Hace 4 años | Por abelongi a elpais.com
Publicado hace 4 años por abelongi a elpais.com

Una década larga después de que los políticos avanzasen la idea, son los economistas, filósofos y sociólogos los que pretenden suprimir los excesos y abusos del mercado para que éste sobreviva El capitalismo de hoy es un capitalismo tóxico y está en crisis al menos desde que comenzó la Gran Recesión en el año 2007.

Comentarios

Arjuna

El capitalismo es irrefundable, es irreparable.
La única solución es abolirlo.

D

#2 No, la solución es darle un vuelta más de tuerca, al capitalismo le estorba la democracia.. ahí lo dejo.

D

La concentración capitalista de riqueza es un mal de la economía (no un buen funcionamiento), y precisamente por definición el combatir ese capitalismo, aun cuando se haga por procedimientos lícitos y correctos como el libre mercado, implica causar que los ricos empiecen a dejar de ser ricos, por lo cual los ricos siempre se opondrán a toda medida económica tendente a combatir el capitalismo, aunque dicha medida económica sea lícita y correcta.

En otras palabras: para el capitalismo, cualquier medida de política económica que sea contraria a sus intereses es lógicamente ilícita e indebida. Por tanto no es ser contrario a los intereses del capitalismo lo que debe deslegitimar una medida de política económica. Porque el buen funcionamiento de una economía no consiste en que unos pocos puedan hacerse ricos a base de robar del trabajo ajeno, sino en que todos puedan hacerse ricos a base de su propio trabajo, sin robar ni empobrecer a otros. Y necesariamente este buen funcionamiento implica que los ricos no puedan enriquecerse a base de robar y empobrecer a otros.

Cualquier posición ideológica consistente en que a los ricos se les permita enriquecerse robando a otros es una posición ideológica alineada con los intereses de los ricos, no alineada con el buen funcionamiento de la economía.

El "robo" del trabajo ajeno por el capitalista (prefiero decir "capitalista" a "empresario") es auténtico. Y precisamente porque se produce ese robo se inventó el liberalismo económico (el libre mercado) para que, mediante las libres concurrencias, ese robo no pudiera producirse. En otras palabras: que el hecho de que la teoría del libre mercado exista es de por sí demostrativo de que el "robo" del trabajo ajeno puede producirse y se produce, y de que el capitalismo es un mal funcionamiento de la economía.

El libre mercado se inventó para este peligro capitalista que tiene la actividad de "comprar barato, vender caro". Si en la actualidad hay capitalismo, es porque no se está implementando debidamente el libre mercado que permite combatirlo, debido precisamente a que los intereses capitalistas, al convertirse en los gobernantes económicos del país, ya no permiten que el libre mercado se implemente.