Hace 5 años | Por Thornton a theconversation.com
Publicado hace 5 años por Thornton a theconversation.com

Durante el curso 2017-18 se llevó a cabo un proyecto de investigación en el municipio de Prats de Lluçanès (Barcelona), financiado por la Diputación de Barcelona, que consistió en realizar una diagnosis previa con el objetivo de aplicar la reforma horaria en el ámbito educativo. En la etapa de Educación Infantil y Primaria sería relativamente fácil aplicar. Los problemas se encuentran en la etapa de Educación Secundaria.

Comentarios

D

Para conseguirlo, la RH propone cuatro grandes cambios:
1. Compactar la jornada laboral para salir antes del trabajo (estar en casa a las 18:00h, máximo).
2. Introducir horarios laborales más flexibles de entrada y salida.
3. Necesidad de avanzar el horario de la comida (entre 12:00h a 14:00h) y la cena (entre las 19:00h y las 21:00h).
4. Sincronizar los horarios de las empresas, instituciones y actores sociales y culturales.


A cualquier empresaurio que lea esto le explota la cabeza.

Thornton

#1 Como lo del control horario, que se quejan de que, ahora, cuando un trabajador ha hecho sus 8 horas, se tiene que ir.

Thornton

#5 Muy chulo el panorama que propones, aunque le veo varias pegas. Te comento sólo un par de ellas:

- En el esquema de secundaria no obligatoria, donde te presentas a los exámenes "cuando, donde y como quieras", requiere una madurez de los alumnos que en el 95% de los casos no la tienen. Muchos o tiene esa madurez ni cuando llegan a la universidad. La mayor parte de las horas tutorías en las universidades no las aprovecha nadie.

- Si los institutos pasan a ser sitios donde se realizan los exámenes y donde los alumnos solventan sus dudas, ¿entiendo que si un niño de 12 años no tiene dudas se pasa el día en casa mientras sus padres trabajan? ¿Ese niño súpermaduro que en lugar de jugar a la Play o viendo la tele va a estar estudiando y autoformándose él solo? ¿O ese niño que no tiene dudas porque no ha abierto un libro ni ha asistido a ninguna conferencia libre y gratuita y no ha dado pie a generar esas dudas?

Muy bonito, pero totalmente alejado de la realidad.

AlexCremento

#6 El de arriba es el típico que te suelta que los niños son nativos digitales y que se ponen voluntariamente delante de un ordenador y aprenden ellos solos. Lo más cerca que han estado de adolescentes de verdad es cuando pasan cerca del parque.

D

#7 No, el de arriba no te suelta nunca que los niños son nativos digitales y que se pongan delante de un ordenador. Si comprendieras lo que lees verías que he dicho que se ponen libros de texto y manuales.

El de arriba piensa que si a una persona de 14 años hay que tenerlo en un instituto como si fuera una guardería, el estado no debe gastarse una pasta en profesores. Se la gasta en personas que trabajen en una guardería.

El de arriba lleva más de 20 años metido en un aula con adolescentes y con gente de muchísimas edades. Incluso niños. Y sabe que si a la gente hay que obligarla a que estudie, lo único que se consigue es que esa gente no pare de dar por culo todo el día en el aula y no deje estudiar a los que si quieren.

D

#6 Te recuerdo que en esta propuesta los padres no desaparecen. No, te lo aseguro. Siguen estando ahí. Y siguen siendo los tutores legales de los niños. Si necesitan una guardería para su nene de 14 años, pues se le puede proporcionar, pero se le proporciona una guardería, no un instituto de educación secundaria convertido en guardería.

Si los papás trabajan todo el día y no se pueden ocupar de su nene de 12 años, para evitar que ese niño esté jugando a la play todo el día, se le puede hacer ir a la escuela hasta los 14 años, como me pasó a mi y oye, no pasaba nada. Si un niño a los 12 años no tiene madurez para ir a un instituto, ese niño de 12 años se queda en el cole. Cuando tenga madurez o sus papas puedan hacerse cargo de él, pues podrá pasar a secundaria. En mi época, con 14 años, íbamos solitos al instituto. Estaba abierto y podíamos salir y entrar cuando nos apetecía. Y no era obligatorio estudiar. Había gente que a esa edad se ponía a trabajar y todo !!!

Si los nenes todavía no están preparados para cogerse un libro, leerlo y entenderlo, igual habría que irse mirando eso de la primaria a ver qué se hace ahí toda una infancia metidos. Y siempre está la posibilidad de avisar en el instituto para que se ocupen de los nenes inmaduros y que estudien en una sala para eso y se les tenga un poco de control, pero ya nos vale!!!! A tios con los huevos negros tener que estar con ellos como si fueran bebés.

Thornton

#8 Tus comentarios destilan mucho rencor. Te dejo con tus propuestas ideales.

Un saludo.

D

Siempre me ha resultado curioso ver como todos estos "investigadores" nunca se plantean cuestiones como las siguientes:

¿En que tablillas de piedra escritas por el fuego divino aparece que un niño tenga que tener 5 horas lectivas al día?
¿Qué ley física universal indica que las asignaturas que se ofertan tienen que ser precisamente esas y con esa temporización?
¿Qué ser mitológico ha determinado que para aprender algo hay que encerrarse todos los días en un sitio a aguantar la chapa de un profesor?

Hay muchas más, pero sólo respondiendo estas con algo de lógica, igual salían soluciones mucho más saludables para nuestros hijos.

Thornton

#3 Muy interesante pero ¿cuales son tus propuestas a esas "soluciones mucho más saludables"?

D

#4 Pues las soluciones ya te las doy practicamente implícitas con las preguntas:

Educación primaria:
* 3 horas máximo por la mañana. Resto de horas (lo que viene siendo la función de guardería actual) dedicadas a esparcimiento deportivo, cultural, artístico. Obligatorio sólo las 3 horas matinales, dejando el resto del día para que los niños puedan hacer otras cosas (el que pueda)

Educación secundaria:
* No obligatoria. Enfocada a que el adolescente pueda obtener unos conocimientos y un título que le sirvan para algo si no quisiera seguir estudiando más.
* Para obtener el título se realizan una serie de exámenes a los que te puedes ir presentando cuando, donde y como quieras. A través de un portal institucional se cuelgan una serie de libros de texto y manuales para que quien lo desee se los pueda descargar, imprimir, modificar, etc... que son los que contienen todos los conocimientos requeridos. Los puedes estudiar donde quieras, como quieras, cuando quieras y con quien quieras.
* Los institutos pasan a ser sitios donde se realizan dichos exámenes y además, allí dispones de profesores (tutores) que solventarán todas las dudas que tengas sobre las materias a estudiar. También se programarán charlas, conferencias, coloquios, etc... sobre diversos monográficos relacionados con las materias de estudio, cuya asistencia es libre y gratuita (no solo para los estudiantes, sino para todo aquel que le interese). Los institutos pasan de ser centros de tercer grado a sitios educativos, culturales y deportivos.

Educación Universitaria:
* Idéntica a la secundaria, solo que te posibilitan a obtener un título superior.