Hace 10 años | Por --405621-- a andalucesdiario.es
Publicado hace 10 años por --405621-- a andalucesdiario.es

Joaquín Urías, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla y exletrado del Tribunal Constitucional, analiza el estado de la Constitución de 1978. Los diamantes son para siempre; las constituciones no, sostiene.

Comentarios

HORMAX

Esa constitución era provisional, se votó de esa forma, en el entendimiento de que una vez se normalizara la situación, que en aquel momento no permitía otra cosa, sería reemplazada por otra. Tanto es así que incluso es contradictoria consigo misma en cosas como proclamar al mismo tiempo la igualdad de derechos entre ambos sexos al tiempo que proclama la preeminancia del varón sobre la mujer en el régimen monárquico. Esto la vicia de nulidad.

Ahora se le pretende dotar de un carácter inmutable, mientras que al mismo tiempo se la muta a beneficio de intereses extranjeros.

Los sucesivos gobiernos han hecho caso omiso de su contenido hasta el punto de dejar pasar casi 40 años sin desarrollar las leyes necesarias como la de la sucesión para tenerla que hacer deprisa y corriendo e incluso saltándose normas y plazos. Mientras que siguen sin desarrollarse los derechos de los ciudadanos contenidos en ella.

Creo que el gráfico de Mafalda que acompaña refleja nítidamente esta situación

La constitución española ni se puede ni se debe reformar, es necesario hacer una nueva desde abajo con la participación de todos aunque el momento actual no es precisamente el mas adecuado porque con los políticos que tenemos iban a calcar los principios del movimiento nacional.

D

#1. Yo tambien voto muerte. Es cierto que el momento no es bueno y que durante todos estos años la gente ha ido siendo aborregada por el sistema, pero es que el hedor es insoportable.

Si hacen una constitucion estos seguro que les sale un "Mein Kampf", pero se rechaza y listo. Prefiero correr el riesgo