares.