Hace 9 años | Por --236314-- a vozpopuli.com
Publicado hace 9 años por --236314-- a vozpopuli.com

El documento elaborado por los economistas Vicenç Navarro y Juan Torres critica que la medida impulsada por el PSOE en 2008 no sirvió para estimular la economía. "Es un claro ejemplo de que no se adelanta mucho dedicando cuantiosos recursos".

Comentarios

D

Ahora es cuando los liberales estilo Juan Ramon Rallo cuando quedan descolocados totalmente.
El PP que tanto criticó este plan y con razón porque fue tirar el dinero ahora Mariano aumenta el gasto público que no lo denomina de ninguna manera pero es igual, tirar el dinero.

mente_en_desarrollo

#1 No, esos se molan a si mismos... Dirán que entonces estuvo mal (para joder al PSOE) pero ahora funcionaría (para joder a Podemos) pero siempre sería mejor hacer desaparecer el estado, por que así los que no tienen para comer, serían ricos.

txillo

El plan E fue fuertemente defendido (no sé si ideado) por José Carlos Díez (el mismo que dijo en 2009 que España estaba saliendo de la crisis y que lo haría antes que el resto de Europa o que negó la burbuja inmobiliaria), esto explica la furia con que este hombre aparece en los medios dinamitando el programa económico de Podemos sistemáticamente.

Por ejemplo este artículo suyo en el país publicado solo 2 horas después de que se presentara el borrador en la rueda de prensa de Podemos:
http://politica.elpais.com/politica/2014/11/27/actualidad/1417122526_476535.html

D

#5 España bajo mi punto de vista no tiene un modelo correcto de infraestructuras.

A lo que he dicho hay que añadir que España tiene un 4% en lineas de mercancías frente al 19% de Alemania y el 14% del la UE, esta diferencia es una salvajada. Algún memo se le ocurrió que el futuro eran las autovías frente al tren y se decidió crear este modelo tan desequilibrado. Mejor saturamos las autovías llenas de camiones.

Lo estamos viendo ahora. Tras "aveizar" toda España, ahora se dan cuenta que es necesario un corredor Mediterráneo, algo que se debía haber construido hace años y no esperar 15 años.

Se supone que potenciaría los puertos del Mediterráneo, nos haría más competitivos y reduciría nuestra dependencia energética. Y hasta podrías atraer industria. Si esto es así es increíble como se construye España. Tienes desequilibrios y no los corriges.

El problema no es construir, el problema es no tener un modelo de infraestructuras y saber que construir. España es un país que viaja a la deriva sin un modelo en infraestructuras, económico, educativo, energético,... este modelo sólo es posible con consenso al ser proyectos a medio-largo plazo, como aquí no hay consenso para casi nada, pues así nos va.

#7 A mí el tío en un principio no me parecía mal, pero verlo faltando al que no piense como él, todos son muy tontos excepto él y ademas siendo un auténtico hooligan especialmente con Podemos me ha llevado a ...

Uno puede estar de acuerdo o no con determinadas ideas de economistas, pero uno las afronta, no se dedica ha despreciar. El problema por lo que vemos es lo habitual en los economistas mediáticos.

D

Yo estoy de acuerdo en la línea de estos economistas con el Plan E y el AVE.

España somos el segundo del mundo en AVE, y los primeros de la UE en autopistas y aeropuertos.

En España ha existido una burbuja de infraestructuras y mausoleos absurdos que al final traen deuda al no ser rentables y de poco uso, además hay que mantener todo eso.

No es estar en contra del AVE y demás, es tener claro un modelo y de manera eficiente realizarlo, no dilapidar el dinero.

Sale más a cuento darles a todos los españoles la parte del dinero usado por ejemplo en un aeropuerto sin aviones que construirlo. Luego además tienes que mantenerlo para seguir generando deuda de manera absurda.

El despilfarro en España ha sido alucinante, nos hemos gastando un pastizal en AVE cuando realmente España tiene poca densidad de población y pocas ciudades para ser interconectadas.

Luego no hay dinero y por eso estamos a la cola de europa en ayudas a la infancia y demás. Como si esto no crease empleo. Pero claro no se forran las constructoras.


El Plan E si la crisis hubiese sido corta podía haber funcionado, pero claro no era para ponerte a hacer polideportivos y demás que además de no generar nada resulta que te endeudabas más por mantener algo que antes no tenías.

D

#3 Recuerdo los tiempos en que todas las comunidades autónomas se quejaban de que no podían atraer tejido industrial y comercial por falta de vías de transporte.

Ahora que toda la economía está enfriada parece que sobran autopistas, ferrocarriles y aeropuertos.

Y, como somos así, cuando el ciclo cambie y el transporte de mercancías y personas se reactive, nos quejaremos (de nuevo) de que nuestras ciudades están mal comunicadas.

En términos más locales, yo creo que el plan E era un buen plan. Puede que no siempre se aplicara del todo bien, pero ayudó a aguantar el tirón a muchas pequeñas empresas que, de otro modo, ya no existirían, y dio un respiro a muchos trabajadores de la construcción en el peor momento del sector.

Quedarán ahora infraestructuras mal mantenidas, pero doy fe de que muchas otras se siguen usando, aumentando la calidad de vida en muchas ciudades. Me refiero a carriles bici, aceras renovadas y ampliadas, mejoras en la accesibilidad urbana para discapacitados, parques infantiles... ¿desde cuando construir un polideportivo en un pueblo es tirar el dinero?

Cordialmente,

OLI

perrico

#5 Hay una diferencia entre realizar infraestructuras necesarias y ponerse a hacer aeropuertos como maniacos.
Es como la generación eléctrica.
Nos jugamos a la carta de ciclos combinados una capacidad de generación que cerraba el paso durante décadas a tecnologías más eficientes y ahora el 90% están parados.
No puedes construir pensando en los próximos 50 años dwstwndiendo los problemas a 5 años vista.

D

Si no lo largan a la mierda .. estaria hoy por el plan Z , mas inutil no puede existir .

RubiaDereBote

Pero eso ya lo sabíamos. Vicenç Navarro y Juan Torres os tenéis que poner las pilas un poco más

Mario_Huerta

Lo más relevante de la crítica de los economistas de podemos al plan E, es que ésta critica puntos (desigualdad, daño ambiental y deuda), que excepto el último, son opuestos a los que desde el liberalismo le han criticado al plan E.