Hace 3 años | Por Esteban_Rosador a eldiario.es
Publicado hace 3 años por Esteban_Rosador a eldiario.es

La batalla parlamentaria liderada por la izquierda neerlandesa ha logrado poner sobre la mesa la exigencia urgente de una enmienda constitucional para impedir a las escuelas rechazar estudiantes por aceptar la homosexualidad o la igualdad de género, lo que crea una grieta en el acuerdo de gobierno que se comprometía a no tocar este tema sensible durante la legislatura.

Comentarios

Esteban_Rosador

Copio

Después del asesinato del maestro francés Samuel Paty a manos de un extremista por mostrar en clase unas caricaturas de Mahoma, los diputados neerlandeses enfatizaron la necesidad de reforzar en los colegios Educación para la ciudadanía para educar a los niños en los valores democráticos de libertad, solidaridad e igualdad, en la Constitución, la ciudadanía activa y la cohesión social.

¿Os acordáis cuando PP y obispos se aliaron para eliminar esta asignatura de la educación en España?

I

#1 antes de educación para la ciudadanía ya había una asignatura que se encargaba de hacer lo mismo y que se sigue dando en algunos cursos, se llama ética. La polémica de educación para la ciudadanía es que se metía en jardines como si había que llamar matrimonio o no, al actual matrimonio gay o a explicar lo que era comunismo etc. Más allá de dedicarse a promulgar el respeto entre diferentes ideas políticas, personas, libertad sexual, mismos derechos, creencias etc. como se hacía en ética, que a su vez se sustituía más adelante por filosofía que se supone que debía formar el espíritu crítico de los estudiantes, la reflexión etc.

Tontolculo

#2 Pero ética era optativa, a cambio de religión (es decir, los alumnos de religión no estudiaban ética), y no la había en todos los centros

Esteban_Rosador

#2 la batalla por la educación por la ciudadanía provino de sectores eclesiásticos, básicamente contrarios a que se explicara en ella cualquier cosa que contraviniera la moral católica. Una caso paradigmático es la inclusión de la homofobia en su temario, algo que a la iglesia le provoca sarpullidos.

D

#2 Ya, pero eso que cuentas no interesa por estos lares.

Lo que interesa es olvidar el motivo real por el que en Francia quieren reforzar los valores democráticos, que es por el extremismo religioso radical que reina en algunas zonas, que hasta han llegado a decapitar públicamente a un profesor por mostrar unas caricaturas.

Así asimilamos asuntos totalmente distintos como si fueran totalmente parejos.

Les es más fácil de esta manera, sin duda.

Waskachu

#1 y quién es el Estado para decirle a mi hijo lo que es la solidaridad, la igualdad o la libertad?

javierchiclana

En España somos más sibilinos a la hora de excluir de las escuelas concertadas:

- Miramos para otro lado cuando se miente descaradamente con la residencia familiar. Los concertados forman largas colas de coches de residentes lejanos.
- Permitimos cuotas "voluntarias" que son excluyentes para familias con bajos recursos.
- Excluimos a los niños que sus padres no quieran entregar sus "almas" a La Secta. No esconden que la escuela será un método de inmersión "evangélica"... anticientífica.