Hace 7 años | Por Azpilicueta a economipedia.com
Publicado hace 7 años por Azpilicueta a economipedia.com

El consenso del mercado espera que la Reserva Federal (FED) suba los tipos de interés esta tarde y que comience una nueva escalada de tipos durante el año que viene. Algunos analistas afirman que estas subidas de tipos podrían ser más bruscas de lo esperado, ya que el indicador históricamente seguido por el banco central, la regla de Taylor, se encuentra ahora mismo en torno al 3%.

Comentarios

D

My taylor is rich.

mente_en_desarrollo

En la UE antes de la crisis, el BCE siguió la regla de Taylor según las necesidades de los países centrales, ignorando las de los países periféricos y así nos ha ido. Los periféricos han tenido que ser rescatados por culpa de las burbujas que el exceso de liquidez provocaba.

A los inversores les acojona, a los hipotecados les jode, pero si las cosas van bien, hay que subir los tipos. El dinero gratis para los bancos es un peligro a medio plazo.

D

La regla de Taylor NO sirve a los bancos centrales para una mierda. Estos de economipedia deberían entender la economía antes de intentar explicarla. cc #2

La regla de Talyor es un indicador que sirve como guía a los bancos centrales para determinar el tipo de interés necesario para estabilizar la economía
http://economipedia.com/definiciones/regla-de-taylor.html

In economics, a Taylor rule is a reduced form approximation of the responsiveness of the nominal interest rate, as set by the central bank, to changes in inflation, output, or other economic conditions. In particular, the rule describes how, for each one-percent increase in inflation, the central bank tends to raise the nominal interest rate by more than one percentage point. This aspect of the rule is often called the Taylor principle. It should be noted that while such rules may serve as concise, descriptive proxies for central bank policy, and are not explicitly proscriptively considered by central banks when setting nominal rates.
https://en.wikipedia.org/wiki/Taylor_rule

mente_en_desarrollo

#3 No sé lo que les pasa por la cabeza a los jefazos de los bancos centrales cuando ponen los tipos, pero la realidad (según datos de eurostat y OECD) es que en Europa del 2000 al 2008 se aplicó fielmente calculada según las circunstancias de los países centrales. Los periféricos según la misma regla necesitaban un 3%-4% de tipos mayores.

En EEUU según dice el artículo (no tengo los datos a diferencia de los europeos) no se aplicó en la década del 2000 pero si se acercaba antes.

Por supuesto, no puedo decir que el hecho de que coincidan los tipos con la regla de Taylor signifique que la siguen, ya que como casi todos los modelos económicos, es una simplificación que si bien se puede tener en cuenta, no debe de ser nunca la única variable de decisión en asuntos tan delicados como el tipo de interés.

D

#4 Mi profesor de economía monetaria era uno de los 8 sabios que ponían los tipos de interés en el Banco de Inglaterra, Charles Goodhart. Una de sus grandes contribuciones fue la ley de Goodhart, que viene a ser una revisión del Lucas Critique, el principio de incertidumbre de Heissenberg aplicado a la economía: si usas un indicador monetario como objetivo monetario, deja de tener la validez que te llevo a usarlo.

Un "profesional" de la política monetaria tiene como objetivo la inflación como frontera que define lo que es nominal y real, pues la economia real solo se puede afectar de manera negativa. El "dinero" es como el aceite del coche, que lejos de ganar, lo que puedes es perder si no lo cambias cuando toca.

Personalmente, incluso esos "profesionales" la han cagado negandose a tener en cuenta el efecto riqueza lo que lleva a que la inflación no muestre adecuadamente donde está la frontera entre lo real y lo nominal. Por ello hoy el BCE lleva 6 años en trampa de liquidez y están desesperados por que suba el petroleo y puedan presumir de por lo menos lograr el "objetivo", cuan relojes rotos que por lo menos dan la hora correcta dos veces al día.

No me tires de la lengua que le metí mucha caña a monetarismo y sigo haciéndolo.