Hace 6 años | Por Izaga a diariodeleon.es
Publicado hace 6 años por Izaga a diariodeleon.es

Trabajan con bata blanca, pero no son médicos ni enfermeras. Cobran siete euros de media por hora y su jornada laboral se amplia sin retribución por los desplazamientos que realizan de un domicilio a otro. Son las auxiliares de ayuda a domicilio. Esas mujeres, apenas hay hombres en este ‘yacimiento’ de empleo del siglo XXI, forman parte del pilar de la atención profesionalizada a la dependencia, con contratos parciales que están muy lejos de una jornada completa y que cobran, por término medio, siete euros por hora trabajada.

Comentarios

D

Es necesario sentarse y reflexionar sobre el tema de la dependencia, que puede afectar a personas de cualquier edad y que antes hayan estado sanísimas, llegando a un pacto de Estado (porque es de esos temas que en un país serio lo merecerían). Se debe buscar la forma de financiar una suerte de servicios mínimos garantizados. Que por supuesto el dinero y los recursos son finitos pero se pueden emplear de muy diversas formas.
El envejecimiento poblacional, asi como la mayor supervivencia a diversas patologías (desde accidentes de tráfico a un ictus) hacen aumentar cada vez más el número de personas que precisan asistencia. Un país que se dice desarrollado debe darla a todos sus ciudadanos.

D

#5 efectivamente. Pero se les paga lo que marca su convenio, que ha negociado su sindicato.
Y además el mínimo es el SMI.

D

Me hacen gracia estos temas. Los convenios son los que son, y son los que marcan los salarios.
El trabajo es ingrato, seguro. Pero alguien tiene que pagarlo y en este caso lo hace la administración. Y tienen el dinero que tienen (ya, ya, que roban por todos lados, pero el dinero que hay es el que hay l. Si a esos trabajadores se les paga el doble solo se podrá atender a la mitad de dependientes.

D

#3 y si se les paga la mitad al doble

MJDeLarra

#3 Y tienen el dinero que tienen

Pues que suban los impuestos. Lo que no se puede es poner esa escusa para no atender a la dependencia como es debido. Que no hacer las cosas bien sabemos todos.

D

#8 eso no está en cuestión, Aunque tuvieran el triple de pasta, el número de personas a las que se puede atender viene limitada por ese dinero, y el 95% de un servicio de SAD son gastos de personal. Si duplicas el sueldo a esas señoras (mayoritariamente) sigues pudiendo atender sólo a la mitad, tengas el dinero que tangas.

MJDeLarra

#9 No es así. El número de personas a las que se tiene que atender viene definido por el de dependientes reconocidos. A partir de ahí , se buscan los recursos necesarios. Hacerlo al revés para poder poner esa escusa es lo fácil.

D

#10 sí, pero el problema es que no hay recursos para todo. En un mundo ideal sería así, pero el hecho es que las partidas presupuestarias son las que son.
No entro a juzgarlo, no se trata de eso, pero si tienes 10 y algo vale 1 puedes comprar 10. Si vale 2 la mitad.

MJDeLarra

#11 No se pide todo. Se pide algo muy simple, atender a la dependencia. Y SÍ hay recursos de sobra, solo hay que tener un par de huevos y sacárselos a los que lo tienen, en vez de rebajarles impuestos contínuamente...

Pero mientras siga corriendo el mantra de que no hay recursos para todo, los que tienen y acaparan lo harán cada vez más.

HimiTsü

Es urgente un cambio de modelo.
En muchos casos estas ayudas se centran en el domicilio en lugar de en el dependiente

Peka

#2 Pues ese cambio no va a llegar con el PP.