Hace 9 años | Por kissgovi a bbc.co.uk
Publicado hace 9 años por kissgovi a bbc.co.uk

Un oficial del ejército soviético fue el primero en ingresar al campo de concentración el día de su liberación, cuyo 70º aniversario se celebra este martes. En una entrevista, contó qué vio y cómo se sintió.

Comentarios

D

"Apenas llegamos, montamos algunas cocinas de campaña y preparamos algunos alimentos ligeros. Pero algunos de ellos murieron al probar la comida, porque sus estómagos no funcionaban normalmente".

Menos mal que los alimentos eran ligeros.

D

#2 Piensa que la ración normal para la mayoría de prisioneros era un pedazo de pan y una sopa aguada hecha con cáscara de patata o col.

Después de meses con esa dieta y con el desequilibrio fisiológico alcanzado cualquier variación hacía que al prisionero le fuera imposible digerir casi nada. Su flora intestinal se había reducido al mínimo.

Hay muchos libros sobre el tema y comparaciones sobre las dietas que se seguían en campos de prisioneros en muchos lugares del mundo... En Japón, en China, en la URSS, en Alemania... donde la idea no era mantener a los prisioneros con vida como una obligación ( que es lo que se hacía en el caso de los prisioneros de guerra ) sino aprovechar su trabajo hasta que no pudieran más.

Feindesland

Yo hace 25 años que quiero leer el informe soviético sobre lo que encontraron y aún no lo he conseguido del todo.

Si alguien puede echar uma mano, se agradece, pero me temo que es un asunto peliagudo.