Hace 4 años | Por tiopio a cuartopoder.es
Publicado hace 4 años por tiopio a cuartopoder.es

Hoy es 15 de mayo, se cumplen nueve años del nacimiento del movimiento 15M. Mucho se ha escrito sobre aquel estallido social que venía a impugnar el modelo político y económico tras la frase “No somos mercancías en manos de políticos y banqueros”. El 15M venía a agudizar un ciclo de movilización social de respuesta a la crisis económica que arrancó en el 2008. Además, nuevas tecnologías y nuevas formas de organización social desembocaban en la acampada y el método asambleario como forma de protesta no solo en España, sino en multitud de países.

Comentarios

tiopio

#3 Los grandes argumentos de los grupos voxemitas de Whatsapp.

x

#6 es que tiene razón. Al principio el lema no era "No somos mercancías en manos de políticos y banqueros" sino "dialoguen, señores políticos". Pero después los listos se fueron a casa a darse una ducha, se quedaron los del "campamento quechua" y se jodió todo...

D

#3 lol lol lol lol lol lol
Ciudadanos salió del 15M
lol lol lol lol lol lol

Anda que algunos......
Ahhhhhhh marzo 2020, con el apoyo de los de la cuerda

D

#9 creció mucho a raíz del ambiente no bipartidista.

D

El aprendizaje es: no te fíes de un tipo con coleta, que es un instalado del sistema (funcionario) y que tiene la vida resuelta. Se acabará comprando un chalet porque su familia tenía pasta y porque enchufará a su nueva novia de ministra y tal. En resumen, casta. Que lleve camisas del alcampo es solo postureo.

CEOVAULTTEC

La sociedad civil tiene que organizarse al margen de los partidos y los colores para impulsar un nuevo proceso constituyente. Por si a alguien le interesa en youtube la guarida del zorro.

r

Con la crisis que nos espera, el año que viene, para celebrar el 10º aniversario, podemos montar otro. DRY.

D

Bueno y se llamaba spanish Revolution. Los carteles en Barcelona aparecieron con el spanish tachado, pero la sospecha de ser españoles estaba ahí. Por eso se les pudo apalear sin las.consecuencias políticas y mediáticas de los palos el día del referéndum ilegal.

arisoyo

Recuerdo que fui a la manifestación que propició la acampada, de Juventud sin futuro. Se me saltaban las lágrimas de ver tanta gente con la que compartía el desazón y angustia de un panorama desolador (soy hijo de la crisis, me licencié en 2009).
Más adelante estuve yendo Sol, a las asambleas, con temor de que los círculos del reiki y la astrología coparan la atención. Siempre iba solo, porque para mis amigos "el 15M era un invento de Rubalcaba" y todo el que iba era perroflauta vago que quería subvenciones en vez de trabajar, como hacían ellos.
9 años después, por supuesto ellos siguen trabajando en negro, ahora muchos están escorados a Vox y nos fuimos alejando hasta romper relación.
Guardo bonito recuerdo de un movimiento bastante bisoño, inocentón, pero que resultaba necesario. No fue mayo del 68, pero desde luego cuando pasen años seguiré orgulloso de haber salido a la calle a reclamar más democracia e igualdad para mi país, cosa que no pueden decir muchísima gente de mi generación, padofas y cuñaos, que si por ellos fuera, seguiríamos en la Edad Media respecto a condiciones laborales y sociales.