Hace 8 años | Por Azpilicueta a economipedia.com
Publicado hace 8 años por Azpilicueta a economipedia.com

El acuerdo, actualmente negociado entre las autoridades de la Unión Europea y de Estados Unidos, supondría la creación de la mayor área de libre comercio del mundo, con la supresión de barreras arancelarias y no arancelarias (a excepción de algunos sectores protegidos) y una nueva regulación común en materia de inversiones, movilidad de capitales y circulación de personas. A lo largo de los últimos años el tratado ha sido objeto de un intenso debate, con tantos defensores como detractores.

Comentarios

D

Es más fácil saber a quien no, somos muchos más

martymcfly

El TTIP es "el fin de la democracia" la última vuelta de tuerca a un sistema cada vez mejor pensado y más difícil de desbancar por parte de la élite financiera.

mente_en_desarrollo

Claramente a las multinacionales que podrán pedir millonadas a los estados si cambian las leyes para protegernos de alguna atrocidad (por ejemplo, prohibir un compuesto que provoque cáncer).

Y claramente perjudica a los consumidores que saldrá esa millonada de nuestro bolsillo y ni siquiera tendremos el cáncer para tener que aguantar poco tiempo esa situación.

D

#2 si solo fuera una cosa de consumo
- equiparacion de regulacion laboral (la Americana es digna del siglo XIX)
- medioambiental (ejemplo, fracking para todos)
- de proteccion al consumidor
Esto es un caballo de troya en toda regla

Pezzonovante

Yo me quedo con el último párrafo:

"Es cierto que en la historia económica no faltan casos de países que al abrirse al libre comercio no han podido competir en precios y han visto destruido su tejido industrial (como Argentina en los 70). Pero no es menos cierto que otros, haciendo exactamente lo mismo (como los países escandinavos a principios de siglo, o la India en los 90), han logrado generar más empleo y riqueza. Algunos podrán preguntarse, ¿cómo es eso posible? ¿Hay leyes económicas distintas para cada país? Y tal vez el debate no debería centrarse en aceptar o rechazar el libre comercio, entre librecambistas y proteccionistas, como vemos en la mayoría de los medios. La verdadera disyuntiva, quizás, debería partir de la inevitabilidad del proceso de globalización económica, para plantearse cómo queremos realmente competir en el mundo: por precios o por valor añadido."

D

#3 pues la estrategia de españa esta clara: precio (precarizacion del Mercado laboral progresiva)

ergo, el TTIP nos va a barrer del mapa

D

A todos, por eso se negocia en secreto no vaya a ser que nos enteremos y nos corramos de gusto al conocerlo.

L

A la gente normal, desde luego no.