Hace 9 años | Por --349771-- a vozpopuli.com
Publicado hace 9 años por --349771-- a vozpopuli.com

El estado de ánimo en los cuarteles generales de los dos grandes partidos políticos de nuestro país se encuentra profundamente decaído. Muy mal deben estar sus encuestas internas para que sus voceros y columnistas mediáticos se lancen en tromba a criticar sin piedad...

Comentarios

D

Aún no se han dado cuenta de que los jóvenes, los parados, los desahuciados, los trabajadores sin cualificación de este país ya no tienen nada que perder.

Así es...

e

Para que pueda haber una reestructuración de la deuda se tiene que explicar como se va a poder financiar España sin inversión, ya que claro, eso de impagar y seguir pidiendo prestado dinero es más que complicado.

a

#2 Una gran proporción de los países del mundo han dejado de pagar la deuda alguna vez. Te cito de memoria (seguramente equivocándome en algún número más o menos): España (o las naciones que fueron en su día), 8 veces. Alemania, 1. Francia y Reino Unido, creo que 2. Y así. De hecho, la deuda de Grecia fue recientemente reestructurada a instancias de la propia UE (porque aquello estaba claro que no lo iba a pagar nadie, y de hecho se quedó en igual de impagable también). En Estados Unidos, los individuos pueden declararse en bancarrota y dejar de pagar sus deudas. Incluso, en algunos sistemas, hay mecanismos destinados a perdonar las deudas periódicamente.
De hecho hay países que dejaron de pagar toda o buena parte de su deuda y que salieron de sus crisis económicas más rápidamente. Al principio es verdad que la falta de inversión se sintió (los primeros 2 años fueron duros), pero después la gente volvió a invertir (al final todo el mundo quiere hacer negocios) y la recuperación fue mejor. Por supuesto, esto no es una ciencia exacta y debe llevar aparejada una serie de medidas adicionales.
Lo único que se requiere para una reestructuración ordenada (como fue el caso de Alemania tras la S.G.M., donde se retiraron buenas parte de sus deudas; de hecho, Grecia le perdonó las suyas) es que los deudores asuman que la deuda entera no se podrá cobrar y que tiene más sentido que pague menos y durante más tiempo que no obtener nada.

e

#6 Confundes una reestructuración de la deuda, con impagos y confundes las leyes concursales con impagos.
Ninguno de los ejemplos que pones son válidos, quizá te faltaba el más parecido, Ecuador que sí realizó impagos pero como no se podía financiar impago a unos para endeudarse con China a cambio de petroleo. A ver como lo hacemos nosotros.

Para hacer una reestructuración de la deuda por procedimiento concursal, como en EEUU y demás países, en primer lugar te declaras en concurso de acreedores, negocias quitas y reduces gastos para poder pagar a proveedores. ¿eso te parece a ti igual a impagar una deuda y aumentar el gasto público? Ni de lejos.

a

#7 Tú has hablado de reestructuración de la deuda (de eso iba tu comentario). Yo he hablado tanto de reestructuación como de impagos. La reestructuación ordenada es más sencilla de llevar a cabo, los impagos tienen más problemas. Pero podemos poner el caso de Islandia (que hizo un impago parcial incluyendo a inversores del Reino Unido y Holanda, y no le ha ido a mal, aunque no sea el ejemplo perfecto), de Estados Unidos cuando utilizó el concepto de deuda odiosa para no pagar las deudas que había dejado España en Cuba y Filipinas, y los impagos por los que todavía andan dándole el latazo a Argentina pero de los que, de momento, se va librando.

e

#8 Hombre poner a Argentina de ejemplo, si ese es el futuro que me auguras para España si impaga ...

a

Bueno, la economía de Argentina crece, y crece mucho. Tiene problemas (alta inflación, pobre seguridad ciudadana), y el primer momento fue un palo duro, pero teniendo en cuenta de dónde partía y al ritmo al que avanza, me parece que le fue mejor, por ejemplo, que al global de los países de América Latina que siguieron los dictámenes del FMI en los 90 (la llamada "década perdida de América latina").
Para mí el impago no es la solución mejor porque, efectivamente, lleva muchos problemas aparejados. Es mejor ponerse de acuerdo con los acreedores. Pero para eso hace falta voluntad política, y hoy en Europa falta de eso. El argumento con el que Syriza se presentaba a las elecciones griegas era modélico en ese sentido: reestructurar más deuda, dar oxígeno, cambiar condiciones... Y sólo si nos dicen que no a todo, entonces hacemos impago.

Feindesland

Sí al fin del déficit.
Sí a los recortes salvaje.

(Otras maneras de decir lo mismo pero menos fino)

D

Cojonudo....

Con un déficit de 70.000 mill € al año y un tejido industrial hecho polvo, van a optar por dejar de pagar la deuda y crear una renta básica.

Y luego sus palmeros te llaman de todo por resaltar la insustancialidad de sus planteamientos.....

VAYA PAÍS DE GENIOS !!!!!!!