Hace 1 año | Por jctarin a eldiario.es
Publicado hace 1 año por jctarin a eldiario.es

Un informe de Costas alerta de que el proyecto Laguna Village 2.0, liderado por Grupo Pachá y GAT Inversiones, ocupa 1.400 metros cuadrados de dominio público sin disponer de concesión y de que los usos previstos no son compatibles con la ley. La Junta de Andalucía defendía hasta ahora que no hay que considerar nueva obra a las actuaciones en la zona. Pero los técnicos de Costas creen que calificar esas obras de mera “reparación” es una “incongruencia”, porque el incendio lo devastó prácticamente todo.

Comentarios

uyquefrio

Rel: El cambio climático hace que el Mediterráneo sea una bomba de relojería

Hace 1 año | Por dragonut a abc.es

Luego vendrán los lloros, pero la apuesta por el ladrillo y el turismo hay que llevarla hasta la muerte... wall

L

#2 Hay que para estas cosas, más aún siendo suelo público.

p

Hombre, algo sobre lo que puedo opinar con cierta sabiduría.

#2 Estepona no está tan masificada, no es Marbella o Benalmádena, aun mantiene en el centro su encanto de pueblo costero. Tiene (cada vez menos, es verdad) una fuerte flota pesquera que vende lo pescado en la lonja, donde mejor pescado puedes comer por allí en épocas de NO madrileños; La Escollera. También es lógico, levántate tu a las 4 de la mañana y te montas en un barco a faenar, dándote el agua en la cara recién levantado. Ni puta gracia. Luego tiene algo de agricultura, que recuerdo cuando estaba el Sindicato donde ahora está el Orquidarium, que se celebraban las subastas. Tampoco es agradable meterte un día de poniente a las 8 de la mañana a coger uvas en Manilva, rompiéndote la espalda y pasando calor.

Ante esto, si te contratan de 7 a 3 como mantenimiento en una urbanización, ya me dirás lo que eliges.

#3 Esto se dice muy bien desde la distancia, ahora vete y les dices a las miles de familias que viven del sector servicios que ya si eso. Y después te quejas porque España se vacía y todo el mundo quiere vivir en las grandes ciudades.

La costa del sol vive del turismo, no hay grandes empresas, ni industria. Sin turismo, no vive allí ni el tato. Cuando llega un grupo de este tipo y monta un macrocomplejo, son pocas las voces discordante, porque da trabajo y de comer a muchísima gente. Aquí lo único que se puede hacer es controlar sus desmanes y que los beneficios recaigan sobre la comarca.

Ya por último, recordemos que todo este desastre viene de un okupa, de los cientos, si no miles, que hay repartidos por las urbanizaciones. En este caso, este artista okupaba un campo cercano a la carretera y no fue poco lo que quemó. Tengo un familiar al que le ardió media finca (la suerte es que estaba ya vendida).

uyquefrio

#4 Obviamente no se puede culpar a la gente, al final en casos así o te adaptas o lo terminas pasando muy mal.
Soy manchego y he conocido en mis carnes lo que es recoger uva por encima de los 30º y aceitunas con las manos agrietadas del frío, pero en mi tierra el turismo es cinegético y repercute en cuatro gatos (lo que no significa que no se muevan grandes cantidades precisamente) por lo que seguramente hable desde otro punto de vista.
Si que tenemos en común lo de estar huérfanos en cuanto a oportunidades y he vivido en primera persona el tener que irte fuera a buscarme la vida.
Lo peor de todo es que me consta que a día de hoy a los chavales tampoco les quedan muchas otras opciones, es decir, 30 años más tarde el pan para hoy y hambre para mañana sigue muy vigente pero tiene delito que tras tanto tiempo no tengamos unos gestores capaces de ver más allá de 4 años vista.

D

#4 Al final de tu penúltimo párrafo está la cuestión, lo que se llama "repercusión en la economía local". La industria turística no destaca precisamente por fijar a la población local, mas bien acaba empobreciendo, arrinconando y finalmente expulsando a la población local por la gentrificación. Si te fijas, es un proceso natural en las zonas turísticas ya que al principio recurren a la población local gracias a no tener que facilitarles la vivienda y en condiciones laborales precarias sin perspectivas por la falta de estabilidad. Con el tiempo se va sustituyendo a los trabajadores locales por "temporeros" que alojan en los espacios que aprovechan, tras expulsar a los locales, en condiciones aún mas precarias.
Ojo con el turismo, destruye todo lo que toca y cuando te das cuenta tarde, ya es irreversible.

angelitoMagno

Vaya, un complejo turístico en Estepona, un pueblo que se mantenía tradicional y alejado del turismo de masa