Hace 1 año | Por --683357-- a informacion.es
Publicado hace 1 año por --683357-- a informacion.es

"Dice que es una mala influencia para los demás, que siempre quiere interrumpir cuando solo es inquieto. Nunca se le ha abierto ningún parte, aunque los castigos sean constantes a la vista de sus compañeros”, interviene el padre. . “Es inquieto y le gusta llamar la atención” admiten, “pero eso no justifica el trato que recibe en el instituto. No han tenido paciencia ni pedagogía.

Comentarios

m

#1 Pues no, no está bien hecho.
Coincido en que una mala conducta recurrente debe tener consecuencias, sin embargo una profesora no tiene ningún derecho a abofetear a nadie.

Z

#4 Estamos de acuerdo. Pero como mínimo habría que estudiar el traslado. No me creo que el chaval "sea inquieto". Será un pieza de cuidado.

x

#1 A ti te mandaba yo a estudiar una EGB de 8 años bajo el régimen de terror de los castigos físicos como la que nos comimos muchos, a ver qué opinabas después.

Toda la generación de la heroína fue educada a base "no convertir a los niños en intocables" y eso salió. En comparación, la juventud de ahora son bellísimas personas y una balsa de aceite apenas problemática.

strike5000

#21 Estudiante de EGB, hijo del maestro, castigos físicos a cascoporro (mi padre empleaba una pala de madera y daba ejemplo conmigo, otro de los maestros te levantaba por las patillas), me fumé mi primer porro con casi treinta años. El castigo físico no debe ser el primer y/o único medio, pero una colleja quita muchas tonterías en un momento dado. Como reza el dicho, la violencia no es el camino, pero una hostia a tiempo te echa a andar.

i

#21 Me estas diciendo que el problema de la heroina en lo 80 fue por culpa de los castigos fisicos?

x

#25 No fue el único factor, pero sí uno de los importantes (es un hecho sobradamente conocido y demostrado que los niños maltratados son especialmente proclives a las adicciones), y también contribuyó muchísimo a que el fenómeno fuera tan violento (como también está sobradamente demostrado: los niños maltratados tienden a convertirse en adultos violentos.)

No todo niño maltratado se convierte en un toxicómano o en un delincuente violento, pero es difícil entrar en una cárcel y encontrar toxicómanos o delincuentes violentos que no sufrieran maltratos de niños. Y en los '80s y '90s, era casi imposible.

i

#27 Me parece una de las idas de olla mas gordas que he oido en mucho tiempo.

Te dire que en los 80 yo tenia 10 años. A mi padre y a su generacion si que le han dado de hostias. No el en colegio. En su casa, en el cole, el cura y el señor que pasaba por la calle. Y como a el a todos los de su generacion. Si te parece que los 80 eran violentos para los niños, los 40 y los 50 te deben parecer irreales. El problema de la Heroina no tiene nada que ver con eso.

x

#29 Bueno, verás, tus cuñadismos son irrelevantes a ninguna discusión seria sobre la relación entre maltratos y violencia en la infancia, y toxicomanías y violencia en la edad adulta:

https://nida.nih.gov/es/news-events/nida-notes/2019/02/el-maltrato-infantil-modifica-la-arquitectura-de-la-red-cortical-y-puede-aumentar-el-riesgo-de-consumo-de-drogas-
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6327152/
https://americanaddictioncenters.org/blog/the-link-between-child-abuse-and-substance-abuse
https://revistannn.files.wordpress.com/2016/12/10-vallejos-salvador-bertone_eventos-traumacc81ticos-en-nincc83os-privados-de-libertad.pdf

Etc., etc., etc. Los "jóvenes de la heroína" se habían educado en los 60 y 70 mayoritariamente, bajo el régimen de abusos y castigos físicos característico de la época. Es muy curioso observar cómo desde que el maltrato infantil fue prohibido, la delincuencia juvenil grave ha caído a mínimos históricos. Bueno, no, no es nada curioso: es lo lógico y esperable para cualquier mente normalmente formada.

i

#31 Ya,. Pues yo te digo que me parece más relevante, por ejemplo, el factor socio económico. Casaban a todo dios, pero la gran mayoría de los yonkis eran pobres.

Y nuestros hermanos mayores, educados en la pública, en barrios de clase media acomodada, recibieron lo suyo y no fueron yonkis.

Era más por barrios

x

#35 El factor socioeconómico era otro de los importantes. Sin embargo, también mucho hijo de clase media y no pocos de "familia bien" caían. Entre ellos, bastantes que conocí yo. Hubo un momento en que la población yonqui era bastante "transversal", sólo que los de "familia bien" solían tener más recursos económicos de los que tirar antes de dedicarse a la recortada, el banco y la farmacia; y como consecuencia, no eran tan "cantosos" y visibles socialmente.

i

#38 Para mi era el mas importante. clar oque alguno caia. Pero la proporcion era infima en comparacion. Y les cascaban igual. Puede que mas. Porque muchos iban a colegios de curas o monjas y esos eran los mas cafres.

Y te repito, la generacion de mi padre es anterior y esos si que recibian. Y no hay tantos adisctos o alcoholicos. La heronina es algo especial.

x

#41 ¿¿¿En la generación de tus padres no había tantos alcohólicos??? SRSLY???? Porque en la generación de los míos, creo que el único que no empezaba con los carajillos, el trifásico y el sol y sombra a las 6 a.m. era mi padre (un santo varón para su tiempo) y otro señor que teníamos en el vecindario. Y para la hora del litro de vino de comer, ya iban bastante cocidos. Muchos de ellos se pasaban la vida entera en un estado, digámoslo así, "sub-etílico": no tanto como para no ser funcionales, pero lo suficiente para no sentir ni sufrir. Lo que pasa es que si eras funcional, a eso en aquellos tiempos no se le consideraba alcoholismo.

De hecho, la heroína vino a sustituir al alcohol como una droga más efectiva, pero no más extendida.

i

#43 Que me dices !!! Por supuesto que no. Ni mis abuelos, ni mis padres, ni los de mis amigos. Ni de nadie de mi entorno.

Por favor no te ofendas, pero creo que volvemos al asunto socioeconomico.

SRSLY que significa?

x

#44 "Seriously?". Se usa para referirse con ironía a las afirmaciones de otra persona.

Por favor no te ofendas, pero creo que volvemos al asunto socioeconomico.

Bien, el mío no era un barrio marginal, desde luego. Eso sí, era un barrio de clase obrera y clase media-baja. Y el adulto varón que no iba medio cocido para la hora de la comida en los 1970s (que es lo más antiguo que yo recuerdo), y luego se echaba su "siestecita" para recuperarse del litro de vino de la comida (no te digo ya luego en la cena), era el "rarito" como mi padre.

Las hostias iban que volaban tanto en la mayoría de casas como en el colegio, agravadas además por este problema de "alcoholismo no reconocido", porque en aquella época sólo se te consideraba alcohólico si eras un "borracho conocido" poco o nada funcional. Y qué cosas: los críos más ahostiados fueron típicamente los primeros en caer en el caballo, y después en la delincuencia, salvo alguna rara excepción.

i

#47 El mio era de clase media acomodada. Y eso que dices me parece una cosa de locos.

x

#49 Pues como lo viví te lo cuento. De hecho, a mí lo que me parece extraño es que te parezca cosa de locos, pero obviamente obedece a haber vivido experiencias vitales distintas en entornos distintos.

Obviamente, como comprenderás, éramos muchos más la clase obrera y media-baja que las clases medias acomodadas. Que, por cierto, cuando me hice mayor y empecé a interactuar con ellos como mis jefes y tal, tampoco eran nada reacios a empezar con los whiskys en el almuerzo, ¿eh? Todo sea dicho de paso.

i

#51

Pues te dire que mi abuelo se tomaba un unico vaso de vino en las comidas y a veces lo rebajaba con agua. En mi casa no se bebia salvo en fiestas.

En mi entorno era asi.

Obviamente, como comprenderás, éramos muchos más la clase obrera y media-baja que las clases medias acomodadas. Pero no altera mi hipotesis. La variable clave es la socio economica.

x

#53 Mi abuelo materno (al otro no lo conocí, murió antes de que yo naciera) era uno de esos millones de españoles alcohólicos que vivían en ese permanente "estado sub-etílico" o como quieras llamarlo. Un tío que se pasó la vida trabajando como un cabrón como solía pasar en la época, ¿eh?, y muy responsable. Yo ya lo conocí jubilado, pero había sido camionero, así que no veas qué peligro.

Tenía una lesión de cadera por una caída del camión y me acuerdo perfectamente ser un niño y, en días que no había cole, agarrar su muleta de buena mañanita y decirme: "¡Hale, vente a pasear con el abuelo!" ¿Primera parada? Un bar a 3 bocacalles donde pedía "lo de todas las mañanas", o sea el café y la copita de anís. Y después seguíamos paseando hacia el fondo del barrio. ¿Segunda parada? Una pequeña bodega de vinos, de estas con una barra y la pared cubierta de barriles, no se me olvidará ya nunca. Ahí se juntaba con otros hombres, algunos de los cuales también traían a sus hijos o nietos, y se cocían bien cocidos a chatos de vino mientras los críos jugábamos por debajo de unas cajas de camiones que solían dejar aparcadas en el descampado de enfrente. Aprovechaba para que le rellenaran las botellas de vino para la comida y la cena a buen precio, era económico, eso, para gente obrera.

Después, un paseíto más hasta las huertas que ya habían al fondo del barrio (la ciudad se acababa ahí) y luego ya de vuelta a casa para comer con el mencionado vino, con una paradita en una iglesia con la capilla de un santo del que era muy devoto, para rezarle unos minutos. Así era su vida cotidiana. Y ya te digo: como él, de distintas maneras, todo el mundo por allí excepto mi padre (que se daba a todos los demonios por el "mal ejemplo", pero como era mi abuelo, tampoco podía impedirlo realmente... era también aún la época de aquellas familias en plan "clan gitano", que yo a veces digo que son los únicos auténticos españoles que quedan) y ese otro señor del barrio que no sé por qué no bebía.

Alguna vez el alcohol lo ponía violento, particularmente conforme se hizo más viejo y empezó a írsele la cabeza, al punto de que en alguna ocasión hubo que convencerle para que dejara el cuchillo de cocina en su sitio. Pero esto tampoco era nada raro "entre hombres".

Y así hasta que se murió, a los 85, básicamente de viejo. A mí todo eso me parecía normal porque ni yo ni los otros críos conocíamos otra cosa. Es luego, cuando te haces mayor y la sociedad evoluciona, que empiezas a decir "WTF???" Como fumar en las habitaciones de los hospitales, cosa que yo he llegado a hacer con total normalidad, igual que el médico que venía a ir visitando a los enfermos.

i

#56 A mi tu experiencia me desconcierta, pero supongo que supongo que porque lo reviso con mi vision de ahora. No se que habria pensado de niño. Pero tambien tengo mis ejemplos de cosas que ahora me dejan estupefacto. Yo he tenido moto desde bastante joven. Y conduciamos sin casco y tan alegremente. Incluso con conocidos o amigos fallecidos (o tullidos para siempre) en accidente de moto. Y mira, lo de fumar tambien. En mi primer trabajo se fumaba en la oficina. Yo sufria mucho, pero no se me ocurria protestar.

En fin. Yo bebo y he bebido, sobre todo de joven. Pero solo de forma ... ludica. Y quiza por eso lo veo tan esperpentico. Porque no lo controlo de la forma que tu dices.

strike5000

#25 Sí, es así de listo.

strike5000

#25 Añado, y además rencoroso. lol

founds

#21 yo estudie la EGB, y jamás me pusieron una mano encima, como mucho me pusieron de cara a la pared un rato, pero era también la época que si el profesor llamaba a tus padres te cagabas patas abajo

x

#30 ¿En qué años estudiaste la EGB?

Yo en los '70s y primerísimos '80s, y aquello era una juerga de hostias y sadismo. Incluso en un "relativamente buen colegio" como el mío, de curas (pero con profesores/as mayormente laicos; de hecho, los curas eran curiosamente los menos brutales de todos pese a su "fama").

L

#33 En mi colegio también sucedía que los curas eran menos bestias (quizá porque muchos habían sido misioneros, no sé)

founds

#33 Yo estuve en los 80 y principio de los 90, y que un profesor te pusiera una mano encima era totalmente impensable, el castigo físico era de cara a la pared un ratito, que tampoco nos cansáramos, y ya si eso no funcionaba, amenaza con llamar a tus padres, y ahí ya te relajabas si o si.

x

#42 En que en los '80s y primeros '90s ya se había prohibido. Se prohibió para el curso de 1985-1986 al amparo del art. 6 de la ley educativa 8/1985. Me acuerdo perfectamente del primer día de curso, porque fue un acontecimiento excepcional, "la libertad". Algunos profesores empezaron la mañana diciendo algo así como que "no os vayáis a pensar que porque los rojos esos hayan sacado una ley os vais a librar, ¿eh?" Un rato después, pasó el jefe de estudios aula por aula con cara de circunstancias a informarnos a todos de que bien, sí, nos íbamos a librar, y que a partir de entonces quedaba totalmente prohibido pegarnos, que el colegio no quería problemas. Empezamos a reírnos, a llorar de emoción, yo qué sé, cada cual reaccionó de una manera. Y tendrías que haber visto la cara de odio puro de esos profesores, mientras tanto. Como dije en otro lado por aquí, no pocos se prejubilaron pronto o simplemente desaparecieron, no sé.

L

#21 Hombre... Tanto como "bellísimas personas" y "balsa de aceite" cuando cada semana tenemos noticias de agresiones sexuales en grupo cometidas por menores. Lo del guantazo no está bien pero tampoco los pongamos de santos, que no lo son. Igual tiene que ver con lo que dice #30 (aunque padres y abuelos que justificaban cualquier burrada de sus niños también habían en los 80 y 90)

x

#37 ¿En comparación con los '80s y '90s, es decir la gente que fue educada a hostias en los '60s y '70s?

¿Repasamos la hemeroteca, a ver cuántos tirones y atracos con muertos podía llegar a haber en una ciudad cualquiera un día cualquiera? (La famosa "inseguridad ciudadana" que caracterizaba al discurso político de la época.)

Lo que tu dices son casos bastante excepcionales que, justamente por la bajísima tasa de delincuencia actual, reciben enorme atención mediática. Aquello era constante, todos los días, a todas horas. En mi casa, que no estaba en un barrio particularmente chungo, de una ciudad mediana (ni siquiera Madrid o Barcelona y eso), nos tuvimos que tirar cuerpo a tierra varias veces porque teníamos una sucursal bancaria enfrente y los palos con salida a tiros con la policía eran relativamente habituales. Y ya se sabe que las balas rebotan y acaban no donde las apuntas, sino donde a ellas les da la gana.

Esto de ahora es una balsa de aceite salpicada por eso, casos ocasionales y excepcionales.

L

#39 Me refería a gente que fuimos educados en los 80 y 90, también con la EGB, sin ser maltratados día sí día también. La delincuencia de los 70 y 80 seguramente esté muy relacionada con la transición y el abuso y valores que les fueron impuestos durante la dictadura (si un profesor podía tener la mano larga, los padres mucho más). Lo que trato de decir es que mi generación, también EGB (como los delincuentes que mencionas), ha caído menos en ciertos comportamientos gracias a las mejoras ámbito familiar y leyes que trataban de impedir esos abusos.

M

#13 ir a pegar tú a la profesora no mejora nada

S

#13 en fin... Te veo muy alterado... Creo que llevas mal esto de los fotos de internet.

Me parece un error dar una bofetada... Soy más de mandarlos a casita con sus padres el resto del curso (si solo es un poco revoltoso...).

Pero me pongo en la piel de la profesora y no me puedo imaginar cómo es el angelito para haberla hecho llegar a ese extremo.

Mi hija está en 3 de la ESO y hay cada alumno desgraciado en su clase que me suda la polla lo que diga un individuo como tú... Puedo decir que son desgraciados (y se lo diría a sus padres a la cara) cuyo único objetivo es reventar las clases y que no entido como los profesores no se piden una baja por estress...

Me estoy planteando cambiar a mi hija de instituto, imagínate lo que me preocupa la opinión de un defensor del "les hemos fallado" como tú... A quien ha fallado el sistema es a mi hija, que tiene que ver cómo le tiran bolígrafos a la profesora de mates...

Supercinexin

#17 En mi colegio público nacional salían los delincuentes como de una cadena de montaje y no había niño que pasara por él bueno o malo que no se hubiera llevado algún tortazo en la cara como mínimo.

Pero sí, lees a todos estos mamarrachos que nacieron en los '90 y te da la risa de verles decir que con hostias se educaría mucho mejor.

cenutrios_unidos

Lo de que los niños sean intocables genera auténticos déspotas. Luego ves a los padres y lo entiendes todo.

Pues bien hecho. Y otra que le haría falta al padre .. que en vez de sentir vergüenza sale en el periódico defendiendo al elemento.

"Es inquieto" dice el padre... Me juego una comida que es de los desgraciados que está reventando la clase a todas horas.

Niñato al que no se le han puesto ningún tipo de límites en su vida...

Nota: aquí uno bastante quemado con ciertos elementos de la clase del instituto de su hija.

#7 si has permitido que tu hijo sea un desgraciado (por no llamarle otra cosa que muchos de merecen) deberías agradecer que alguien ponga la mano encima al angelito que has criado...

No es que sea un gran fan de la violencia, pero estoy convencido que una bofetada a tiempo habría ahorrado muchísimas desgracias a muchas familias actuales.

x

#9 Toda la generación de la heroína fue (fuimos) educados a base de "bofetadas a tiempo" (y a destiempo, una vez permites las bofetadas ya nadie se fija en los tiempos).

Y salió lo que salió. La juventud actual son bellísimas personas y una balsa de aceite nada problemática en comparación.

#20 fui a un colegio de curas. Me dieron dos collejas en toda la EGB.
Nadie de las tres clases (casi 40 por clase) se ha convertido en un psicópata ...

La sociedad era distinta , los críos éramos verdaderos cabrones... Era una forma rápida, eficaz y sencilla de controlar a 40 bestiajos...

Personalmente no tengo ningún trauma y agradezco las dos collejas en 5°.

x

#7 Amén. Yo también soy de la generación que vio muchos tortazos en clase (y cobró alguno) y si un profesor o profesora le pusiera la mano encima a una de mis hijas, también salgo en la prensa para que la chusma medieval me maldiga y por algo más que simplemente devolvérsela. Si tuvieran problemas de conducta, que me lo digan y ya tomaré yo las medidas oportunas, pero esa manita de la bofetada es la última que da porque se le queda inútil para los restos. O para muchos años al menos, que ahora la cirugía está muy avanzada y a lo peor después de 10 o 15 operaciones puede volver a utilizarla.

Supercinexin

#11 Yo he tenido profesoras en la EGB que no se nos van a olvidar sus caras en la vida. Y hablo en plural.

Si un padre hubiera llegado un día y le hubiera soltado dos guantazos a una de ellas, quizá se hubieran evitado muchos traumas a niños que en definitiva, joder, eran sólo niños.

x

#14 Yo recuerdo perfectamente la cara de placer que se les ponía a algunos (y algunas) mientras básicamente torturaban a los niños (y niñas) en medio de la clase.

Estoy convencido de que, igual que en aquellos tiempos el sacerdocio suponía una "salida digna" y un "refugio" para mucho homosexual que no podía salir del armario (y luego se taraban y pasaba lo que pasaba...), la educación de aquella época también servía de "refugio" para sádicos pedófilos (y sádicas pedófilas) que básicamente podían hacernos cualquier cosa que no acabara con la criatura en un hospital porque era legal y estaba socialmente aceptado. Recuerdo a uno en particular del que ahora que soy adulto y puedo identificar mejor ciertas expresiones no tengo la menor duda de que se le ponía dura. Y de hecho, cuando se prohibió ahostiar en clase, un buen número de ellos (y ellas) se jubiló o prejubiló o lo que fuera, pero en un par de cursos habían desaparecido. Se ve que ya no les compensaba.

Además, a toda esa basura inhumana que cree en la "pedagogía de la hostia limpia", aparte de enviarlos a estudiar una EGB entera, los 8 añitos, bajo el régimen de terror de la hostia limpia, les recordaría que la "generación de la heroína" había sido toda ella educada a base de "bofetadas a tiempo" y así salió lo que salió.

Pero vamos, esto ya son "batallitas" que no vienen al caso de la noticia que comentamos.

#8 que tus hijos caigan en una clase con tres de estos .. les jodan el curso y luego me lo cuentas...

x

#10 A vosotros os mandaba yo a comeros 8 años de EGB bajo el régimen de terror de los castigos físicos como la que nos comimos muchos, incluida toda la generación de la heroína, a ver en qué cárcel o en qué cementerio acababais después porque no aguantáis ni la mitad.

founds

#22 9 años de EGB, repetí 6º, y JAMAS ví nada de eso estudiando en un colegio publico en un barrio obrero, en la época de mi padre si te soltaban un guantazo el profesor, pero era la época del tito franco, pero en la mía, con que el profesor dijera que llamaba a tus padres todo el mundo se relajaba por el temor a que le contaran a tus padres que la habías liado en clase

#22 leñe... Fui a la egb... En un colegio de curas, solo de chicos... Dos collejas (literalmente dos) me lleve en los 8 años (las dos en 5)...
Y no se me ocurrió quejarme en casa, por qué la respuesta habría sido... " Bien dadas están, algo habrias hecho"... Mis padres jamás me tocaron.

Y después de aquel "régimen de terror" no he tenido ningún trauma... Y de hecho agradezco mucho que me pararan la primera vez que me comporte mal.
Jamás vi violencia sin justificación ni desproporcionada (no te caias al suelo de la colleja). No recuerdo ninguna colleja a nadie a partir de 6, ya sabíamos comportarnos todos.


Fui a un instituto concertado, la expulsión de semanas era a la primera que empezaban a hacer el payaso... No pasaba ni un gamberro de 1° de bup... Y ahora que lo pienso... Tampoco tengo ningún trauma...

Nota: éramos una panda de desgraciados. Si no nos hubieran controlado estaríamos como los niñatos de ahora o peor.

founds

#46 igual, mis padres nunca me ha puesto la mano encima, por muy merecida que la tuviera a veces, pero mi padre se quedaba mirándome seriamente sin decir nada y hasta acababa yo llorando.
A los profesores como mucho le vacilabas un poco pero nada mas decían llamar a los padres, éramos los alumnos mas buenos, lo mas violento que recuerdo, era el manotazo que pegaba una profesora en la mesa cuando te quedabas dormido a 1º hora en lengua.
Una cosa es dar una bofetada a tiempo y otra educar a guantazos

otama

La pedagogía la tendría que haber tenido el padre todos estos años. Quizá así no tendría su entorno que armarse de paciencia con el nene.

wachington

Algo ha pasado, no es normal que sacara sobresalientes en primero de primaria y en primero de la ESO lo suspenda todo. tinfoil
Un niño que arrancó Primaria con sobresalientes y notables, y las mejores notas en Valores Cívicos, que salió de colegio con una valoración media de bien, y que en primero de ESO en el instituto, la primera evaluación la ha sacado justita de suficientes, pero que en la segunda ya figuran “todo insuficientes”.

Coincido con otros, aquí fallan los padres.

x

...y así te quedaste después de sufrir una infancia a manos de esos sádicos, sumiso a la violencia interiorizada y defendiendo que se use contra otros inocentes; lo típico. Pobre.

K

Si el chaval hizo mal bien cambiado, papi o mami que lloren lo que gusten (si la mami es la de la foto ya tiene pinta de ser la tipica problemática), a la profe debieran también sancionarla salvo que se estuviera defendiendo de una agresión.

M

Desde la Conselleria de Educación sopesan que “se va a autorizar el traslado al centro que solicita la familia, que en este caso en concreto dispone de plazas vacantes”.
El titular miente claramente para generar polémica. Los padres han solicitado el cambio

i

#_7 Rambo !!!!!

b

Pues bien echo, si el crío es un tocapelotas en clase y sólo sirve para dar por culo, que lo manden a otro sitio. Y si el papá no sirve como padre, que aprenda.

La escuela no es para mantener a los cabestros, se va a aprender.

J

#23 Pues a lo mejor me confundo. Pero es lo que me ha venido a la cabeza.

J

Seguro que el nino es molesto. Pero casi seguro que el nino es hiperactivo e incomprendido, e intenta encajar aunque falle estrepitosamente.

ctrlaltsupr1

#15 Jo-der... tanta seguridad impresiona.