Hace 5 años | Por albertiño12 a infolibre.es
Publicado hace 5 años por albertiño12 a infolibre.es

infoLibre publica un extracto de ¿Quién quiso la Guerra Civil? Historia de una conspiración, del historiador Ángel Viñas. En el volumen, el catedrático emérito de la Complutense estudia quiénes fueron los protagonistas de las confabulaciones y manejos que darían lugar al golpe de Estado, y cómo fueron los preparativos, exitosos o infructuosos, de cara a la sublevación militar del 18 de julio. Viñas presta en su estudio especial atención al origen de los fondos que sufragaron el levantamiento.

Comentarios

D

En el Congreso y ante toda la Cámara, el fundador del P$O€ y la UGT, Pablo Iglesias, se dirigió a Antonio Maura, presidente del gobierno legalmente constituido, en los siguientes términos: “Combatiremos sus ideas dentro y fuera de la legalidad, e incluso justificaremos el atentado personal”.
el socialista Largo Caballero, Presidente del Gobierno, hizo las siguientes declaraciones:
"Quiero decirles a las derechas, que si triunfan, tendremos que ir a la guerra civil declarada”. (Alicante Enero 1936)
“La democracia es incompatible con el socialismo“ "La transformación total del país no se puede hacer echando papeletas en las urnas..."
(Madrid 10/2/36)
“Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas, que nosotros lo realizamos“ ( Linares 20 Enero 1936)
Cuando la CEDA (Confederación Estatal de Derechas Autónomas) ganó durante la República las elecciones del año 1934, los socialistas no aceptaron los resultados y el 6 de octubre de ese mismo año organizaron un golpe de estado revolucionario contra la República , valiéndose sobre todo de los mineros asturianos para imponerse por las armas.
aquella revolución socialista contra la República provocó muertes en 26 provincias españolas, pero sobre todo en Asturias con un total de 1330 muertos entre militares y sublevados
Para contener a los 30.000 mineros sublevados, la República llevó a Asturias a Franco y a las tropas moras y legionarias de África?.El abuelo de Zapatero, capitán del Ejército, combatió al lado de Franco, contra los mineros asturianos. El 18 de julio de 1936, el abuelo de Zapatero estaba en zona republicana y en vez de combatir con los suyos, se pasó a la zona franquista, donde al no fiarse de él sus propios compañeros de Armas, ya que poco antes había sido sancionado con un año de suspensión de empleo y sueldo por actividades ilícitas dentro del Ejército, decidieron fusilarlo al considerarlo un traidor.
El socialista Largo Caballero, siendo presidente del gobierno durante la 2ª República, dijo en el Congreso de los Diputados, cuando se aprobó el voto femenino, que el resultado de aquella votación era "La peor puñalada que se le podía dar a la República “.
Y momentos después finalizó su intervención con lo siguiente: Vamos, repito, hacía la revolución social… mucho dudo que se pueda conseguir el triunfo dentro de la legalidad y en tal caso, camaradas, habrá que obtenerlo por la violencia…
Largo Caballero, presidente del Gobierno y del P$O€ durante los años 1936-1937 no se ruborizó al asegurar que a él no le importaba que en Madrid se hundiera y desapareciera el pequeño comercio. Stalin tuvo que llamar al orden a Largo Caballero y aconsejarle moderación ya que era habitual en los mítines Socialistas durante la II República gritar “Viva Rusia” “ Muera España”
en ese “Modelo de democracia” que fue la II República, según Zapatero, el 13 de julio de 1936 fue sacado de su domicilio y asesinado por Luis Cuenca, Guardia de Asalto perteneciente a “La Motorizada” y guardaespaldas de Indalecio Prieto , el líder de la oposición parlamentaria señor Calvo Sotelo.
el 28 de noviembre de 1936 fue fusilado por los socialistas en Paracuellos del Jarama, junto a varios miles más, el genial escritor y humorista Pedro Muñoz Seca, autor entre otras obras de "La venganza de don Mendo"
el 29 de octubre de 1936 fue fusilado por los republicanos en Aravaca, el escritor de la Generación del 98 Ramiro de Maeztu. Sus últimas palabras fueron: “Vosotros no sabéis por qué me matáis, pero yo sí sé por lo que muero ¡Para que vuestros hijos sean mejores que vosotros!”
José Ortega y Gasset identificó a los republicanos de izquierdas con "la violencia, la arbitrariedad partidista y el radicalismo", teniendo que exiliarse ante las amenazas que recibía de los republicanos que le destituyeron de su cátedra universitaria
el médico, humanista y escritor don Gregorio Marañón, que ayudó al advenimiento de la República , huyó de Madrid aterrado ante las matanzas que hacían los republicanos, no sin antes denunciar tales hechos de palabra y por escrito a los sucesivos gobiernos del Frente Popular.?
Pio Baroja, nada sospechoso de derechismo, escribió:
"La gente de la República española forma un equipo de aficionados torpes. No pasan de ahí”, y “En España el político rojo es de una estupidez que asombra”.
el 7 de noviembre de 1938 la aviación republicana bombardeó Cabra, ciudad de 20.000 habitantes en aquella época, sin que existiera allí objetivo militar alguno, matando a 107 personas y causando más de 200 heridos, hecho totalmente ignorado al no quedar inmortalizado por Picasso como en el caso de Guernica
la primera mujer que fue alcaldesa en España, Petra Montoro Romero y sus hermanas Natalia y Marta, fueron fusiladas por los republicanos el 29 de noviembre de 1936 en Sorihuela del Guadalimar (Jaén).

D

#1 Con los datos que has aportado muestras que la II República no era el paradigma de democracia que algunos indocumentados vienen a defender por aquí.
Pero no nos equivoquemos. Los rebeldes fueron los rebeldes, y no otros. Si Largo Caballero se hubiera levantado en armas, el gobierno habría tenido que enviar al ejercito a aplacarlo de nuevo, como hizo con Asturias. Y a los asesinos de Calvo Sotelo los debió atrapar y llevar ante el juez la policía.
Nada de todo lo que has puesto, por mucha luz que arroje sobre aquella república (que la arroja, pero solo sobre los aspectos que quieres defender) justifica que los militares que han jurado defender a su país se levanten en armas contra el gobierno establecido. Y mucho menos que se queden con el gobierno para embolsarse la pasta que pillaron ni que fusilasen a la cantidad de inocentes a los que fusilaron durante y después de la guerra.

D

#2 es normal que se hagan este tipo de revisionismo a cuando se llama "datos" a un cúmulo de descontextualizaciones, medias verdades o directamente citas erróneas. Más cuando además no son leídas sino consumidas de boca o letra de otro que las leyó de otro que las leyó de otro que las leyó de otro que las leyó... Para ser regurgitadas de nuevo en un fachiblog y reenviadas, retuiteadas hasta la náusea o colocadas en un irrelevante comentario en meneame.

La media de nivel en cuanto a conocimiento y rigor por parte de los españoles, especialmente de los que quieren hacer de esa condición identidad virtuosa por encima de la propia humanidad, de los últimos 200 anos de su propia historia es lamentable y se reduce a una lista de WhatsApp que viene a ser está mierda de #1