Hace 3 meses | Por Dragstat a diariodeibiza.es
Publicado hace 3 meses por Dragstat a diariodeibiza.es

El servicio público de radio y televisión del Reino Unido aborda aspectos como la escasez de personal, la obligación de vivir en sitios precarios y la falta de soluciones al problema. El artículo se titula 'Los habitantes de Ibiza viven en coches mientras los alquileres se disparan en la isla de la fiesta'. Con trabajadores llegando a pagar 500 euros por aparcar y vivir en un camping ilegal. Y destaca que las autoridades locales atribuyen el problema principalmente a los propietarios de viviendas de Ibiza que incumplen la ley.

Comentarios

G

Hará un tiempo pasé unos días de vacaciones en Ibiza.

El personal del hotel una maravilla. Todos, sin excepción, sin ser este un hotel especialmente caro (caro para los estándares de la clientela objetivo, básicamente extranjeros) y por tanto entiendo que los salarios de los trabajadores serían "normalitos".

Me comentaban los empleados que la empresa les daba alojamiento, les aseguraban continuar el siguiente año y los demás (esto es antes de la última reforma laboral y el tema de los fijos discontinuos) y siempre con un ánimo y un interés en realizar su trabajo de modo perfecto.

Es decir, estaban contentos.

Curioso que la mayoría de los empleados no eran de la isla. Era gente del norte de España, algunos acabando sus estudios de ingeniería, otros con muchos años de experiencia, etc. Un poco variado pero trato excelente

(normal que los putos guiris adoren España con ese trato)

Ahora, fuera de ese entorno, entrando a lo que es el modo de vida de los locales, vi también condiciones de vida que no son en absoluto equiparables a una comunidad o ciudad que esté creciendo económicamente tanto, o al menos que los residentes o trabajadores perciban realmente ese bienestar.

Mi conclusión es que las sociedades basadas en el turismo masivo, sólo generan pobreza a esa sociedad, y por tanto, una economía basada en el turismo masivo, como lo está la española, sólo creará sociedades más pobres e inestables.

Esto lo llevan viendo desde hace décadas los extranjeros. Otra cosa es que ahora ellos mismos observen en sus carnes este hartazgo de estas mismas sociedades a la dependencia de su dinero.

Eibi6

#1 a mí me dio una sensación similar cuando trabaje allí un mes al final de temporada, mi empresa nos ponía un piso cutre pero relativamente habitable (para un mes no había problema), solo que mi sensación de los "locales" fue distinta... La mayoría de los que conocí no daban palo al agua, eran rentistas con varias propiedades que se podían permitir vivir sin apenas trabajar

GuillermoBrown

#1 Un detalle : la cantidad enorme de dinero que se llevan las empresas hoteleras, que son las principales beneficiadas de esta "islahoteldelujo", y que parece no importarles mucho esta situación.

U

Spoiler: la situación solo va a ir a peor.

sotillo

#3 No jodas, si ahora está la derecha que sabe gobernar aunque sean fascistas, no me lo creo, verás como a todos los trabajadores se les terminan todos los problemas y si queda alguno para la próxima legislatura

Plumboom

#5 Son gente que busca puntos para luego elegir destino. Pero ya me dirás tú como pueden funcionar los centros médicos o hospitales de esa isla si cada dos por tres cambia los médicos,o no hay especialistas que quieran ir (como ya pasa) porque no necesitan puntos para elegir destino. Que empieza a ser frecuente que para según que enfermedades se tenga que coger un vuelo para Palma de Mallorca, o no es el primero al que tienen que trasladar de urgencia en helicóptero a Palma de Mallorca por algo que cualquier hospital podría hacer pero no en el de Ibiza por falta de personal en algunos momentos del año

Plumboom

El problema de Ibiza es que la vivienda ya se ha convertido algo destinado al turismo. Así que los que tengan ya una, están de enhorabuena, pero los hijos lo tienen jodido. Luego dentro de unos años cuando la isla no tenga trabajadores cualificados para tareas técnicas, se echarán las manos a la cabeza a ver que ha pasado.

Si alguien está dispuesto a vivir en un coche con tal de encontrar trabajo, estamos hablando de personal muy bajo en la escala laboral. Un cualificado, técnico, ingeniero, médico, imagino que antes se va a otra ciudad de España o Europa, que meterse en un camping a vivir, con lo insalubre que es eso con el paso del tiempo. Hacer tu vida, aunque sea en una camper, no es posible durante meses y meses. Gente joven aun aguantan por la experiencia, pero no puedes tener familia ni una convivencia en pareja, en apenas 15m2.

Es un tema interesante el de Ibiza, porque está gobernado por una Presidencia autonómica de derechas, que poco va a hacer por revertir el tema, y tengo ganas de saber como será el futuro de un espacio acotado por el mar, donde la vivienda se destina a los turistas. En otras zonas aún se puede la gente ir a vivir a una hora en coche (barbaridad también, pero más me he pasado yo en atascos para volver del trabajo a casa), pero en Ibiza más allá de una hora está el mar.

a

#2 eeeh... los médicos estuvieron durmiendo en literas "habilitadas" unos cuantos meses en una instalación clausurada, lo mismo va para profesores (que te penalizan si rechazas plaza). No sé yo muy bien si es que la mentalidad "ingenieril" imposibilita comprender como funcionan las oposiciones y plazas para pensarse que no hay "gente cualificada" viviendo (o infra-viviendo) así...

B

No sé. No debe parecerles a los proletarios vasallos españoles que la precariedad, la pobreza y el subdesarrollo en que sus propios padres les han hecho nacer sean circunstancias tan horribles, si arden en deseos y defienden como un derecho el poder hacer nacer también a sus propias proles en ellas, a que sus proles también reciban en herencia y les agradezcan, en forma de pensiones, esa pobreza, esa precariedad, ese subdesarrollo, ese capitalismo, esa monarquía y ese Reino de España tanto como ellos, los proletarios vasallos españoles, los agradecen a sus padres, en la misma forma de pensiones.

Desde esta perspectiva, tener hijos es la manera más clara y evidente (más incluso que meter una papeleta en una urna) en que una persona puede mostrar su aprobación favorable del entorno económico o de las condiciones económicas en que dicha persona hace nacer a esos hijos. Pues ¿qué persona ética e inteligente haría nacer a sus propios hijos en un determinado entorno o circunstancia económica si considerase que ese entorno o circunstancia económica es horrible? Las proles, pues, son las papeletas electorales más rotundas, y por tanto las que más ambiciona el capitalismo, capitalismo que no existe gracias a los capitalistas, sino gracias a los proletarios.

El que es pobre es porque quiere votar capitalismo, monarquía y pobreza, con sus votos y con su prole. Si los vasallos proletarios españoles quieren arreglar la economía con más niños y con más proletarios vasallos en vez de con menos capitalismo y con menos monarquía, están en su derecho, en su costumbre y en su cultura, y se los tenemos que respetar.

El Reino de España, pues, va bien y está bien como está, y la precariedad, la pobreza, el subdesarrollo, el capitalismo y la monarquía son cultura, costumbres, modas, tendencias, derechos, libertades, preferencias, elecciones, votos e hijos de los vasallos proletarios españoles, y se los tienen que respetar así como ellos, los vasallos proletarios españoles, también respetan las costumbres y culturas ajenas.

Y es que el libro de los gustos está en blanco, y la convivencia en una sociedad civilizada debe consistir en que sepamos respetarnos los unos a los otros las costumbres, culturas, derechos, preferencias económicas, criterios progenitores y principios éticos de cada cual, aunque puedan ser muy diferentes a los nuestros.

Así que no permitáis que estas noticias aporófobas desvíen vuestra atención y vuestra ética: no renunciéis a pegaros el gustazo de generar otro baby boom para hacer nacer a vuestras proles en la pobreza o la precariedad, y entregarlas al capitalismo y a la monarquía. Porque la natalidad y las pensiones lo necesitan, y porque aunque en un primer momento quizá podría pareceros mal hacer nacer a vuestras propias proles en la pobreza o en la precariedad, cuando vuestras proles alcancen la mayoría de edad también se volverán defensoras del derecho de hacer nacer a sus propias proles en la pobreza, en la precariedad, en el capitalismo y en la monarquía, a que estos hijos suyos (vuestros nietos) les agradezcan todas estas cosas, en forma de pensiones, tanto como vuestras proles os las agradecerán a vosotros, en forma de pensiones, y tanto como vosotros las agradecéis a vuestros padres, en la misma forma. Así que no hay ningún problema con que hagáis nacer a vuestras proles en la pobreza, en la precariedad, en el subdesarrollo, en el capitalismo y en la monarquía, porque vuestras proles os lo agradecerán, en forma de pensiones.

No creáis, pues, a nadie que os diga que hay una guerra intergeneracional.

Y recordad que cuando hacéis nacer a vuestras propias proles en la pobreza y la precariedad, no serán los ricos, el capitalismo y la monarquía los que se estén riendo de vosotros, sino que seréis vosotros los que os estaréis riendo de ellos.