Hace 9 años | Por --469757-- a media.cat
Publicado hace 9 años por --469757-- a media.cat

Como ya se ha convertido en costumbre los últimos años, la presentación de las cuentas de Mercadona se ha convertido en un acontecimiento mediático de primer orden que supera los estrictos marcos del periodismo económico. Los éxitos empresariales de la cadena de supermercados en tiempos de crisis, sumados a las declaraciones explosivas de su presidente, Juan Roig, seguramente justifican esta cobertura. Lo que es más difícil de explicar,... TRADUCCIÓN: #1

Comentarios

nanobot

Danpena 3 Noticias cubriéndose de gloria. Roban vídeos de otros, resucitan la Unión Soviética y se pasan la ética periodística por el arco del triunfo. Asco.

D

TRADUCCIÓN: #1


Lo que es más difícil de explicar, pero es convertir esta noticia en un publirreportaje de una marca comercial concreta. En este sentido destacan los dos diarios de Valencia -Levante y Las Provincias-, que hoy destacan en portada el acto de ayer y titulan con el anuncio de la bajada de precios de los productos, tal cual lo haría un anuncio publicitario.

Ambos diarios contienen crónicas básicamente laudatorias con Rojo y Mercadona, pero es la cabecera de Prensa Ibérica la que pierde más el sentido de la objetividad. Con dos piezas y un editorial -además de la principal foto de portada- donde se afirma que "Juan Roig ha convertido en algo más que en el oráculo de los dioses. Es la referencia, el modelo, la clave de bóveda que sostiene la arquitectura de la patronal valenciana ". Los textos informativos básicamente reseñan la intervención de Roig sin matices ni apuntes que contextualicen y destacando sobre todo sus referencias a la política y la economía general. Así, a lo largo del artículo Rojo comenta los problemas de corrupción, aventura la evolución de 2013, critica las subidas de impuestos y el despilfarro y denuncia la falta de productividad. Esto acompañado de referencias a los "excelentes" resultados económica de la empresa, motivo principal de la convocatoria de prensa.

Ni rastro de ninguna crítica a la empresa, ni siquiera a los errores y polémicas que el mismo Rojo asumió y que la noticia de Las Provincias sí recoge, como por ejemplo la retirada de una crema para una fórmula incorrecta o sobre la donación o no de los alimentos sobrantes en ONG.

Lo que no incluye ninguno de los dos diarios son los casos que Roig no comentó, como por ejemplo la aparición de Mercadona como donante del PP en los "papeles de Bárcenas". Tampoco nadie explica cómo es que si Mercadona tiene una política tan clara de apoyo a la producción agrícola local ha recibido tantas críticas de las asociaciones de agricultores o pescadores; o por que los productores de la huerta norte acusarla de "mentir" cuando aseguraba que compraba la mitad de la chufa de la comarca. La empresa ha desmentido repetidamente las acusaciones de comprar la mayoría de sus productos alimenticios en el extranjero sin haber conseguido desactivar las críticas.
En cambio en el artículo de Levante puede leerse que "ha impulsado inicuo
paliativas concretas, como la decisión conjunta con sus interproveedores lácteos que pagar 2,5 céntimos más por litro de leche; medida de la que se han beneficiado 2.000 ganaderos nacionales ".

Tampoco ningún periodista de extrañar que un cajero en Mercadona con más de cuatro años de experiencia en la empresa "cobrara el año pasado más de 1.600 euros al mes". El convenio colectivo de Mercadona fija en 922,84 euros mensuales -no especifica si es limpio, pero generalmente los convenios se reflejan las cifras en bruto- el sueldo base de un cajero con más de tres años en la empresa. Si bien es cierto que el mismo convenio incluye vías para subir esta cifra -por cumplimiento de objetivos o idiomas entre otros- sin especificar cuándo, es como mínimo dudoso que todos los cajeros vean aumentada su retribución casi un 70% sobre el salario base.

Juan Roig es un gran empresario que ha sabido hacer mucho dinero con su empresa de supermercados y al tener tanta visibilidad es normal que también reciba muchas críticas, pero resulta difícil de entender que pocas veces éstas lleguen a los grandes medios de comunicación. Además, a pesar de que a menudo se le presenta como un "emprendedor independiente" alejado de intereses políticos, esto no es exactamente así. A través de su empresa de capital riesgo Atitlán invierte en diferentes sectores, algunos de los cuales estrechamente relacionados con concesiones públicas y podría convertirse en el próximo gestor del circuito de Cheste o de Aguas de Valencia.

Sus afirmaciones sobre economía y sus recetas sobre cómo salir de la crisis no dejan de tener el mismo valor que las que puedan emitir otras personas, indicando que hay que, a diferencia de Roig, sí alertaron sobre el peligro de la burbuja inmobiliaria. Sus declaraciones sobre ética habría enmarcarlas en en contexto que Roig, al igual que muchos otros gran empresarios, elude parte de sus obligaciones fiscales mediante las SICAV.