Hace 4 años | Por IvanIT a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por IvanIT a lavanguardia.com

Artículo de Opinión de Xavier Ferràs, Profesor de Operaciones e Innovación de Esade Casi dos meses de confinamiento. Ahora toca preparar el futuro, y aprender las lecciones de la Covid-19. Enfocamos la reconstrucción, y tenemos muchos deberes por hacer. Necesitaremos repensar nuestra estrategia de industrialización.

Comentarios

Nathaniel.Maris

No creo que desde europa nos permitan reindustrializar es país, nos dejarán sobrevivir para que no vaya a pique la UE, pero nada de sacar la cabeza del barril para respirar.

D

#1 Tampoco necesitan impedírnoslo con demasiado ahincó: entre que no tenemos un puto duro y tenemos el gobierno más caro de la historia de la democracia, no hay de donde sacar para invertir en industria.

D

#1 Europa exige a España que el PIB industrial alcance el 20% del total.
El problema está aquí, que no se ponen a ello.

D

"Ahora nos damos cuenta de la importancia del sector público y de una administración ágil, digitalizada y profesionalizada. ¿Por qué no exigimos una administración que tramite con la facilidad de Amazon? ¿Por qué no con la capacidad de tratamiento de datos de Google? ¿Por qué no con el mejor talento directivo, la meritocracia más férrea y el liderazgo más profesionalizado?"

Respuesta rápida: Cuando la administración decide volverse ágil acaba generando desastres como LexNet o el DNI electrónico. El problema es que ni la administración ni el gobierno se comportan o funcionan como una empresa. Las empresas buscan formas de diversificar mercados y aumentar beneficios, el estado solo piensa en engordar y aumentar costes porque "el dinero público no es de nadie". Así de simple.

D

#3 "La Renta Básica Universal es un concepto renacentista, vinculado a un futuro de alta productividad tecnológica y bajo empleo. No es una idea asociada sólo a la izquierda: pensadores liberales creen que no hay libertad posible en una sociedad condenada a la pobreza. Líderes conservadores creen que la RBU sería la culminación del capitalismo, sosteniendo el consumo, previniendo del populismo y simplificando un anquilosado Estado del bienestar. Una RBU estructural ahora es imposible, por su coste; pero será imprescindible a largo plazo. Debería ser una meta, para la cual primero hay que construir economías muy competitivas basadas en I+D."

Menos mal! alguien que entiende que las casas no se empiezan a construir por el tejado.