Hace 5 años | Por Segope a letraslibres.com
Publicado hace 5 años por Segope a letraslibres.com

El PSOE de Pedro Sánchez es experto en privatizaciones. Una de las más importantes es la apropiación de la izquierda. Con la moción de censura, el partido comenzó a venderse como la única casa de la izquierda. Tras años de travesía en el desierto, el partido recuperó una autoestima progresista (en buena medida cosmética) y se colocó en un bipartidismo sentimental: si quieres ser de izquierdas en España, la izquierda de toda la vida y no experimentos, acércate al PSOE. En parte, los líderes y votantes de Podemos aceptaron esto sin rechischar.

Comentarios

Segope

Me parece un buen artículo. Pero desgraciadamente disiento del párrafo final. Les seguirán votando hagan lo que hagan. basta ver la historia reciente.
Hoy el PSOE conserva la hegemonía progresista, pero es posible que no le dure mucho. Los problemas para pactar con Podemos, cuestiones como la política económica (y si hay una recesión más aún) o migratoria es posible que rompan su alianza sentimental con los votantes “de izquierdas de toda la vida” (muchos de ellos fueron los que se desencantaron con el PSOE con los recortes de 2010 o los que votaron a Podemos en 2015). El zapaterismo cultural es efectivo a corto plazo pero difícil de sostener en el tiempo.

I

#1 Todo parece eterno hasta que se termina. Ya veremos.