Hace 8 años | Por BillyTheKid a bbc.com
Publicado hace 8 años por BillyTheKid a bbc.com

James Ward tenía 21 años en 2006 cuando recibió una sentencia de 10 meses. 10 años después sigue en prisión y aún no tiene una fecha para dejar la cárcel. Igual que Ward, muchos otros prisioneros en Reino Unido están languideciendo en la cárcel por un controvertido tipo de sentencia llamada Imprisionment for Public Protection (IPP).

Comentarios

D

Prisionero: "Persona que está privada de libertad por haber sido capturada por un ejército enemigo, por haber sido secuestrada o por otros motivos que no constituyen delito".

No confundir con "preso".

D

Sensacionalista, la entradilla dice muy claro que se debe a un tipo de sentencia.

ikatza

#2 He leido la noticia dos veces ya y no veo el sensacionalismo. ¿Qué de lo dicho en el titular no es correcto?

D

#7 Que da a entender que lleva más tiempo del que debe, y según ese tipo de sentencia no.

D

#8 Léete la noticia. Dice que este tipo de sentencias está abolida desde 2012 pero no se ha revisado su situación. Por lo que sí, se ha terminado su condena.

D

#10 Depende de si se ha abolido con carácter retroactivo, ¿no?

D

#11 En los ámbitos penales siempre suele haber retroactividad en todo lo favorable o beneficioso al reo. No sé como es en derecho comparado, mi cultura legal se extiende poco en ese sentido.

D

#15 Ok. Yo tampoco lo sé.

Mister_Lala

Lo mínimo que debería saber un preso, es a cuanto asciende su condena. Me parece una crueldad estar encerrado sin ni siquiera saber lo que te queda que estar allí.

D

#13 si prendes fuego al colchón de tu propia celda en varias ocasiones como que va a ser un poco difícil que crean que no supones un peligro incluso para tí mismo. Dicho esto debería estar en un psiquiátrico no en prisión.

D

#14 hay que ser cabronazo para quemar un colchón; solo porque llevas 10 años en la cárcel por una condena de 10 meses no se puede tolerar este comportamiento. Es casi más grave que tener faltas de ortografía en menéame. Que se pudra en la trena.

D

#17 su propia familia reconoce que tiene problemas mentales graves, su abogado también, necesita tratamiento. Dicho hesto relee mi comentario he dicho psiquiátrico, no trena.

D

#18 igual la he pifiao al enlazarte antes, aun asi:

Según cuenta su hermana el joven tiene un bajo coeficiente intelectual, constantemente se autolesiona, tiene problemas de salud mental y no puede enfrentar la vida en prisión.
No parece que pidan su internamiento.

D

Leyendo entre lineas da la impresion de estar muy bien donde esta.

IshtarSpider

#4 Que lo pasen entonces aun psiquiátrico penitenciario,ahí por lo menos,si le pueden aplicar la "cadena perpetua" con la ley en la mano,puesto que no hay voluntad alguna de dejarlo en libertad.

D

#4 sí y sin leer entre líneas también, pero tiene razón #6 debería estar en un psiquiátrico no en prisión

D

Para poder ser liberados, los prisioneros con IPP deben demostrar a un Panel de Libertad Bajo Palabra que ya no son un riesgo para el público y pueden ser liberados.

¿Les hacen un test? ¿o lo decide algún funcionario en función de si ese día la resaca es especialmente chunga o su mujer le ha engañado con otro? ¿o como #4 #6 #9 en función de prejuicios generados a partir de un texto de cuatro párrafos?

IshtarSpider

#13 Creo que la forma en que obtenía las condicionales el "Actor Secundario Bob" es una excelente parodia de como se consiguen las libertades condicionales,hay que lamer los tra...hay que decir lo que quieren o...hay que "convencer" de que se es una bellísima persona a un representante del barrio donde vayas a residir,al Alcaide de la prisión y a un agente de policía si no,te quedas dentro hasta nueva revisión.

D

Sé yo de un caso que por un hurto menor, y tres años de cárcel, el tipo lleva más de 40. Entre negarse a obedecer órdenos de los carceleros y negarse a planes de inserción... fueron añadiendo meses de condena hasta llegar a las 4 décadas.

Pero claro, no tengo la bbc como vocera, ni estoy viviendo en un país anglosajón epicentro del mundo y casi del universo.

D

Con esa cara yo no lo dejaría salir nunca